Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El control del espacio público es un tema de doble vía

-A A +A
 

Las noticias salen, los operativos de despeje de espacio público se realizan constantemente, pero el problema continúa; los vendedores ambulantes siguen ocupando provisionalmente zonas que fueron recuperadas y que deberían estar libres para transitar a pie o en vehículo.

Todas las semanas desde la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana, según su cabeza, Adelfo Doria, se realizan operativos para despejar nuevamente zonas que fueron recuperadas y por las que el Distrito tuvo que mediar con los vendedores estacionarios -que antes la ocupaban- para que fueran despejadas.

El despeje total de estas zonas se logra por unas horas, mientras la autoridad realiza operativos en el lugar, pero una vez se marchan, los vendedores informales regresan con sus carretillas, sillas, paraguas y mesas.

Recientemente este medio ha realizado reportajes, a raíz de las denuncias realizadas por la comunidad, de lugares que son ocupados por vendedores ambulantes, como el mercado de Bazurto y las cercanías del centro comercial Paseo de la Castellana, sin embargo, el problema se hace difícil de erradicar.

El círculo que se forma con la problemática del espacio público, según lo expresado recientemente por el Gerente de Espacio Público es un tema de doble vía.

“No solo de la autoridad tiene que velar para que permanezca despejado, sino que la ciudadanía también debe actuar”, dijo Adelfo Doria.

A su vez, agregó: “Por qué los vendedores están en el sector, porque venden. Si la gente perdiera la costumbre de comprar en esas zonas que son recuperadas, zonas donde le están quitando la movilidad a los peatones, muy seguramente hubieran buscado otro lugar en donde estar. Si la ciudadanía no apoya, vamos a seguir perpetuando la ocupación del espacio público en lugares que por sus características deberían estar desocupados”.

La ocupación del espacio público ha sido un tema con muchos obstáculos para las administraciones distritales, principalmente porque las cifras de la tasa de empleo en Cartagena indican, según el informe de Cartagena Cómo Vamos 2014, que el 51% de los y las cartageneras laboran en la informalidad (Lea aquí: 51 por ciento de los cartageneros trabaja por “cuenta propia”). 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De acuerdo.

No entiendo como la gente le compra a esos vendedores chacletudos que se la pasan rascándose su pie de atleta y después venden la manzana que la gente se lleva a la boca. No se dan cuenta que fuera de invadir el espacio público son completamente faltos de higiene? Nadie debería comprarles, por cultura ciudadana, pero sobretodo por higiene.

Los del mismo estrato son los

Los del mismo estrato son los compradores.