Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“El diagnóstico inicial es irresponsable”: SIAB

“A los propietarios les digo que estén tranquilos, ya que aquí no está pasando nada. El edificio no se va a caer, no tiene problemas de concreto, ni de diseño y está bien calculado sobre pilotes”.

Esas son las palabras del ingeniero estructural Jorge Rocha Rodríguez, quien a nombre de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) hizo una valoración integral al edificio Brisas de La Castellana,  levantado por la sociedad Constructora Quiroz, que se ha visto envuelta en varias polémicas, como lo son el haber ejecutado obras con permisos falsos de la Curaduría Urbana  y por haber vulnerado la norma NSR-10 (norma colombiana de sismorresistencia).

Rocha Rodríguez le contó a El Universal que junto a un equipo de expertos se está verificando la resistencia de los concretos de los elementos estructurales de soporte del edificio y que los estudios que aplicó la Universidad de Cartagena no con concluyentes.

“Hay un informe que es bastante irresponsable por parte de la Universidad de Cartagena. Aquí no vinieron ningunos expertos de esta institución de educación superior, sino unos muchachos que hicieron un núcleo (muestra de cemento endurecida) en la azotea y de una forma indebida, ya que estas perforaciones debieron hacerlas en el primer piso, porque es donde se generan las mayores fuerzas cortantes basales cuando hay un eventual sismo”, explicó Rocha.

El representante de la SIAB también contó que el diagnóstico del estudio de la UdeC es que hay que demoler el edificio porque los concretos eran de 2.500 libras y porque no cumplían con la norma de sismorresistencia en NSR10.

“Si lanzamos expresiones que los edificios no cumplen con eso significaría que hay que demoler toda la ciudad porque los edificios que en su mayoría están construidos aplican es la norma NSR98 y no la NSR10”, dijo.

Nueva valoración
Con extractores de núcleos los ingenieros de la SIAB empezaron a hacer ayer en la mañana una nueva valoración.

Con un ferroscan establecieron la posición del acero y del estado en que se encuentra para definir la separación y poder extraer los núcleos. Además, aplicaron pruebas de ultrasonido al concreto para calcular su densidad y una esclerometría por impacto.

“En este edificio, que fue diseñado por el ingeniero Antonio Merlano y que fue levantado sobre 48 pilotes, hemos notado que los cilindros que se han sacado de las columnas sobrepasan las cuatro mil libras sobre pulgadas cuadradas. Estamos sacando núcleos del concreto en cuatro columnas principales y segundo nivel, que es donde se presentan los mayores esfuerzos frente a una eventualidad sísmica”, dijo.

Rocha explicó que el paso a seguir es hacer un informe, enviar los resultados y compararlos con los que hizo la Universidad de Cartagena.

Pánico colectivo
Alberto Uribe, quien vive desde hace un año en el  edificio Brisas de La Castellana, le contó a este medio que las evaluaciones hechas por el Distrito fueron un completo misterio.

“Pienso que uno debe ser muy responsable al momento de emitir un juicio y se han acelerado algunas autoridades distritales al momento de recomendar una evacuación.

“Los resultados de los estudios aplicados por la Universidad de Cartagena no fueron tomados atendiendo las normas precisas de ingeniería, por lo que nos hemos dado cuenta con los juicios de la SIAB”, dijo.

Uribe también contó que el día en el que los expertos de la Universidad de Cartagena fueron a hacer los estudios no permitieron que los propietarios fueran veedores de todas las labores que hacían y que todo fue a puertas cerradas.

“No nos dejaron ni ver. Ellos llegaron e hicieron unas perforaciones en la azotea, pero cuando fuimos a revisar cuál era el avanza nos pidieron que nos retiráramos”, contó.

Otros edificios
Luego que la Dirección Administrativa de Control Urbano conociera los resultados de los estudios patológicos y estructurales que aplicó la Universidad de Cartagena sobre 16 edificios que fueron levantados en diferentes sectores de la ciudad por la Constructora Quiroz, el Distrito emitió una misiva a todos los propietarios de apartamentos de estos inmuebles para que los evacuaran voluntariamente, teniendo en cuenta que estos no cumplen con la normas NSR-10 (norma colombiana de sismorresistencia).

El Universal se intentó comunicar con la Alcaldía para conocer los resultados de los estudios y el presupuesto del contrato con la Universidad de Cartagena, pero hasta cierre de edición no fue posible.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUIROZ VS UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.

No se cual de los 2 es mas irresponsable, HAY QUE REVISAR CUANTO DINERO SE ROBARON POR EL CONTRATO DE ESTUDIO para que paguen con cárcel así como manolo. SI EL INGENIERO ROCHA dice que NO se cae NO se cae, ROCHA sabe con solo mirarlo.

No me atreveria a afirmar que esta estructura no se cae

conociendo el pobre talante de sus constructores . En obras no solo se trata de evaluar resistencias del concreto y el hierro . Hay miles de factores variables, como son en el procedimiento constructivo, la omision de traslapos de varillas y anclajes , condiciones del suelo, esbeltez de las columnas , etc etc . que podrian originar un desplome . El puente Heredia ; buen ejemplo.

Lo mismo dijo el calculista de Space en Medellín

Jorge Aristizabal, calculista del edificio Space que se cayó en Medellín, dijo tres días antes de su caída que "Ese edificio nunca se caería"... Eso está en youtube y en todas partes.

Valiente Jorge Rocha, con

Valiente Jorge Rocha, con orgullo mi profesor de matematicas, junto a su hermano Carlos. Ahora quien asume la responsabilidad sobre la devaluation de todos esos apartamentos?

Atrevimiento

Cabe anotar que el ingeniero Jorge Rocha es un respetado profesional de la ciudad y que ha tenido sus aciertos en ciertas ocasiones, como el caso de la escollera que advirtió que esta se tenia fallas, pero también es de dominio publico que a veces se equivoca como lo es el caso de la popa por ejemplo que según el seria el próximo armero.

Atrevimiento

por otra parte me parece una falta de ética que el ingeniero rocha, utilice una entidad de prestigio como la siab para refutar los estudios realizados por la universidad, y luego la misma SIAB se pronuncie desmintiendo haber hecho alguna declaración. ademas sabiendo que el no es Especialista en estructuras no se como afirma a simple vista que una edificación es o no vulnerable.