Cartagena


El Consejo Comunitario de La Boquilla ya tiene cabeza

John Ortega Ricardo es el nuevo representante legal del Consejo Comunitario Afro del corregimiento La Boquilla.

El dignatario fue elegido por consenso, después de dos años y medio de discusiones entre cuatro aspirantes al cargo, lo que se superó el 5 de marzo pasado cuando la misma comunidad decidió que Ortega Ricardo sería el escogido.

Como secretario fue elegido Jorge Villarreal Castellar; y como vocal, Javier Girado Puerta.

El nuevo representante del Consejo Comunitario Afro de La Boquilla manifestó que la primera actividad que ocupa la agenda del Consejo es reducir los índices de inseguridad que aquejan al corregimiento, que es presa del microtráfico, los atracos, los enfrentamientos entre pandillas y la prostitución juvenil.

Al respecto, indicó que solicitará el aumento del pie de fuerza policial, ya que en estos momentos la estación de la Policía solo cuenta cuatro uniformados, que ya no son suficientes para resguardar el orden público.

Anotó que las incursiones delincuenciales son protagonizadas por nativos del corregimiento, pero también por personas provenientes de otros lugares de Cartagena, quienes, al parecer, son quienes llevan los estupefacientes que se comercializan, sobre todo los fines de semana.

“Nos preocupa --anotó-- que muchos de quienes participan en esas acciones ilegales son jóvenes desocupados y desorientados, quienes necesitan que se les brinden mejores oportunidades de estudio y trabajo, y creemos que en esa meta nos puede ayudar mucho el Distrito”.

En cuanto a las adolescentes que están siendo víctimas del turismo sexual hizo saber que “el trabajo que queremos hacer no sería solo con esas muchachas sino también con sus familias, dado que los mayores siempre están diciendo que se les salieron de las manos y que no saben cómo controlarlas”.

Igualmente, anunció que gestionará la pavimentación de las cuatro calles del pueblo, la recuperación del puesto de salud y el cementerio.

En cuanto a la aparición de algunos negocios nuevos en las playas del corregimiento, ratificó que el gremio a su cargo solo protege  los establecimientos tradicionales que tienen que ver con los modos de producción de una comunidad afro y que llevan muchos años en esas actividades.

“Es ese uno de los beneficios de la titulación colectiva, pero de ahí en adelante quien desee abrir un establecimiento en la playa debe solicitar los permisos que se le piden a cualquier ciudadano, solo que por ser nativo ciertos requisitos serían menos estrictos”, explicó.

¿Qué es el Consejo Comunitario?
Cabe recordar que los Consejos Comunitarios Afros son  unidades administrativas que pueden regir una zona designada en Colombia típicamente al nivel local.

La forma más común de Consejo Comunitario es el Consejo Comunitario de Tierras de Comunidades Negras, como están reconocidos oficialmente bajo la Ley 70 de 1993.

Entre sus funciones están delimitar y asignar áreas al interior de las tierras adjudicadas a la comunidad, velar por la conservación y protección de los derechos de la propiedad colectiva, preservar la identidad cultural, aprovechar y conservar los recursos naturales, escoger un representante legal de la comunidad y conciliar conflictos internos.

En el caso del Consejo Comunitario Afro de La Boquilla, este se visibilizó en 2014 cuando emprendió una gesta de recuperación de playas para el disfrute de los nativos y de los visitantes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS