Indicadores económicos
2018-01-20

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:24

Marea max.: 10 cms.

Hora: 12:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El "encanto" de bloquear el solobús del SITM

En Cartagena, no hay protesta que no se tome el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM),  pues al parecer, los manifestantes descubrieron que es una estrategia infalible para atraer a los medios de comunicación y a las autoridades e incluso provocar enfrentamientos.

Transcaribe reportó que hasta el mes pasado se registraron siete bloqueos, entre ellos de madres comunitarias, de mototaxistas y del Sena, que costaron a la entidad $350 millones de pesos.

Solo esta semana, los estudiantes del Sena han bloqueado dos veces el solobús del SITM y también los exempleados de la desaparecida empresa Unicat, que exigían pagos de liquidación.

Aunque protestar es un derecho fundamental, la norma indica que se debe ejercer de forma pacífica y bajo el principio de la prevalencia del bien común y los derechos de los demás.

La obstrucción de vías que afecte el orden público está tipificado en el Código Penal como un delito, con pena de hasta 48 meses de cárcel y multas de 13 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“No es a propósito”

Los líderes de protestas en la ciudad niegan que el bloqueo del carril exclusivo de Transcaribe sea una estrategia para llamar la atención y concuerdan en que su intención no es afectar la movilidad de los demás ciudadano ni ocasionar caos.

“Somos muchos en el gremio y cuando salimos a protestar algunos quieren ir adelante y se desordena un poco y terminan tomándose el solobús, pero no es a propósito”, afirmó Carlos Lemos, presidente de la Asociación de Mototaxista de Cartagena que recientemente protestó, cuando anunciaron la restricción de parrillero en siete barrios de la ciudad.

Lemos indica que están en diálogos con el Distrito pero que podrían salir en una nueva manifestación “organizada, con el acompañamiento de la Policía para que no se presenten disturbios. No queremos afectar la movilidad de los cartageneros, no es necesario, con el solo hecho de que salgamos mil o dos mil a protestar, es algo impactante”.

Fidel Torres, secretario del Sindicato de Empleados Públicos del Sena (Sindesena) que completa más de un mes en paro, reconoció que el bloqueo ha sido una estrategia de los aprendices, pero para informar sobre la huelga.

“Ellos decidieron hacer el plantón en la vía por cinco o diez minutos pero no con la intención de afectar la movilidad sino para informar sobre la situación del Sena a los ciudadanos que van en los buses. Pedimos disculpas pero nos hemos visto obligados a hacer esto porque las directivas no dan soluciones a nuestras peticiones”,  indicó Torres.

Transcaribe lleva bitácora

Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, informó que como no son autoridad, lo único que pueden hacer frente a los bloqueos es llevar un registro de estos en una bitácora que contiene las fechas y los tiempos de la obstrucción, por si en el futuro deben justificar el atraso en la operación o los dineros que se dejan de percibir.

“Tenemos que concientizarnos sobre el cambio cultural que estamos viviendo. Es como si pretendiéramos que porque nos sentimos molestos por algún tema podemos cortarle al vecino el servicio del agua o el gas, este servicio de transporte masivo es igual a los demás y por eso debemos respetarlo”, puntualizó Ripoll.

El gerente del SITM indicó que cuando la Policía hace capturas en medio de las manifestaciones, interponen las denuncias necesarias para que se judicialice a los responsables.

Antes de bloquear el solobús tenga en cuenta

- Por cada bloqueo se afectan unos 25 mil pasajeros del SITM.
- Con protestas en la vía, la operación de Transcaribe se puede atrasar hasta 50 minutos, lo que puede afectar a usted mismo o un familiar cuando vaya de regreso a casa.
- Si es descubierto por un agente de la Policía puede ir a la cárcel y pagar una multa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es que si bloquean el portal de su edificio no es lo mismo

Como mucho llamarían la atención de la limpiadora "Aparte de ahí m'ijito, que tengo que pasar el trapero". El éxito se mide por la cantidad de gente a la que friegan. Pero si se fijan en uno y es para mal dudo de que vaya a conseguir algo.

CON UNO

CON UNO QUE TUMBEN SE TERMINA LA PENDEJÁ EN ESTE PAÍS ESPECIALMENTE EN ESTA CIUDAD NO RESPETAN NADIE,NO PENSEMOS EN EL QUE TENIA QUE IR A TRABAJAR,SINO EN : LA AMBULANCIA,LOS BOMBEROS,EL QUE IBA PARA LA CITA MEDICA DE EPS QUE LA DAN A LOS 3 MESES,EL ESTUDIANTE QUE SE IBA A PRESENTAR EN LA UNIVERSIDAD,EL QUE IBA A COMPRAR UNA MEDICINA,SOLAMENTE PARA NOMBRAR ESTOS POCOS CASOS DE NECESIDAD

"Si es descubierto por un

"Si es descubierto por un agente de la Policía PUEDE ir a la cárcel y pagar una multa." el día que cambiemos la palabra puede por "DEBE" se acaba la insensatez de estar bloqueando vías............pero como vivimos en el país de las maravillas.

El acuerdo de paz dice

Artículo 23. Página 268 de 297, que el derecho a protesta social es indultable. Pueden usar armas de fuego, daño en propiedad ajena, bloquear el transporte, y nada de eso causa cárcel, ni multa, ni reparación, si dicen que fue una protesta política. ¡Y dicen que quieren la paz!

ES TOTAL FALTA DE AUTORIDAD..

ES TOTAL FALTA DE AUTORIDAD...GRACIAS A DIOS GANO EL NO.......

NO SOLO ES A TRANSCARIBE

Los bloqueos no solo lo utilizan los inconformes contra transcaribe, son utilizados contra cualquier cosa en cualquier carretera de Colombia, es a lo unico que el gobierno le presta atención por eso se convirtio en la herramienta para lograr resultados rapidos. ¿Que les va a importar a esa gente que se acostumbró a que todo se lo regalen si un familiar se muere por culpa del bloqueo?.

DERECHO A PROTESTAR

Todos tienen derecho a protestar para reivindicar algo que considere le han vulnerado, el problema es cuando vulneran a las demás personas en medio de esas protestas ya que aparte del malestar que causan, solo consiguen que los afectados o no apoyen o le sea indiferente la razón de la protesta. "IMPACTANTE", creo que más bien infartante el hecho de ver mil ni dos mil motociclistas juntos en la vía

REVOCATORIA

Que descaro el del alcalde. No tiene autoridad moral para exigirle a los empleados la renuncia. El que debe renunciar es el. En 9 meses no ha hecho nada. Se la pasa pensando en estatuas y en fiestas, en vez de pensar en soluciones a los problemas de la ciudad. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta mamao de tanto trabajar. La solución es la revocatoria. LA REVOCATORIA VA.

Los atrasos a futuro ya tienen culpables, ja ja ja.

$350 millones de pesos en 7 bloqueos, que cada bloqueo no duró todo el día, Tanscaribe mueve plata!!, es cierto que perdieron plata por la manifestaciones, pero el retraso no creo que sea culpa de la vaca, dan pena si quieren vender ese cuento y cuando superan la capacidad del bus, allí no tiene perdidas, el nuevo director esta haciendo las vainas bien pero el retraso lo traen de hace rato.