Cartagena


El equilibrio de intereses sería clave para la firma del PEMP

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

01 de marzo de 2015 12:01 AM

El futuro de lo que debería construirse en los predios de la Base Naval, cuando esta se traslade, se debate entre dos extremos. El primero, que permitiría edificios de libre altura; y el segundo, que recoge la opinión de la mayoría de los ciudadanos, y es que este terreno, que representa más o menos la dimensión de un Castillogrande y medio, debería ser una zona recreativa y verde.

Entre la discusión del futuro de esa área, algunos se siguen preguntando ¿en qué va el Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP)? ¿Cuándo se firmaría? El alcalde Dionisio Vélez Trujillo, en entrevista con El Universal, reveló en qué va este documento, qué se debate, qué pide el Gobierno Nacional y si lo presionan o no para firmarlo.

Así encontró el documento...

Según la explicación del mandatario, esto es lo que cubre el PEMP: “La zona de influencia llega a Chambacú, abarca medio El Cabrero, toda la Avenida Santander, entra a Bocagrande y llega al predio de la Base Naval pasando por donde se estrella contra la Tercera Avenida, por toda la San Martín, y cruza Manga por el fuerte del Pastelillo hasta el puente de Las Palmas”.

En las primeras reuniones con el Gobierno Nacional para revisar el documento, el planteamiento era que la zona de la Base Naval, es decir desde donde termina la Corporación de Turismo hasta la Infantería de Marina, debía quedar la posibilidad de construir edificaciones de libre altura. Además, se planteaba rellenar una dársena de Cotecmar, de más de tres hectáreas en el predio e incluso donde está el CAI y la estación de Aguas de Cartagena, a la entrada de Bocagrande, estaba como un predio donde se iba a poder edificar.

“Con ese panorama hicimos todos los análisis y como administración dijimos, en cuanto a la Base, que no podemos sobredensificar de viviendas esa zona, no solo porque afecta al barrio, sino porque puede generar una crisis en la ciudad. En cuanto a la dársena dijimos que esa ya era un cuerpo de agua integrado y que debía quedarse. Seguimos trabajando y hemos adelantado trabajo, por lo menos ya hemos dejado claro que no se rellenará la dársena, debe haber un paseo peatonal y no puede haber sobrepoblación de la zona”, explicó Vélez Trujillo.

Para la Base, un equilibrio

“Creo que lo importante es lograr un equilibrio. Que en ese predio haya grandes zonas para el beneficio de la ciudadanía. Zonas de circulación, nosotros necesitamos vías ahí, la Tercera Avenida es una vía que tiene su continuación ahí, por ejemplo. Tenemos que lograr que gane la ciudad en áreas públicas, con la continuidad del paseo peatonal que debe ir hasta La Bodeguita, y aprovechando ese predio podría ser un paseo peatonal mucho más ancho, pero en el fondo lo que tenemos es que buscar el equilibrio y aprovechar la oportunidad y buscar soluciones viales, por ejemplo, algunas interconexiones entre el predio de Bocagrande y otras áreas, con un túnel”, detalló el mandatario.

Entre los dos extremos, afirmó el mandatario, hay que buscar un equilibrio que convierta el plan en un “gana-gana”. Sin embargo resaltó que su misión ante el Gobierno es respaldar la opinión de los ciudadanos.

Sobre el edificio de 35 pisos que quieren hacer al lado de la Base Naval, el mandatario aclaró que “el PEMP llega hasta donde está la Infantería de Marina, por eso en el tema de esa edificación no tenemos responsabilidad, nosotros llegamos justo hasta ese límite. Hasta el momento ellos tienen sus papeles en orden y en caso de presentarse alguna situación en la que nosotros debamos pronunciarnos, a través de la Secretaría de Planeación, lo haremos”.

Sin presiones

Un año y medio llevan la Alcaldía y el Gobierno Nacional trabajando en el PEMP, y aunque en Cartagena algunas autoridades piden celeridad, el Alcalde insiste en que el trabajo sí se está haciendo. Lea Aquí: (Urge aplicar PEMP en Cartagena)

“Estamos buscando precisamente ese equilibrio, que no es una fórmula matemática, pero sí estamos trabajando. Nunca he sentido que haya intransigencia por parte del Gobierno y nadie me ha presionado para firmar el PEMP. He sido enfático, si quieren a un alcalde que firme un documento que permita la sobredimensión del área, yo no voy a ser ese alcalde”.

En licitación 250 cámaras para Cartagena

Aunque inicialmente el proyecto con el Ministerio del Interior contemplaba comprar 100 cámaras, hay una licitación abierta para comprar cámaras de seguridad para 9 ciudades, entre esas, 250 para Cartagena.

“Cuando nos convocaron nosotros presentamos un proyecto de 250 cámaras, pero nos dijeron que solo podían apoyarnos con 100. Eso fue a mitad del año pasado. El proceso licitatorio lo fueron corriendo porque ya no eran cámaras solo para Cartagena sino para otras ciudades, cuando ya definieron a finales del año pasado que sería una licitación conjunta, volvieron a llamar a las ciudades y nos dicen que presentemos un proyecto mayor y dijimos que queríamos apostarle a las 250 cámaras”, especificó el mandatario, quien aunque no se atreve a dar fechas exactas, sí espera que estas cámaras de seguridad puedan ser entregadas antes de que finalice su administración.

La última vez que la ciudad tuvo cámaras fueron 60, por eso el gran reto de la próxima administración será mantener funcionando el sistema de seguridad. “Ellas vienen con una garantía para mantenimiento correctivo, pero será la próxima administración la que deba estar atenta al mantenimiento preventivo”.

“Transcaribe si arrancará en esta administración”

En su balance de un año y siete meses, el alcalde Vélez Trujillo enumeró los avances del proyecto: Reinicio de obras del Patio Portal y Taller, se intervino el tramo más crítico que es el de Bazurto, se recuperó el espacio público, el Gobierno Nacional aprobó el Conpes para sacar la infraestructura de la tarifa y así apoyar la sostenibilidad del sistema, y adjudicar las tres concesiones para operarlo (una de ellas la operará Transcaribe).

“Uno de los logros más importantes fue que conseguimos que el Gobierno Nacional asignara recursos para estabilizar el proyecto, ¿qué motiva el Conpes?, el hecho de que en otras ciudades dentro de la tarifa está la infraestructura, y entonces la tarifa que es de $1800, el 6% se lo lleva para pagar infraestructura. El Gobierno se dio cuenta de que necesitaba fortalecer la operación del sistema de transporte y decide asignar recursos para ciudades que tienen este sistema. Y nos asigna recursos adicionales para obras complementarias”.

¿Queda una ciudad endeudada?

“Endeudé a la ciudad para invertirle. El Distrito tendrá recursos para invertir, y la próxima administración verá si se endeuda más para invertir o invierte solo con los recursos que tenga. Lo del crédito fue hace un año y hoy hablamos de que la ciudad quedó endeudada, y es que si quería invertir era esa la única opción, porque no teníamos más, los recursos de regalías del OCAD se han invertido, y los del Distrito también”. 

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