Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El "escobita" pasó del festejo novembrino al desempleo

Isaac Castillo Maturana nunca pensó que contagiarse de la alegría festiva lo iba a dejar sin trabajo. Mucho menos que por disfrutar por primera vez el Desfile de la Independencia recibiría mensajes positivos y negativos de vecinos, hasta de desconocidos. ¿De quién se trata?, nada más y nada menos que del operador de la empresa Promoambiental Caribe S. A. que fue grabado en El Cabrero el 11 de noviembre en medio de las Fiestas de la Independencia. Su video fue publicado por un joven en redes sociales y rápidamente se hizo viral por su entusiasmo mientras laboraba como operario de barrido en ese sector. Pero hoy Isaac está desempleado y sin tener con qué darle de comer a su familia.

“Me dejé contagiar de la alegría”

“Yo estaba en El Cabrero limpiando las calles, de repente pusieron un carro con la música a todo volumen, empecé a bailar y todos los que estaban ahí voltearon para ver, me rodearon”, relató el joven de 24 años a quien después le pasaron una lata de cerveza con la que también bailó.

Según explicó, en el momento no se dio cuenta de que alguien tenía un celular para grabar, continuó con sus labores pidiendo a Dios que no pasara algo.

“A las 8 de la noche fui donde mis supervisores, quienes me enviaron a apoyar en sector La Tenaza. No estaba ebrio, sino me lo hubiesen dicho”, señaló mientras recordaba que ese día se ofreció a colaborar en otro horario porque el de él era de 6 a. m. a 2 p. m.

A rendir cuentas

Los dos siguientes días trabajó normal, pues era domingo y lunes festivo. Pero desde el domingo supo que su actuar fue malo, pues a las 6 p. m. llegó su mamá a decirle que en Facebook había un video donde salía bailando. No se explicaba cómo lo había hecho. Fue entonces cuando empezó la preocupación, pues las normas en la empresa era muy claras y en los meses que llevaba laborando se había cuidado de no hablar en la calle mientras tenía el uniforme.

“Ya yo sabía de esto, por eso le recomendé que se presentara en la oficina de recursos humanos a hacer su descargo antes de que lo llamaran, así fue. El martes llegó a esa oficina”, contó Eberto Barrios, tío.

Al acercarse a la oficina de recursos humanos, reconoció su error e imploró que no lo despidieran, por lo que una trabajadora le aseguró que tendría una sanción pero que no sería despedido.

“Me dijeron que debía dictar unos talleres de disciplina a mis compañeros como correctivo y quedó en llamarme”, indicó Isaac, por lo que quedó tranquilo y su tío se ofreció a ayudarlo con carteleras.

El despido

Eso no era todo. El miércoles la bolsa de empleo lo llamó para que respondiera varias preguntas de lo sucedido. Si era consciente de que él era la imagen de la empresa en el sitio asignado porque llevaba el uniforme que lo identifica como trabajador y que de sus actos dependía la buena o mala impresión de los usuarios, cómo justificaba el acto en horario laboral con el uniforme de la empresa y haciendo labores no asignadas; si consideraba que incurrió en una falla a lo que respondió que sí y que si deseaba agregar, corregir o enmendar algo a la diligencia.

“La verdad que me disculpen, fue algo que hice inconscientemente y estoy muy apenado con ustedes. Estoy dispuesto a colaborar en lo que necesiten y me den una segunda oportunidad para demostrar que soy un buen trabajador”, fue la respuesta que dio a la última pregunta mencionada.

Las disculpas no fueron suficiente, pues el día jueves 16 de noviembre lo llamaron para terminar su contrato.

Sin comida en la nevera

Isaac está arrepentido de su error, pues era la primera vez que laboraba en una empresa y en los otros años se “rebuscaba”. Desde el lunes, los vecinos en Fredonia comentaban lo que hizo sin saber lo que sentía. Lleva una semana triste por lo que ocurrió y los “no le pares bolas a eso” no le han servido de ánimo. Vive arrendado, su nevera está vacía, se ha endeudado para alimentar a la familia y ahora busca un nuevo empleo o una ayuda para colaboraciones.

