Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

El Centro Histórico vuelve a recibir certificación del Icontec

-A A +A
 

El Centro Histórico de Cartagena volvió a recibir certificación por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Icontec. La medida fue ratificada luego de un proceso de auditoria realizado durante casi un mes.

La directora de la Corporación de Turismo, Zully Salazar Fuentes, indicó que "se viene trabajando para que la ciudad se consolide como un destino turístico sostenible acorde a los parámetros internacionales, en cuanto a la prestación de servicios de calidad y amigables con el medio ambiente. Todo esto con el fin de mantener la  certificación del Centro bajo la norma técnica sectorial NTS TS- 001".

La funcionaria resaltó el trabajo articulado entre el alcalde Manuel Vicente Duque, los empresarios de la industria de viajes y turismo y la academia.

Auditoría

Durante 15 días, el Centro Histórico recibió- por parte de ICONTEC- la auditoría de recertificación, en la que participaron más de 45 entidades que le apuntan a la sostenibilidad de la ciudad.

La auditoría consistió en la realización de entrevistas e inspecciones a las acciones de los actores que participaron en el proceso, como ONGS, ciudadanía, vendedores informales, gremios turísticos, empresarios, academia y dependencias del Distrito.

ICONTEC evaluó cada uno de los programas dirigidos y encaminados a cumplir los requisitos de la norma de sostenibilidad,  de acuerdo al componente ambiental, sociocultural, económico y de requisitos legales.

En este aspecto se evidenció el avance de la acciones que se habían detectado como No Conformidades en la anterior auditoría, correspondiente al año 2015, como la protección de la Flora y Fauna con campañas y operativos permanentes para la conservación de especies en vía de extinción como La Tortuga Carey. Además, se reiteró el respaldo del Distrito para el mejoramiento de la actividad de coches turísticos de manera integral.

Asímismo, se destacaron aspectos positivos del Sistema de Gestión, ya que en Colombia no existe uno para la sostenibilidad que integre este número de entidades.

Finalmente se destacó el compromiso de trabajar para tener un Centro Histórico sin vertimientos, con manejo adecuado de residuos, con mejoramientos en su infraestructura y uso eficiente de espacio público que involucre de manera integral al ciudadano, vendedores y empresarios del sector.

Esto no quiero decir que la ciudad esta bien, sino que a través de este sistema se esta implementando una hoja de ruta para trabajar en pro de la sostenibilidad, y el aporte de cada uno es  clave para el logro de este objetivo.

Comité de Sostenibilidad

· Mesa Ambiental:  Establecimiento Público Ambiental EPA y  Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

· Mesa Sociocultural: Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena- IPCC y Colegio Mayor de Bolívar

· Mesa Económica: La Corporación Turismo Cartagena de Indias y la Fundación Tu Cultura

· Requisitos legales: Corporación Universitaria Rafael Núñez

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65791 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y las otras NO conformidades que?

Me alegro por el Centro Histórico, pero que se ha hecho con respecto a las otras NO conformidades que son muy evidentes, como invasión a espacio público, registros y alcantarillas sin tapas, venta de estupefacientes, prostitución, balcones y cimientos en mal estado, ruido ????

LEE BIEN KIKEGOL......

Se esta trabajando para mejorar estas inconformidades y este excelente equipo de trabajo esta haciendo todo lo posible para mejorar cada uno de estos aspectos.