Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“El Eln demuestra violación de la palabra": Ministro de Defensa

En el último día del Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura 2013 estuvo presente el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, y el director del Inpec, Gustavo Ricaurte, entre otros, y se refirieron al secuestro de empleados petroleros, los jueces de Paloquemao en Bogotá y al código penitencial que sacaría de las cárceles a 25 mil presos

Sobre el secuestro de unos empleados de una empresa petrolera en Arauca, el Ministro de Defensa sostuvo que “el Eln le demuestra al país la violación de la palabra y falta de credibilidad. Hace un tiempo dijeron que habían liberado a todas las personas secuestradas y no lo han hecho, vaya uno a saber si los que han liberado ha sido pagando dinero. Hay sospechas al respecto”, sostuvo el Ministro.

Afirmó que apenas ocurrió el hecho se desplegó un operativo a Arauca para dar con el paradero de las personas, quienes a la 1 de la tarde de ayer fueron liberadas. Sin embargo, el funcionario dijo que el  hecho de que los grupos liberen a alguien no quiere decir que no vayan a pagar por el delito.

El Ministro de Defensa aseguró que “donde hay protestas sociales la guerrilla de las Farc y el Eln las pretenden infiltrar, donde haya posibilidad de crear sensación de zozobra lo intentarán y están en una supuesta campaña para atentar contra la infraestructura queriendo mostrar una fortaleza que no tienen. Un atentado no es fortaleza, es muestra de impotencia y de debilidad”.

Armonía en la seguridad
El ministro Pinzón dijo que el Consejo Superior de la Judicatura debe elevar la armonía entre los poderes públicos, es decir, que la fuerza pública, la Fiscalía y la Rama Judicial trabajen armónicamente para así permitir la seguridad de los ciudadanos.
“Nada se saca con capturar criminales o personas que hayan atentado contra los derechos de los demás y estas rápidamente terminen delinquiendo en las calles sin tener una orden judicial”, dijo.
Afirmó que para la derrota de los criminales se necesita la denuncia de la ciudadanía. “Cuando la ciudadanía denuncia no hay criminal que no caiga, pregunten dónde están los capos grandes o pequeños que cada vez más van cayendo”.
Agregó que los criminales delinquen cada vez más dentro de las comunidades. Por ello es necesario la judicialización y los procesos judiciales efectivos para que el estado de derecho funcione adecuadamente y las fuerzas armadas actúen en lo referente  a los derechos humanos.

Jueces en Paloquemao
Por otro lado, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, calificó de escalofriantes el caso de los jueces de Paloquemao, en Bogotá, supuestamente por favorecer a los implicados en las investigaciones y cobrar sumas considerables. “Esto requiere decisiones prontas de la justicia con el respeto al debido proceso y a la defensa, si existen los elementos probatorios y las informaciones que al parecer las hay. Es necesario todo el peso de la ley”.
Asimismo, dijo “si la sal se corrompe qué se espera de la sociedad que no tiene justicia y que no cree en esta, por eso es doloroso pero ejemplar que se haya conocido y que las decisiones de la Fiscalía y la Justicia sean lo más pronto para que haya un mensaje a la ciudadanía y el escarmiento a quienes pudieran incurrir en esas conductas”.

25 mil presos saldrían de cárcel
Asimismo el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, se refirió al polémico código penitenciario que dejaría libre este año a 25 mil presos de intramural a extramural, es decir, con domiciliaria, libertad condicional, suspensión de la pena, dispositivo electrónico y pena cumplida. “Este código penitenciario está a punto de salir aunque no hay una decisión terminada, pero no quiere decir que los internos salen de la cárcel inmediatamente, el juez deberá analizar las razones para dar esos beneficios”, dijo el General. 
“Todo el mundo dice que el que comete un delito se debe ir a la cárcel pero nadie quiere de vecino a una cárcel entonces estas tendremos que hacerlas en el cielo. Con esto se estabilizará el sistema penitenciario hasta que haya un tiempo para ampliar las cárceles y rehabilitar las camas”, agregó.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jueces, cortes, congresos

jueces, cortes, congresos,guerrilleros, bandas criminales,narcos políticos corruptos y delincuencia común....PENA DE MUERTE...