Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El consorcio bogotano Drenajes Cartagena limpiará los canales de agua pluvial

-A A +A
 

Con una propuesta de $5.927.643.180 el Consorcio Drenajes Cartagena, conformado por Luis Fernando Mesa Ballestero, José Fabián Sierra Mesa y Viltec S.A.S, fue el ganador de un contrato para la limpieza y mantenimiento de 154 canales de aguas pluviales en la ciudad.

El consorcio bogotano obtuvo 957,65 puntos, cumpliendo con los requisitos financieros, legales, técnicos y jurídicos.

Drenajes Cartagena tiene experiencia de cinco años en limpieza de canales en Bogotá y actualmente ejecuta otras limpiezas en el departamento de Cauca.
Ahora comienza el proceso de legalización del contrato para que prontamente se hagan las obras.

La adjudicación, que se esperaba se iniciara a las 10:30 am. de ayer, fue cambiada para las 3 de la tarde pero comenzó pasadas las 4:30pm. Proponentes, veedores y comunidad en general acudieron a la Unidad de Contratación del Distrito para conocer quien se quedaría con el millonario contrato que pasó de ejecutarse por seis meses a 4 meses debido a las demoras en el cierre de la licitación y adjudicación.

Después de evaluar a los cinco oferentes, sólo tres: Consorcio G3, Caribe 2014 y Drenajes Cartagena quedaron habilitados para seguir concursando.

Al conocerse el nombre del ganador, a las 8 de la noche, el presidente de la Asojac de la localidad 3, Mario Batista, solicitó al consorcio que socializara a la comunidad las obras a realizar, esto fue apoyado por el jefe de la Oficina Jurídica, Jaime Ramírez Piñeres, quién adjudicó el contrato.

El consorcio bogotano no dio declaraciones a la prensa.

Limpieza
Drenajes Cartagena deberá retirar los escombros, maleza y demás residuos sólidos que se encuentren en los canales, y transportarlos hasta el relleno sanitario Los Cocos, en el corregimiento de Pasacaballos.

El objetivo de esta licitación, aplazada en dos ocasiones, es retirar toda clase de residuos que obstaculicen el flujo del agua en los canales pluviales para mitigar así el desbordamiento de estos, generando corrientes, arroyos e inundaciones en la ciudad cuando llueve.

Se pretendía comenzar las obras antes de la temporada de lluvias, no obstante, debido a las demoras en la apertura de la licitación, su cierre y adjudicación, la Secretaría de Infraestructura Distrital decidió hacer limpiezas superficiales por ahora mientras se ejecuta el contrato.

Por un momento hubo alivio entre algunos cartageneros, pues debido a la sequía no habría problema con los canales, sin embargo en este mes ya han caído algunas lluvias fuertes en la ciudad.

Los 154 canales a intervenir serán en las tres localidades de la ciudad, después de esta el contratista deberá hacerles mantenimiento hasta el 31 de diciembre.

Aplazado
En total fueron cinco oferentes los que se presentaron para ejecutar el contrato de limpieza y mantenimiento de canales de aguas pluviales por $6,006,785,490.

La primera vez que se aplazó fue el 13 de junio, día del cierre de la licitación y último plazo para que los oferentes se presentaran, la adjudicación sería el 27 de junio, posteriormente quedó para el 21 de agosto pasado, sin embargo el sinnúmero de observaciones de los oferentes al contrato y contra otros proponentes, entre esas por la experiencia de estos o los integrantes de la empresa competidora, hizo que se escogiera nueva fecha, esta vez para ayer 25 de agosto, con el objetivo de que la oficina Asesora Jurídica del Distrito resolviera las observaciones y “no favoreciera a un sólo oferente”.