“Ahora cómo resuelvo la Navidad de mis hijos. A esos que estuvieron en El Cabrero y que me vieron, el que grabó el video, así como disfrutaron que ahora me ayuden”, finalizó el joven con una sonrisa en el rostro.

Dentro de sus políticas

La carta de despido de la bolsa de empleo dice “justa causa”, pues señala tres artículos del Código Sustantivo del Trabajo a los cuales incumplió con su comportamiento. Entre esos está el artículo 58 del Decreto 2351 de 1965, con los numerales 1-5 y 8, donde  debe realizar la labor en los términos estipulados; observar los preceptos del reglamento y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de modo particular le impartan sus representantes. Así como comunicar oportunamente al patrono las observaciones que estime contundentes a fin de evitarle daños y perjuicios. Un vocero de la empresa dijo que dentro de las políticas está no consumir licor mientras se labora.

Si tiene alguna ayuda para Isaac, puede comunicarse al 3178264247.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Reglas Laborales

Si bien es cierto que las políticas de cada empresa deben ser respetadas cuando firmas contrato y debes asumir las consecuencias si no las cumples, creo que este hombre merece una segunda oportunidad. Tanto político corrupto suelto de madrina, tanto malandro reincidente en las calles y a este tipo le han cerrado las posibilidades de trabajar dignamente.

Lo que dices de políticos y

Lo que dices de políticos y demás malandrines es cierto, pero este señor cometió un falta grave y debe asumir las consecuencias. Estas situaciones no hay que mirarlas con candidez, hay que razonar como gerente...!!

Oye Tiberio,¿qué te pasa?

Tiberio,¿dónde estabas tu ese día?,¿porqué dices que el escobita cometió una falta grave?,ten en cuenta que como gerente tu puesto debe estar en armonía con el momento festivo de una fecha histórica en la que aquí en Cartagena de Indias todos sienten que la deben festejar,eso incluye a los de servicios públicos;quizas tu eres un cachaco de esos que quieren cambiar las costumbres del cartagenero.Já

Razon tienes....

Por estar con consideraciones y excepciones en la aplicacion de la justicia es q este pais está como está. El señor cometio una falta q consideran grave y lo sacaron. Las bolsas de empleo despiden al q sea por lo q sea, lo que se tiene q acabar es la tercerizacion laboral que hace q al empleado le paguen 1/4 parte de lo q debe recibir. Labores de aseo son de alto riesgo y de vainas ganan el minimo

la alegría, no debe

la alegría, no debe convertirse en folclorismo, es a lo que estamos acostumbrados todos los colombianos, pero cuando llega el ajuste de cuentas vemos que todo trabajo tiene una seriedad y una responsabilidad tan grade a eso lo llaman apropiarse de su trabajo, ser profesional en lo que hago. pobre toca mirar hacia adelante y aprender a ser serios sin justificarse

Es estupido

Desde que la plata es el principal pilar para la gente se juzga en base a eso, para mi la vida es simple, que hace un man barriendo en el bando?, solo bailo mas bien me parece a mi que le dio una mejor imagen a la empresa porque no es muy bueno el servicio, al caido caerle, que pena que nunca se tenga en cuenta la persona sino la plata. el man no hizo nada.

Esa es la alegria del grito

Esa es la alegria del grito de independencia fuera españoles de la ciudad no es para que lo hubieran botado.

¿y no era día cívico,fiestas de Noviembre?

Los días cívicos y mas si son los de las fiestas de Independencia,obligan a las empresas a dejar a sus trabajadores,en libertad de festejarlos;¿acaso las fiestas no son para todos los residentes en Cartagena?.La empresa de aseo debiera de ser sancionada por estar en desacato al mandato tradicional del Alcalde Mayor y su Decreto.Ha habido un abuso con el escobita,pues el actuó en Derecho cívico.Ajá

Caramba que lógica es esta?

