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El equilibrio de intereses sería clave para la firma del PEMP

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El futuro de lo que debería construirse en los predios de la Base Naval, cuando esta se traslade, se debate entre dos extremos. El primero, que permitiría edificios de libre altura; y el segundo, que recoge la opinión de la mayoría de los ciudadanos, y es que este terreno, que representa más o menos la dimensión de un Castillogrande y medio, debería ser una zona recreativa y verde.

Entre la discusión del futuro de esa área, algunos se siguen preguntando ¿en qué va el Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP)? ¿Cuándo se firmaría? El alcalde Dionisio Vélez Trujillo, en entrevista con El Universal, reveló en qué va este documento, qué se debate, qué pide el Gobierno Nacional y si lo presionan o no para firmarlo.

Así encontró el documento...

Según la explicación del mandatario, esto es lo que cubre el PEMP: “La zona de influencia llega a Chambacú, abarca medio El Cabrero, toda la Avenida Santander, entra a Bocagrande y llega al predio de la Base Naval pasando por donde se estrella contra la Tercera Avenida, por toda la San Martín, y cruza Manga por el fuerte del Pastelillo hasta el puente de Las Palmas”.

En las primeras reuniones con el Gobierno Nacional para revisar el documento, el planteamiento era que la zona de la Base Naval, es decir desde donde termina la Corporación de Turismo hasta la Infantería de Marina, debía quedar la posibilidad de construir edificaciones de libre altura. Además, se planteaba rellenar una dársena de Cotecmar, de más de tres hectáreas en el predio e incluso donde está el CAI y la estación de Aguas de Cartagena, a la entrada de Bocagrande, estaba como un predio donde se iba a poder edificar.

“Con ese panorama hicimos todos los análisis y como administración dijimos, en cuanto a la Base, que no podemos sobredensificar de viviendas esa zona, no solo porque afecta al barrio, sino porque puede generar una crisis en la ciudad. En cuanto a la dársena dijimos que esa ya era un cuerpo de agua integrado y que debía quedarse. Seguimos trabajando y hemos adelantado trabajo, por lo menos ya hemos dejado claro que no se rellenará la dársena, debe haber un paseo peatonal y no puede haber sobrepoblación de la zona”, explicó Vélez Trujillo.

Para la Base, un equilibrio

“Creo que lo importante es lograr un equilibrio. Que en ese predio haya grandes zonas para el beneficio de la ciudadanía. Zonas de circulación, nosotros necesitamos vías ahí, la Tercera Avenida es una vía que tiene su continuación ahí, por ejemplo. Tenemos que lograr que gane la ciudad en áreas públicas, con la continuidad del paseo peatonal que debe ir hasta La Bodeguita, y aprovechando ese predio podría ser un paseo peatonal mucho más ancho, pero en el fondo lo que tenemos es que buscar el equilibrio y aprovechar la oportunidad y buscar soluciones viales, por ejemplo, algunas interconexiones entre el predio de Bocagrande y otras áreas, con un túnel”, detalló el mandatario.

Entre los dos extremos, afirmó el mandatario, hay que buscar un equilibrio que convierta el plan en un “gana-gana”. Sin embargo resaltó que su misión ante el Gobierno es respaldar la opinión de los ciudadanos.

Sobre el edificio de 35 pisos que quieren hacer al lado de la Base Naval, el mandatario aclaró que “el PEMP llega hasta donde está la Infantería de Marina, por eso en el tema de esa edificación no tenemos responsabilidad, nosotros llegamos justo hasta ese límite. Hasta el momento ellos tienen sus papeles en orden y en caso de presentarse alguna situación en la que nosotros debamos pronunciarnos, a través de la Secretaría de Planeación, lo haremos”.

Sin presiones

Un año y medio llevan la Alcaldía y el Gobierno Nacional trabajando en el PEMP, y aunque en Cartagena algunas autoridades piden celeridad, el Alcalde insiste en que el trabajo sí se está haciendo. Lea Aquí: (Urge aplicar PEMP en Cartagena)

“Estamos buscando precisamente ese equilibrio, que no es una fórmula matemática, pero sí estamos trabajando. Nunca he sentido que haya intransigencia por parte del Gobierno y nadie me ha presionado para firmar el PEMP. He sido enfático, si quieren a un alcalde que firme un documento que permita la sobredimensión del área, yo no voy a ser ese alcalde”.

En licitación 250 cámaras para Cartagena

Aunque inicialmente el proyecto con el Ministerio del Interior contemplaba comprar 100 cámaras, hay una licitación abierta para comprar cámaras de seguridad para 9 ciudades, entre esas, 250 para Cartagena.

