Cartagena


El "encanto" de bloquear el solobús del SITM

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

14 de octubre de 2016 12:00 AM

En Cartagena, no hay protesta que no se tome el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM),  pues al parecer, los manifestantes descubrieron que es una estrategia infalible para atraer a los medios de comunicación y a las autoridades e incluso provocar enfrentamientos.

Transcaribe reportó que hasta el mes pasado se registraron siete bloqueos, entre ellos de madres comunitarias, de mototaxistas y del Sena, que costaron a la entidad $350 millones de pesos.

Solo esta semana, los estudiantes del Sena han bloqueado dos veces el solobús del SITM y también los exempleados de la desaparecida empresa Unicat, que exigían pagos de liquidación.

Aunque protestar es un derecho fundamental, la norma indica que se debe ejercer de forma pacífica y bajo el principio de la prevalencia del bien común y los derechos de los demás.

La obstrucción de vías que afecte el orden público está tipificado en el Código Penal como un delito, con pena de hasta 48 meses de cárcel y multas de 13 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“No es a propósito”

Los líderes de protestas en la ciudad niegan que el bloqueo del carril exclusivo de Transcaribe sea una estrategia para llamar la atención y concuerdan en que su intención no es afectar la movilidad de los demás ciudadano ni ocasionar caos.

“Somos muchos en el gremio y cuando salimos a protestar algunos quieren ir adelante y se desordena un poco y terminan tomándose el solobús, pero no es a propósito”, afirmó Carlos Lemos, presidente de la Asociación de Mototaxista de Cartagena que recientemente protestó, cuando anunciaron la restricción de parrillero en siete barrios de la ciudad.

Lemos indica que están en diálogos con el Distrito pero que podrían salir en una nueva manifestación “organizada, con el acompañamiento de la Policía para que no se presenten disturbios. No queremos afectar la movilidad de los cartageneros, no es necesario, con el solo hecho de que salgamos mil o dos mil a protestar, es algo impactante”.

Fidel Torres, secretario del Sindicato de Empleados Públicos del Sena (Sindesena) que completa más de un mes en paro, reconoció que el bloqueo ha sido una estrategia de los aprendices, pero para informar sobre la huelga.

“Ellos decidieron hacer el plantón en la vía por cinco o diez minutos pero no con la intención de afectar la movilidad sino para informar sobre la situación del Sena a los ciudadanos que van en los buses. Pedimos disculpas pero nos hemos visto obligados a hacer esto porque las directivas no dan soluciones a nuestras peticiones”,  indicó Torres.

Transcaribe lleva bitácora

Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, informó que como no son autoridad, lo único que pueden hacer frente a los bloqueos es llevar un registro de estos en una bitácora que contiene las fechas y los tiempos de la obstrucción, por si en el futuro deben justificar el atraso en la operación o los dineros que se dejan de percibir.

“Tenemos que concientizarnos sobre el cambio cultural que estamos viviendo. Es como si pretendiéramos que porque nos sentimos molestos por algún tema podemos cortarle al vecino el servicio del agua o el gas, este servicio de transporte masivo es igual a los demás y por eso debemos respetarlo”, puntualizó Ripoll.

El gerente del SITM indicó que cuando la Policía hace capturas en medio de las manifestaciones, interponen las denuncias necesarias para que se judicialice a los responsables.

Antes de bloquear el solobús tenga en cuenta

- Por cada bloqueo se afectan unos 25 mil pasajeros del SITM.
- Con protestas en la vía, la operación de Transcaribe se puede atrasar hasta 50 minutos, lo que puede afectar a usted mismo o un familiar cuando vaya de regreso a casa.
- Si es descubierto por un agente de la Policía puede ir a la cárcel y pagar una multa.

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