Oferentes

Los cinco oferentes que se presentaron son: Concreacero S.A.S, con una propuesta de $5.885.492.707; el Consorcio G-3 (Rodríguez Construcciones S.A.S, Dicon Ingeniería e Inversiones S.A.S y Grupo empresarial Capítol SL), con una propuesta de $6.000.624.074,51; Inzet S.A.S con $5.856.739.032; Consorcio Drenajes Cartagena, conformado por Luis Fernando Mesa Ballestero, José Fabián Sierra Mesa y Viltec S.A.S, por $5.927.643.180; y finalmente el Consorcio Caribe 2014, agrupado por AGM Desarrollo S.AS., Panamericana Dredging y Compañía Engineering Ltda S.A.S, con una propuesta de $5.887.958.564,53.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El colmo

El Colmo Que una empresa CACHACA, se ganara la licitación en CARTAGENA. ¿Será que le pasan la mano bajo la mesa de negociacion, quien sabe?. Lo único cierto que es caso improbable que ocurra lo contrario o sea que un COSTEÑO se gane una licitación en BOGOTA, a menos que sea tan corrupto o más que los cachacos, vg el CLAN DE LOS NULE. Lo grave es que le quitan las oportunidades de empleo a quien sabe cuantas personas y todo el billete se lo llevan redondito para BOGOTA. No nos dan un reverendo y lo poquito que nos llega se lo devuelven a los cachacos, hasta cuando nos tocará seguir viendo como se roban a la ciudad y de frente.

EL COLMO TIENE TODA LA RAZON,

EL COLMO TIENE TODA LA RAZON, TODO ES PARA LOS FORANEOS, PERO TIENE LOGICA!! YA QUE LOS SRS VELES PARA MANTENER SU "BUEN NOMBRE" EN LO LOCAL, NEGOCIAN CON LOS BARRANQUILLEROS QUE SEGURAMENTE ERA CON QUIEN HABIAN AMARRADO, O CON CACHACOS, PARA ESO TINEN A SU CALANCHIN EL SR MONTOYA ( JUAN PABLO) QUE SIN ESCRUPULO NEGOCIA HASTA UN HUECO, OJALA LOS ENTES DE CONTROL LE PUSIERAN LA LUPA A ESTAS LICITACIONES SE DARAN CUENTA QUE TIENE TODOS LOS VICIOS HABIDOS Y POR HABERPERO COMO TODO LO TIENE AMARRADO NO PASA NADA. POBRE CARTAGENA NO LE LLEGA NADA BUENO

Desprestigio

Este es un leve ejemplo de desprestigio a nuestra fuerza empresarial Cartagenera, ya a estas altura no somos dignos por lo menos de trabajar para mejorar los problemas de nuestra ciudad sino que ademas le toca al ciudadano cartagenero mendigar trabajo a empresas que ya traen su recurso humano. que lamentable es saber que no existe posibilidad alguna de acabar con este clientelismo legalizado y lo que es peor, que los cartageneros lo sigan aceptando.

ESA LIMPIEZA DURARA POCO Y EL CONTRATISTA ABANDONARA EL TRABAJO

NO SE SABE COMO VAN A HACER ESTA LIMPIEZA SI NO HAY ESPACIO A LAS ORILLAS DE LOS CAÑOS PORQUE HAN INVADIDO HASTA LA ORILLA DE LOS ARROYOS, SE NECESITAN AL MENOS 4 METROS O MAS LIBRES PARA QUE ENTREN LAS RETROEXCAVADORAS Y LAS VOLQUETAS, PORQUE MANUALMENTE NO TERMINAN NUNCA Y NO QUEDA BIEN, LO PRIMERO QUE DEBE HACER EL ALCALDE ES RECUPERAR EL ESPACIO QUE HAN ALRGAD0 LOS QUE VIVEN A LAS ORILLAS DE LOS CAÑOS Y ENSEÑAR A LOS HABITANTES DEL PERJUICIO QUE ES ARROJAR OBJETOS (COLCHONES, NEVERAS, BOLSAS DE BASURA, EXCREMENTOS) EN LOS CANALES, SINO SUCEDERA COMO LA LIMPIEZA DE BAZURTO, A LOS POCOS DIAS ESTARAN LOS CANALES LLENOS DE INMUNDICIA Y EL CONTRATISTA LE TOCARA DEJAR EL CONTRATO PORQUE NO ES RENTABLE.