“Cuando nos convocaron nosotros presentamos un proyecto de 250 cámaras, pero nos dijeron que solo podían apoyarnos con 100. Eso fue a mitad del año pasado. El proceso licitatorio lo fueron corriendo porque ya no eran cámaras solo para Cartagena sino para otras ciudades, cuando ya definieron a finales del año pasado que sería una licitación conjunta, volvieron a llamar a las ciudades y nos dicen que presentemos un proyecto mayor y dijimos que queríamos apostarle a las 250 cámaras”, especificó el mandatario, quien aunque no se atreve a dar fechas exactas, sí espera que estas cámaras de seguridad puedan ser entregadas antes de que finalice su administración.

La última vez que la ciudad tuvo cámaras fueron 60, por eso el gran reto de la próxima administración será mantener funcionando el sistema de seguridad. “Ellas vienen con una garantía para mantenimiento correctivo, pero será la próxima administración la que deba estar atenta al mantenimiento preventivo”.

“Transcaribe si arrancará en esta administración”

En su balance de un año y siete meses, el alcalde Vélez Trujillo enumeró los avances del proyecto: Reinicio de obras del Patio Portal y Taller, se intervino el tramo más crítico que es el de Bazurto, se recuperó el espacio público, el Gobierno Nacional aprobó el Conpes para sacar la infraestructura de la tarifa y así apoyar la sostenibilidad del sistema, y adjudicar las tres concesiones para operarlo (una de ellas la operará Transcaribe).

“Uno de los logros más importantes fue que conseguimos que el Gobierno Nacional asignara recursos para estabilizar el proyecto, ¿qué motiva el Conpes?, el hecho de que en otras ciudades dentro de la tarifa está la infraestructura, y entonces la tarifa que es de $1800, el 6% se lo lleva para pagar infraestructura. El Gobierno se dio cuenta de que necesitaba fortalecer la operación del sistema de transporte y decide asignar recursos para ciudades que tienen este sistema. Y nos asigna recursos adicionales para obras complementarias”.

¿Queda una ciudad endeudada?

“Endeudé a la ciudad para invertirle. El Distrito tendrá recursos para invertir, y la próxima administración verá si se endeuda más para invertir o invierte solo con los recursos que tenga. Lo del crédito fue hace un año y hoy hablamos de que la ciudad quedó endeudada, y es que si quería invertir era esa la única opción, porque no teníamos más, los recursos de regalías del OCAD se han invertido, y los del Distrito también”. 

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Comentarios

y las obras?

dodnde esta la inversion?

EL PAPEL LO AGUANTA TODO

Dice la sabiduría popular -con certeza- que el papel lo aguanta todo, por lo que es una perdedera de tiempo el detenerse a escuchar o leer lo que dicen o escriben los políticos en sus diferentes papeles, especialmente cuando llegan a ser gobernantes.

Y es que la forma de conseguir esos cargos, niega toda posibilidad de ser claros y honestos con la ciudadanía.

En antes -como se decía-, había que enamorar a los personajes ilustres para que aceptaran los cargos de representación política, ya que debían dejar de lado sus actividades particulares -generalmente rentables- para dedicarse a administrar a los entes territoriales.

Pero de pronto llegó la moda de utilizar los puestos públicos para pagar favores e hipotecar las contrataciones para financiar las campañas políticas.

Y como todos quisieron tener su parte del queso, entonces el costo de cada campaña tuvo una exagerada alza con respecto a la anterior, hasta el punto que hoy se hablan de cifras de más de 50 mil millones para llegar -por ejemplo- a una alcaldía como la de Cartagena.

En esa danza de los millones -incomprensible e inimaginable para el hombre del común-, hay dos cosas ciertas. Una, el compromiso sagrado de pagarle a los financiadores de la campaña lo que prestaron, tanto en contratación amarrada, como en secretarías con plata -como hacienda y salud- y con permisos de construcción -como planeación-, así como en órdenes de servicios personales. Y dos, un discurso mentiroso y amañado con el que se crea una cortina de humo para ocultar las verdaderas patrañas para sacar el billete de la campaña.

Y como dicen en política, piensa mal y acertarás.

Así que decanto por esta última verdad y pienso que hay mucha plata embolatada en los permisos para construir, que en el PEMP no se pregona un sano equilibrio de intereses, sino que se quiere dar un golpe certero para cumplir todos los compromisos, tanto con los socios políticos como con los heliotropos perfumados del altiplano que tienen el apoyo de la presidencia a través de la"Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas", una empresa del Estado que ha usurpado el nombre del expresidente para servir de mascarón de proa a quienes pretenden expoliar a Cartagena de Indias y hacer el negociado del siglo.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, aconseja a tus hijos para que erradiquen las malas costumbres políticas que bloquean tu desarrollo con tal de tener el poder, aunque sea hipotecado!

