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El comportamiento humano es mortal en las vías de Cartagena

Conducir con exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol, cruzar el semáforo en rojo, hacer giros indebidos y adelantar a otros vehículos en tramos donde no se debe, causaron el 70% de los 6806 accidentes de tránsito, con víctimas fatales, ocurridos el año anterior en el país.

Todas esas acciones demuestran que el comportamiento, es decir, la forma de proceder de muchos colombianos en las vías, está lejos de ser ejemplar y requiere de mejorar para disminuir la cifra.

Ricardo Galindo Bueno, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, antes Fondo de Prevención Vial, afirmó que “las cifras en Colombia son alarmantes”, pues, sin dejar víctimas fatales, otros 41772 accidentes de tránsito se registraron en el 2016.

Informó que ese año en el departamento la situación tampoco fue alentadora. “Bolívar representó el 2.8% del total de víctimas fatales en el país y en lesionados, el 2%. Estamos hablando de 189 personas fallecidas y 830 lesionadas en accidentes de tránsito”. En promedio, esas cifras equivalen a tres fallecidos cada semana y dos lesionados diarios.

Galindo explicó que “esos son mal llamados accidentes, porque un accidente es algo que uno no prevé, que sucede de imprevisto, y realmente son ocasionados por el comportamiento humano. Cerca del 80% de esos tiene que ver directamente con la forma en que se asume la seguridad vial”.
“Es un tema preocupante la seguridad vial -advirtió-. Es un tema de salud pública para el país”.

Motociclistas, los que más pierden la vida

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dijo que “de esos cerca de siete mil muertos que ponemos al año en las vías de Colombia, un poco más del 50% son motociclistas y otro 20% son peatones, pero lo curioso es que la mitad de esos peatones son atropellados por motociclistas, o sea a ellos se les suma otro 10%, entonces del 70% de muertes por accidentes viales en el país, 60% tienen una motocicleta involucrada. En Bolívar y en Cartagena la cifra es un poco más por encima del promedio nacional porque hay más motos circulando”.

En el departamento, de acuerdo con información preliminar, motociclistas y sus acompañantes sumaron 106 casos de víctimas fatales y 516 de lesionados. Les siguieron los peatones con 54 casos de fallecidos y 201 de lesionados en accidentes de tránsito.

Los municipios donde se concentró el mayor número de víctimas fatales por accidentes de tránsito fueron: Magangué (22), El Carmen de Bolívar y Arjona (12 cada uno) y Marialabaja (11).

Mientras que la cifra más alta de lesionados se presentó en Arjona (46), Magangué y Turbaco (34 cada uno) y El Carmen de Bolívar (18).
El 43% de quienes fallecen o se lesionan en accidentes de tránsito están entre los 20 y 39 años de edad.

¿Qué hacer?

Para Galindo, la reducción de esas alarmantes cifras se logrará en la medida en que las autoridades incidan en el comportamiento de los colombianos, y garanticen el cumplimiento de las sanciones impuestas en las vías.

“Las autoridades sancionan a los conductores que irresponsablemente van infringiendo las normas, pero después no hay un mecanismo que haga que esa sanción sea cumplida. Un conductor que reincide y nunca tiene una sanción ejemplar, vive con una sensación de impunidad, de lo sigo haciendo; y es un peligro porque tarde o temprano esa persona va a matar a alguien”, advirtió.

Indicó que “en el país tiene que haber un mecanismo de control estricto que haga cumplir las sanciones, de modo que la persona sepa que si comete una infracción tiene que pagarla rápidamente, sino va a tener consecuencias como ser reportado, etcétera. Hay que buscar mecanismos importantes de reconocimiento del infractor”.

El funcionario resaltó que “el organismo de tránsito es el que debe cobrar las multas. De las impuestas por conducir bajo los efectos del alcohol, que son las más altas, solo se pagan el 3%. En la medida en que no hayan medios coercitivos para hacer el cobro, no son efectivas. La gente se siente hasta como héroe porque puede burlar la ley, se siente orgullosa de saber que viola la ley y no le pasa nada. Es un tema cultural, de comportamiento humano”.

Informó que para contribuir a reducir las cifras de víctimas fatales y lesionados en las vías, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial “estamos avanzando en estructurar un plan de acción para el 2017. Vamos a trabajar de la mano con los entes territoriales, las gobernaciones y las alcaldías, para priorizar 22 circuitos viales a lo largo del país, donde está concentrando cerca del 60% de los muertos y el 80% de los heridos por accidentes de tránsito”.

“La idea - puntualizó Galindo - es hacer en 22 ciudades capitales y en algunos municipios, un diagnóstico claro de dónde se está generando la accidentalidad, en qué sitios específicos, quiénes son los actores que más están involucrados. Un mapeo y una radiografía muy precisa para tomar como base y hacer planes integrales de control, prevención y educación, pero también de sensibilización”.

Las directivas de tránsito y transporte en cada ciudad, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Dirección de Tránsito de la Policía, y en la medida de lo posible el sector privado serán vinculados a esa estrategia.

Galindo añadió que “lo que más mata en este país es el exceso de velocidad. Si empezamos a concientizar a la gente en bajarle a la velocidad seguro vamos a empezar a bajar el número de muertos”. 

"No es necesario imponer multas con montos más grandes para que los conductores respeten las normas de tránsito, si finalmente nunca las van a pagar. Hay que robustecer el mecanismo de cobro para que la gente empiece a interiorizar que infringir la ley significa que hay una sanción y que hay que cumplirla”, indicó Ricardo Galindo, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

RECUADRO

En 2015 la autoridad de tránsito impuso 21.337 comparendos en Cartagena, por un valor de 16.896 millones de pesos, mientras que en 2016 la cifra bajó a 18058, por un valor de 8891 millones de pesos.

Con 15.599 en 2015 y 12.235 en 2016, las motos de servicio particular fueron las que más infracciones de seguridad vial cometieron en los últimos dos años. En el mismo período, otros vehículos particulares sumaron 4431 y 4562, y motocicletas y otros vehículos de servicio público llegaron a 255 y 239.

470 comparendos por un valor de 721 millones de pesos caducaron en la ciudad en esos años. 

En 2016, Bolívar representó el 2.8% del total de víctimas fatales en el país, y en lesionados el 2%. Hubo 189 personas fallecidas y 830 lesionadas en accidentes de tránsito.

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Comentarios

Conductores en Cartagena

En Cartagena dicen que son las ciudad Distrito Turístico y Cultural de la humanidad, pero de eso no existe nada en la ciudad de Cartagena pues para comenzar es una ciudad sucia inculta en todo sentido y a eso súmenle la incultura que tienen los chóferes que tiene cartagenera, desafortunadamrente esta ciudad no tiene nada de eso solo cavernicolas con un permiso para poder mover un carro, moto.

EDUCACIÓN & EJEMPLO

El principal PILAR de la EDUCACIÓN es el EJEMPLO, y en nuestra ciudad no habrá educación vial, mientras las autoridades no den ejemplo, los miembros de la POLICIA y los Agentes de TRÁNSITO, son INFRACTORES RECURRENTES de las NORMAS TRANSITO, y promotores de la falta de EDUCACIÓN VIAL, principalmente de los PEATONES a quienes les han metido en la CABEZA que a ellos no les aplica el CÓDIGO.

Se deberia implementar el sistema de puntos como en USA.

En USA no todo el mundo paga igual el valor del seguro para autos, si tu eres una persona con un alto indice de accidentes el seguro te cuesta mas, funciona por un sistema de puntos, y si tu eres una persona con record impecable de transito la prima de seguro te baja. En Colombia deberian implementar ese sistema, si tu chocas mucho pagas mas.

Igual funciona en Colombia!

Piter, eso lo hacen las aseguradoras en Colombia. Si te chocas, pagas mas. El sistema de Colombia es muy similar al de USA y otros paises. El problema no es el seguro, sino la educación vial y el respeto. Acá en USA la gran mayoría de conductores respeta las normas, las autoridades son duras y se respeta al peatón. En Colombia lastimosamente es al revés. Si no hay educación, no hay organización.

El problema es que aqui todo

El problema es que aqui todo es El rebusque.. todo el mundo apela al derecho del trabajo... y con ese cuentico hacen y deshacen, a esto ponle un toque de corrupción y otro unto de sabor con los pésimos mandatarios y otro punto de tanta informalidad y changonga, todo es el perreo.

Soluciones?

Muy bueno el analisis del Señor Galindo. Una multa sirve solamente si existe la obligación de pagarla. Pero que propone el director Galindo? Un diagnostico y la concientización de los conductores! No, hermano, con estas medidas seguimos en el mismo para siempre.

Mano dura a los infractores

Cada día mueren en el país 19 personas que conducían motocicletas, y el gobierno nacional no hace nada. cuanto le cuestan al sistema de salud esos accidentes? debemos de pasar a la doctrina del garrote porque la zanahoria no funciona. llego la hora que los conductores de moto entiendan que ellos no pueden hacer lo que les da la gana. cuantos muertos, paraplejicos, mochos, mancos, tuertos faltan

Aca la ley que impera es la

Aca la ley que impera es la del mas vivo, siempre hay alguien que se quiere meter en una larga fila causada por un trancon, la gran mayoria de las veces son taxistas, que hacen lo que le da la gana, dicen que no, pero las motos forman transito lento, van por la mitad a una baja velocidad y como que anda de moda para ellos tener una mano en el cacho y otra en la parrilla mirando para atras...

...

hacen estaciones de mototaxismo en cualquier esquina o supermercado aorillados en los andenes sin dejar pasar al peaton, los quitan y vuleven a lo mismo, cuando les exigen o como lo llaman ellos "los persiguen" entonces salen a bloquear vias, muchos no tienen educacion vial, den la via o el paso, no cuesta nada.

verdad

el cartagenero no tiene cultura ni tendrá
cree que es lo ultimo
todo lo sabe y si es mototaxi sabe mas que cualquiera y hasta abogados son
el cartagenero nada mas esta pendiente a el pico y tomar y sentarse en una esquina a chismosear
y cuando va para donde tenga que ir se lleva al que sea por delante
jartos de perico y marihuana, en chancleta sin bañarse y todos los papeles vencidos.

Lo que funciona

Lo que funciona y tenga por seguro es pagar por no acatar leyes. Eso es lo que nos duele pagar por algo malo que hicimos. Si aqui se cobraran las multas como es, y esos dineros los utilizaran para mejorar las calles y las vías seria otra cosa. Pero como dice el articulo. Cobran solo un % de las multas. Yo me pregunto por que no lo hacen? tienen las leyes a la mano, entonces. NO ENTENDI. Mano Dura.