Caños

Ahora van empezar la limpiesa de los Caños Fliviales, con mantenimiento hasta el 31 de diciembre del 2014, una pregunta, despues quien mantiene el mantenimiento de dichos caños? El proximo año nueva licitacion para hacer lo que van hacer ahora? si es asi, absurdo. Tambien hay que educar a los habitantes que viven cerca a los caños, de no votar basuras a ellos, para evitar el taponamiento

veedores

Ojo que la limpieza del alcantarillado pluvial se la realicen a toda la tuberia en la matuna la ultima vez que limpiaron solo sacaron la basura de los imbornales mientras que el tubo quedo tapado

Razon por la cual la matuna

Razon por la cual la matuna se sigue inundando y eso que la secretaria de infraestructura esta eb la avenida daniel lemaitre

PUENTE LAS PALMAS EN MANGA

Ojo con este puente la base del mismo presenta una fractura que se ve desde la acera de la marginal de san lazaro deberia EL UNIVERSAL informar a cerca de esto

LIMPIEZA DE CANALES

SI ES UNA PENA QUE CARTAGENA NO TENGA MÁXIMA EXPERIENCIA Y CAPACIDAD EN EL TEMA DE MANTENIMIENTO DE CANALES PLUVIALES.
QUE UNA EMPRESA CACHACA SEA LA GANADORA, DEBE SER PARA HACERLE CONTRAPESO A LOS NULE QUE SON COSTEÑOS...
AHORA LO IMPORTANTE ES QUE LAS COSAS SE HAGAN CON EXCELENCIA Y NO RESULTE QUE NO LES ALCANZA EL PRESUPUESTO PARA LIMPIAR NADA, A MENOS QUE SEA PARA MALGASTAR PARTE DEL PRESUPUESTO DEL DISTRITO.
ES MUY IMPORTANTE QUE LAS COMUNIDADES, A TRAVÉS ESPECIALMENTE DE LAS ACCIONES COMUNALES, ESTEMOS MUY ATENTOS A LA EJECUCIÓN DE ESTE NEGOCIO.

¿CINCO MIL MILLLONES?

A quienes estamos lejos de estos tejemanejes de las contrataciones, nos causa sorpresa que recoger la basura de los caños y llevarla al basurero cueste tanto.

Claro que los expertos nos llenarán de explicaciones que explican lo inexplicable.

Pero la verdad es que uno se pregunta:

¿Qué entidad -pública o privada- es la responsable por ley de la limpieza permanente de estos caños y canales de desagüe?

¿Porqué no cumplieron su labor misional y dejaron que se llegara a este estado?

¿No es esta omisión causal de investigación administrativa y penal?

Algunas malas lenguas dicen que toda esta pereza tiene el único objetivo de que se engorde la marrana y después se pueda abrir una licitación que valga la pena.

Y parecen tener razón.

MENOS MAL QUE NO SE LA

MENOS MAL QUE NO SE LA GANARON...LOS MISMOS DE SIEMPRE.....ESPEREMOS QUE ESTOS NO SEAN TAN LADRONES...COMO LOS DE AQUI....

Para el Karibesoy, la Puya y todos los demás

En realidad es una pena que una empresa del interior venga a realizar esta labor, sin embargo analicemos un poco la poca experiencia de las nuestras... si por lo presente evaluamos a nuestros coterráneos, se rajan. Que hace mucho no se hace, que faltó algo, igual lo hicieron mal!. Entonces para que aquí el contrato lo ejecute el Turco, el amigo del Turco, el Perro, el Gato, los mismos de SIEMPRE, mejor con gente que allá si hacen la tarea.

Todo es un negocio

El canal de aguas pluviales de la urbanizacion simon bolivar parece una selva ya hay arboles dentro de este que miden hasta 3 metros de alto,ademas hace unos dos meses el presidente de la junta de accion comunal un tal torres y otro se echaron los trapitos a el agua en la reparticion les dieron 800 mil pesos para los dos por no hacer bulla ya que este canal no le hicieron nada,señores de la urbanizacion despertemos si nos llegasemos a inundar quememosle las casas a estos dos,porque por ellos es que nos vamos a inundar,seguro contrataron a estos cachacos pa evitar eso,obviamente el alcalde y otros tendran la mermelada asegurada,VECINOS DE LA URBANIZACION ACTUEMOS ANTE ESTAS RATAS INMUNDAS QUE SE ROBARON ESTE DINERO PARA QUE NO LIMPIARAN ESTO COMO DEBIA SER.