Entrevistas Directas.

Señores el Universal esto es a lo que me refiero de tocar los temas en forma directa. Los felicito, hay que dejar de hacer suposiciones sobre los temas importantes de la ciudad y cambiar por esto que hicieron programar entrevistas como estas con los dirigentes, políticos, gremios etc y "ponerlos contra la pared" abordando las problemáticas obligandolos a dar respuestas concisas.

Simple excusa.

Me parece una forma "diplomática" del Alcalde para quedar bien con todos; los que desean construir desaforadamente y los que desean que se aprovechen esos terrenos para así poderle dar un respiro a la alta densidad de población de Bocala. Así como va la cuestión, terminará Bocala como un Paitilla en Ciudad de Panamá, el cual es un sector densamente edificado (por cierto, con muchas unidades habitacionales desocupadas la mayor parte del año) pero con el agravante de que allá si existe la Cinta Costera que sería el equivalente acá del proyecto que llaman "Avenida del Bicentenario". Allá ya existe la Cinta Costera y acá no hay ni habrá por buen tiempo la dichosa Avenida del Bicentenario. Edificar en los terrenos de la Base Naval conservando la misma infraestructura actual (vial, alcantarillado, etc.) sería una completa locura, colapsaría completamente y en poco tiempo toda Bocala. No sería justo que por mantener contento al gremio de constructores se colapse todo un sector de la ciudad. Debería aprovecharse la oportunidad de que se va a desocupar un terreno tan amplio y estratégico para darle solución definitiva a tantos males que aquejan a Bocala sobre todo en el plano vial y comunitario. ¿Para qué fundar la JAC de Bocagrande si no es para gestionar este tipo de problemas comunitarios? Ya en otro momento sugerí algunas ideas al respecto en este periódico, si desean verlas por favor remitirse al siguiente enlace:

http://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/errores-de-nuestra-miopia-8166#comment-530380

Bocala no soporta un edificio más con la infraestructura actual, mejor pensar en soluciones comunitarias como la construcción de zonas deportivas y recreativas, museos, bibliotecas, parques, muelles, ciclorutas, etcétera. ¿El lobby del gremio de la construcción tiene más poder que el beneficio de todo una ciudad?, porque todo lo que se construya allí podría beneficiar no solo a Bocala sino a toda la ciudad completa. Creo que es hora de no permitir que decisiones tan trascendentales sean tomadas por los representantes del pueblo o por lo menos, sin consultar. No se está hablando de lo que se planea hacer con un terreno privado de 500 Mts. cuadrados sino de un terreno público de 34 hectáreas (!) en pleno corazón de un sector congestionado en todos los sentidos. La recién formada JAC de Bocagrande debería tomar la bandera en la gestión con la Alcaldía sobre la consulta a los habitantes sobre el destino que se le debería dar a dichos terrenos.

P.D.: “Transcaribe si arrancará en esta administración”... No me haga reir Alcalde que es muy temprano para una hernia diafragmática.

Me molesta que...

Cada vez es más evidente que al levantar la vista por sobre los edificios del centro histórico, no se ve el cielo sino alguna torre de Bocagrande o Marbella... nuestros políticos, nadie más, están destruyendo el centro (sin darse cuenta, dicen ellos); sin su complicidad ninguna de las torres que ahora cortan la mirada al cielo sería posible. No hay curaduría, planeación, IPC que se abstenga ni tenga piedad con lo único que vale la pena (arquitectónicamente) de esta ciudad.

Mentiroso y cínico

El Alcalde se muestra ambíguo,incapáz de ejercer su ofício,debe RENUNCIAR,¿por qué tiene que esperar la ciudad a que sea otro alcalde el que decida lo del PEMP?,como dice su eslogan AHORA SI,renuncie Alcalde,usted es un INEPTO,¿Planeación?,jajaja,si ahí lo que zumba es el billete,tienen a la ciudad en un menú a la carta ,donde no se pueda hacer algo,allá en la Secretaría se lo arreglan,por medio de CIRCULARES,o de "Conceptos de Impacto Urbano",cambian las Normas del Plan de Ordenamiento Territorial o POT,y el alcalde lo sabe y lo cohonesta,pues quien calla otorga,¿no es así?.Renuncie alcalde,no sea mentiroso,Ahora Sí ,deje que otro con verdadera misión de servicio y un equipo con conocimientos de Urbanismo,no de intermediarios del capital de la construcción,ponga el orden que necesita urgentemente la ciudad,esto es facil,solo se requiere entrega al bien común,no al particular.