Caramba que lógica es esta? De ser así no habría hospitales, servicios públicos ni policía ni nada… no todo el mundo está en pachanga, eso de dia cívico son para los entes estatales mejor dicho del municipio, muchos trabajamos normal, lastima por el muchacho pero eso fue lo que firmo en su contrato laboral, y de seguro aprendió la lección y le darán otra oportunidad en otro lugar.

Al man denle una oportunidad,

Al man denle una oportunidad, ahora el no ha puesto en riesgo la empresa me parece simplemente un llamado de atencion

MALA DESCICION

La verdad lo que hizo el señor en muchas empresas hubieran tomado la misma desicion desgraciadamente es asi.. pero tambien le falto a la empresa aprovechar una oportunidad de mejor posicionamiento en cartagena, hubiern usado esta propaganda a beneficios de ellos en plenas fiestas, suspenden al señor con memorando a la hoja de vida y usar la imagen de el como emblema en la ciudad hubiera sido mejor

La corrupción ataca todas las esferas a votar bien!

La recolección de basuras es un muy importante oficio tanto así que en otros países como mínimo le pagan 4.000 usd mensuales y con normas de seguridad altas; yo digo que no importa la circunstancia uno debe respetar y hacer respetar su trabajo poniéndolo en alto no solo su nombre sino para quien trabaja; es que aquí creen que todo es farándula, tomadera de ron y champeta, por favor asi no, asi no!

No deberías Generalizar, eso

No deberías Generalizar, eso hace mucho daño.

Esta tan claro como el agua!

Déjenme decirles que lo de bailar no lo veo tan mal (aunque en Colombia por cualquier cosa te echan) lo malo fue que supuestamente consumió licor en horario de trabajo, por ese solo detalle estoy de acuerdo con su despido, hay muchas personas que están deseosos de tener un trabajito así sea que paguen el mínimo, ya ni manera a seguir fiesteando y que le quede de escarmiento para la próxima.

Fue una falta, pero grave?

Falta grave? Una pregunta: el man hizo o no hizo el trabajo que le correspondia? es decir limpiar y recoger la basura. Era reincidente en esa conducta? Porque si era primera vez con una anotacion en su expediente con un inciso que dijera que la proxima quedaba despedido era suficiente. La bolsa de empleo y la empresa para la cual trabaja son unos mala leche. Yo pelearia ante mintrabajo.

SE MERECIA UNA SUSPENCION

se merece una suspencion por que el no se encontraba en un buen ambiente para hacer con eficacia su trabajo pues el numero de gente era a reventar, quien puede asear de esa manera las calles de cartagena? nadie es uno en su casa y esta en modo aseo y le pasan y entorpece la limpieza ahora ese conglomerado de gente!!! si se equivoco pero tampoco la totalidad de la culpa no es solo de el.

jummm

ahora bien que vaina la gente todo lo monta en las benditas redes sociales, conciencia le debe estar remordiendo a esa persona que por una chanza le daño una navidad a una familia completa... Que mala costumbre que no pueden gozar sin hacer publica la vida de ellos y de los demás!!!
ay tiene quien subió a la red ese vídeo daño una fecha especial de la familia de este señor

FALTA GRAVE?

que ese pobre cristiano cometi{o una falta grave?, por Dios,por alli anda un expresidente que apoyo grupos ilegales que asesinaron otros que cometieron falsos positivos, hay unos senadores que se robaron la plata de la nacion y estan como si nada, otros de clase alta que matan, compran y asesinan testigos y nada pasa, ahora este pobre cristiano lo condenan y le dicen que cometio falta grave...

Nuevo empleo

Lo mejor que le pudo pasar en la vida a este muchacho fue que lo pillaran rumbeándose su trabajo. Ahora es famoso, baila bien y, si es inteligente y buen ser humano, puede explotar su imagen positivamente. Estoy seguro que personas del espectáculo lo pueden contratar y solucionaría así su problema de desempleo. Ánimo!

La empresa se equivoco

Como van a mandar a un escobita a barrer en pleno bando o desfile. Lo mas lógico es que haga su trabajo después de haber pasado el desfile y la gente se ha marchado.Con una llamada de atención era mas que suficiente