Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El CIOH cumple cuatro décadas dedicadas a la investigación científica

El pasado 16 de diciembre, el buque de la Armada Nacional, ARC 20 de Julio, partió de Cartagena hacia el lejano continente de la Antártida. 

La “expedición Caldas”, como se le llamó a la travesía, terminó el 24 de marzo y tuvo como propósito adelantar investigaciones científicas en esa zona del planeta para obtener información sobre procesos oceanográficos y su influencia en la dinámica planetaria y el clima de Colombia. Aunque duró tres meses, la preparación para que se lograra la expedición se dio en un periodo de dos años. Actualmente, se analizan y preparan los resultados para generar productos en servicio de la comunidad científica internacional.

Esa importante expedición, con la que Colombia además aspira a convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico y así participar de las decisiones que se toman sobre este continente, es uno de los logros más destacados que tuvo recientemente el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

Hoy, el CIOH cumple 40 años de labores, en los que suma otros múltiples logros en el ámbito científico.
“Desde 1975 y a través de la investigación, tenemos la responsabilidad de efectuar productos de alta calidad y con estándares internacionales con el fin de brindar al gremio marítimo y a la comunidad en general información precisa en cuanto a pronósticos meteorológicos, cartas de navegación, publicaciones náuticas, verificación de la línea de costa y unidades geomorfológicas y verificación del medio ambiente marítimo. Todo esto con el propósito de garantizar la seguridad integral marítima y realizar investigación oceanográfica. También dar un apoyo y asesoramiento técnico a las autoridades competentes para la toma de decisiones”, explicó el capitán de fragata Edwin Antonio Parada, director encargado del CIOH.

Décadas de conocimientos
El CIOH es una dependencia de la Dirección General Marítima (Dimar), y tiene su sede en la Escuela Naval de Cadetes, en el sector de Manzanillo.

Desde allí se gestionan investigaciones básicas y aplicadas en cuatro áreas temáticas: oceanografía operacional, hidrografía, manejo integrado de zona costera y protección del medio ambiente marino, lo que ha permitido el posicionamiento del Centro de Investigaciones a nivel internacional. “En estos 40 años hemos tenido importantes reconocimientos de organismos internacionales como la Organización Hidrográfica Internacional, la Comisión Hidrográfica Intergubernamental de la Unesco y la Organización Meteorológica Mundial, con lo cual logramos posicionarnos al punto de que ya somos una base regional frente al tema y además hemos recibido solicitudes, por ejemplo de países de Centroamérica, para realizar investigaciones, y asimismo para brindar asesorías”, agrega el capitán.

Entre las labores y logros que se resaltan en las cuatro décadas que completa el CIOH están la elaboración de la Guía Náutica Colombiana, el Atlas geomorfológico del litoral Caribe colombiano, actualización del Atlas Oceanográfico, varios proyectos de investigación en técnicas de la defensa de la plataforma continental, geomagnetismo, pronósticos para operaciones portuarias, entre otros.

También se resalta la actualización del Plan Cartográfico Nacional que realiza el CIOH.
“Anualmente tenemos la actualización de nuestro Plan Cartográfico Nacional, es decir, toda la cartografía de toda la jurisdicción del país. Esto es muy importante porque permite conocer con certeza lo que le corresponde al Estado colombiano. Mientras se haga investigación se ejerce control de la soberanía del país.
Este documento detalla cuáles son las cartas náuticas de punto mayor y punto menor (mayor y menor escala), las áreas marítimas de tránsito más importantes y las zonas de aguas profundas. El propósito es garantizar la seguridad de navegación”, señaló el capitán de corbeta Gustavo Gutiérrez, jefe del Servicio Hidrográfico Nacional, del CIOH.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese