Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"El control urbano nos compete a todos"

“Los inspectores de policía son los directos responsables del seguimiento y vigilancia al desarrollo urbano pero no tienen la capacidad logística ni  la fundamentación del conocimiento  para hacer esa labor”, es lo que explicó Héctor Anaya, director de Control Urbano, al consultarle sobre el panorama de la supervisión a las construcciones ilegales en Cartagena.

Anaya indicó que por las atribuciones que el Código de Policía entregó a los inspectores, desde su despacho solo se hace apoyo técnico y  acompañamiento en temas de estadísticas, enajenación, certificación de construcción, entre otros.

Señaló que para frenar las construcciones ilegales se implementarán algunas medidas como la demolición de obras y la imposición de multas a los vecinos de estas, al considerar que son copartícipes en el delito por no denunciar.

“El control urbano nos compete a todos porque cuando un vecino ve que la construcción puede ser ilegal y no dice nada, es permisivo y corresponsable y por eso  habrán acciones fuertes”, apuntó Héctor Anaya.

Para esto, los cartageneros podrán acceder a una plataforma que interconectará a las curadurías urbanas y al Mapa Interactivo Digital de Asuntos del Suelo (Midas) y consultar si la presunta obra ilegal cuenta con licencia o no, cuál es el uso del suelo permitido, entre otros aspectos en los que podrán basar su denuncia. El contrato para crear esta plataforma ya se adjudicó.

Además, la oficina de Control Urbano está haciendo capacitaciones sobre la norma urbanística en universidades y planea extenderla a colegios y barrios con el fin de que los ciudadanos se conviertan en defensores urbanos.

El director de Control Urbano señaló que “los ciudadanos piensan que pueden hacer en Cartagena lo que quieran y pueden desarrollar su tierra como quieran, pero no es así. Tienen que aprender que hay una norma urbanística que cumplir”.

Finalmente, el funcionario aseguró que están revisando denuncias de obras ilegales interpuestas entre el 2015 y  2016, por lo que se realizan visitas y se toman las acciones que se requieran.

Continúan estudios

En cinco meses estarán listos los estudios que se realizan a 16 inmuebles que fueron construidos en Cartagena por Constructora Quiroz para determinar si están en riesgo de desplome o si son estables.

El estudio patológico ya se inició en tres edificaciones y en otras tres ya se socializó. Consiste en exploraciones, análisis del suelo y estructural que permiten identificar si el concreto y el hierro usados son los adecuados.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS INSPECTORES Y/O CONTROL URBANO

no tienen la capacidad logística ni la fundamentación del conocimiento para hacer esa labor”.
Pues fácil... capacitenlos !!! y no esperen que un ciudadano por el echo de ser vecino debe saber si es ilegal una construcción, de echo muchos vecinos han denunciado y el inspector o control urbano se hacen los locos por $$$$

INOCENTE

La gran mayoria lo saben y si todos colaboramos mejor, Señor se habla de denumcia, Esto es lo que tiene a Colombia asi en una permisiblidad de corrupcion . Nosotros debemos de DENUMCIAR .

APAGUE Y VÁMONOS !!!!!!!!!!!

Es el colmo del descaro !!!!!
El director de Control Urbano dice que “los ciudadanos piensan que pueden hacer en Cartagena lo que quieran y pueden desarrollar su tierra como quieran, pero no es así. Tienen que aprender que hay una norma urbanística que cumplir”.
PUES YO LE DIGO: ES UD EL QUE PIENSA QUE PUEDE HACER LO QUE SE LE DE LA GANA CON LOS CIUDADANOS AL ENCARGARNOS DE SUS RESPONSABILIDADES

INCOMPETENTE !!!!!!!

LA SALIDA MÁS FÁCIL Y ECONÓMICA
El director de CU dice:“Los inspectores de policía son los directos responsables del seguimiento y vigilancia al desarrollo urbano pero no tienen la capacidad logística ni el conocimiento para hacer esa labor” ENTONCES LO MÁS FÁCIL Y ECONÓMICO, PORQUE NO HABRÍA QUE GASTAR PLATA, ES DELEGAR ESTA RESPONSABILIDAD Y LABOR AL POBRE CIUDADANO. QUE H#%PUT@ DESCARADO !!!!!

De Acuerdo

Pero al unico que le pagan por hacer ese trabajo es a él y esperaque la responsabilidad nos la achaquen a los ciudadanos??? tiene gu.e.vo

Todos a la carcel

Iguales palabras de las foristas, incompetente, descarado, irresponsable. Carcel para todos esos bandidos, de lo único que son culpables los ciudadanos son los que venden el voto a todas esas ratas y estás a su vez ponen a otros incompetentes para que les hagan sus porquerias. Quien tenga pruebas de incompetencia o malos manejos de Héctor Anaya, que tenga los pantalones y lo denuncie. Empecemos!

el colmoooo

Que gran descaro en estas oficinas hay inspectores algunos se llenas de plata porque visitan las obras y saben que tal vez hay funcionarios de la alcaldia que han hecho planos diseños, quien le pone cascabel al gato? Entonces digan que ha pasado con los edificios en zona de mangle de Marbella como dieron ese permiso, a quien y como legalizaron la zona y relleno de esos cuerpos de agua, HABLEEENN

NO SOLO ESO

alo largo de la via marginal del Caño Juan Angola hay cantidades de construcciones que han hecho en esa zona que fue limpiada por el extinto ICT y ahora hay hasta edificios ninguno con Escritura me imagino, solo pulula la venta de vicio y aun construyen sin control hasta 3 plantas, que horror, ahora le van a echar la culpa al vecino que no denuncie, vigilen recorra y entreguen resultados publicos

Y las casuchas?

Las casuchas que bordean el caño lo han rellenado para desarrollar allí sus patios o extensiones de sus viviendas y aquí no pasa nada. Que no me venga con ese cuento Anaya, que denuncia ni que [-- Censurado --] si todo el mundo sabe donde está el problema. Las autoridades son las que no hacen un cu.lo

¿Como asi badulaques...?

¿O sea que ahora la incompetencia de la Alcaldía y los entuertos de sus funcionarios los pagarán los vecinos? ... ¡El Extraño Mundo de Subuso en acción!

SANCIONAR VECINOS NO ES LA SOLUCION

Imposición de multas a los vecinos de estas,al considerar que son copartícipes en el delito por no denunciar.Esto lo veo como la incapacidad de los organismos de control quienes son los únicos responsables.A quien hay que mandar a la cárcel e inhabilitar de por vida por permitir este tipo de construcciones es a los funcionarios de control urbano.La solucion no es destruir lo construido,es legaliza

BALA DE CAÑON

ESTOS POLITICOS Y FUNCIOANRIOS PUBLICOS AHORA LA CULPA ES DE LA SOCIEDAD Y DE LOS VECINOS O COMUNIDADES, EN TAL FORO PREGUNTARON: COMO GOBERNAR EN UNA SOCIEDAD CORRUPTA?, LOS PAJAROS LE DISPARAN A LAS ESCOPETAS, COMO LOS POLTICOS VAN A DECIR QUE LA SOCIEDAD ES LA CORRUPTA? SI LOS QUE COMETEN LA CORRUPCION SON LOS POLITICOS Y LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, POR QUE LAVAN LA MANOS AHORA,

BALA DE CAÑON PARTE 2

ESTE SEÑOR DE CONTROL URBANO COMO VA A DECIR QUE TAMBIEN SERAN SANCIONADOS O INCULPADOS LA COMUNIDAD, LOS VECINOS, ETC. SI NO DENUNCIAMOS ES POR QUE COMO SABEN TODO EL MUNDO QUE HAY UN CARTEL DE LA CONSTRUCCIÓN, PARA QUE ELLOS RECIBEN UN SUELDO Y TIENE SUS FUNCIONES,POR QE EL NO INVESTIGA Y DEJA DE DELEGAR A LOS VECINOS SU FUNCION OSERA QUE QUIERE TRABAJAR DE CORBATA U OPS.

BALA DE CAÑON 3

DESPUES DE LA CAIDA DEL EDIFICIO DE BLAS DE LEZO POR QUE SI HAN TRABAJADO Y HAN DESCUBIERTO CONSTRUCCIONES ILEGALES, POR QUE NO LO HACEN Y TIENEN QUE INVOLUCRAR AL PUEBLO?, SALGA DE SUS OFICINAS Y HAGAN TRABAJO DE CAMPO, QUE VA A DENUNCIAR LOS VECINOS SI NO HAY GARANTIAS DE LAS INSTUTUCIONES DEL DISTRITO, ES MAS QUE VAYA PRIMERO EL PRESO COMO ARQUITECTO DEBE DE SABER CUALES SON ILEGALES

POR QUE LOS ARQUITECTO E INGENIEROS COMO VECINOS NO DENUNCIARON?

LOS ARQUITECTOS E INGENIEROS DE LA ASOCIACION DE CARTAGENA NO DENUNCIARON O TAMBIEN IRAN PRESOS ?, EJEMPLO SI SOY ATRACADO SOY LIBRE DE DENUNCIAR O NO? O SI LOS VECINOS VEN UN ATRACO TAMBIEN TIENEN QUE IR A DENUNCIAR?,