Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El extraño 'buche' de agua que recibió la bahía de Cartagena este domingo

Las apacibles aguas de la bahía de Cartagena se combinaron con las aguas del canal del Dique este domingo. Esta vez, la corriente de agua trajo más de lo previsto. Basta observar las imágenes capturadas por el lente de El Universal para percatarse que dichas aguas dejan ver este importante cuerpo de agua, turbio y con sedimento.

El extraño fenómeno al que, coloquialmente, se le llama “bombazo” ocurre cada vez que del Dique proviene agua con sedimento y se mezcla con las aguas cristalinas de la Bahía. 

David González Cardales, representante legal de la Corporación de Inspectoría Ambiental (Coriambiental), explicó que el fenómeno ocurre por ser la bahía un estuario que recibe diferentes corrientes de agua. 

“La bahía de Cartagena es un estuario marino donde se produce la caída o el descanso del río Magdalena, en este caso, del canal del Dique. El fenómeno se presenta por la misma fuerza de las aguas que están cayendo en otras zonas, vienen arrasando y llegan al Magdalena. Entonces se genera la sensación como si hubiese una playa encima del agua marina de la bahía”. 

“Se conjuga el agua de mar con el agua del canal del Dique, agua salada con agua dulce y por eso ocurre esta combinación, por la confrontación de ambas corrientes”.

Con González concuerda el capitán Hermann León, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, que señala que el intercambio de aguas en la bahía de Cartagena que se produce a nivel superficial y deja ver una línea marcada de sedimentos obedece a distintos factores "entre los que se destaca el incremento del caudal del río Magdalena por fuertes precipitaciones en sus zonas más altas, por la dinámica de los vientos alisios, que durante la ausencia de precipitaciones inducen a corrientes superficiales y acentúan las corrientes introducidas en la bahía por el Canal del Dique en el extremo sur o a fenómenos meteorológicos atípicos que igualmente generan este comportamiento”.

Según el director, el Caribe se encuentra en temporada seca, la cual transcurre entre los meses de diciembre y marzo, por lo que el nivel del río Magdalena permanece más bajo. “Este fenómeno puede estar obedeciendo al régimen de los vientos alisios y al sistema de baja presión que en las últimas semanas ha incrementado la velocidad del viento permitiendo así que una pluma de turbidez se extienda sobre la bahía y sea visible a nivel superficial”.

El fenómeno del "bombazo" suele presentarse en el estuario marino de Barbacoa, en la isla de Barú, donde desembocan los caños Lequerica y Matunilla. 

Lluvias en algunas regiones

Desde la unidad de pronósticos y alertas, el IDEAM prevé lluvias en la región Amazónica. “Durante la tarde se estiman lluvias en el occidente y sur de Guainía y Amazonas; predominio de tiempo seco en el resto del área”; la región Andina “en la tarde se espera un aumento de la nubosidad, con precipitaciones ligeras a moderadas al centro y occidente de Antioquia, Risaralda, occidente de Caldas, centro oriente de Santander, noroccidente de Cundinamarca sur del Tolima y áreas de montaña de Valle del Cauca y Cauca” y en las regiones de la Orinoquía y Pacifica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pa mi que eso es brujería!!!!

Claro que el cono de dispersion de las aguas negras sin tratar se veia como un circulo desde un helicóptero. Aun se ve allí?

Abrieron las compuertas en Turbaco

En turbaco habren las compurtas cuando las represas estan llenas

A que compuerta y a que represa te refieres

Siempre he escuchado eso pero con familia en turbaco desde hace mucho nunca he visto la represa de turbaco y siempre he tenido esta duda

Dique

Lo mejor para la bahía de Cartagena y su definitiva recuperación es desaparecer el canal del dique, recuerden que este fue construido en la era Española.

Sedimentacion

Los españoles si construyeron el Canal del Dique pero inteligentemente NO lo pusieron a desembocar a la Bahía sino al mar abierto por el Canal del Varadero.Los ingeieros modernos lo metieron a la bahía. Hecho este que ha permitido la sedimentación de la Bahís tanto como para formar lo terrenos conocidos actualmente como el Laguito en menos de sesenta años y si continua secará la bahía

El canal del dique no fue construido por los españoles

Era una salida natural conformada por cienagas que soportoban la creciente del rio, estos fueron unidos a medias por los españoles, pero no quiere decir que ellos lo hayan construido de la nada, fue mas en el gobierno de los colombianos hacia 1915 despues de perder el canal de panama que se invirtio en su canalizacion como se conoce hoy, una gran oportunidad para cartagena pero desaprovechada.

sencillo

Sin tanto IDEAN, ni CIOH llueve en el interior del País sea para el río magdalena o el cauca, se viene la sedimentacion.

justicia transicional p testaferro pu.ta Lil.iana Her.nandez

Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia transicional p testaferro prosti.tuta Lil.iana Her.nandez Mon.tes complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!. genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández desconocido. Usurpa dinero y apellido. Complicidad: Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!

sedimentación

Tanto sedimento va a acabar con los pocos corales y la vida que queda!