Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El extraño caso de Yolanda Bruges, la diabetes insípida y la Nueva EPS

Yolanda Bruges lucha contra el lupus, diabetes insípida, trastorno depresivo, fibromialgia, osteoporosis y la tarea de vivir sola llevando todas estas enfermedades y luchando para que el medicamento para la diabetes insípida le sea garantizado mes a mes. Nueva EPS dice que nunca ha descuidado el caso y que está presta a preservar la vida de su afiliada.

El DDAVP al 0,01%, molécula original Spray Nasal, es el medicamento que doña Yolanda por más de 20 años, luego de que fue operada por un tumor cerebral en el que le fue extirpada la hipófisis, ha estado utilizando por recomendación estricta de los médicos tratantes. El medicamento lo ha venido trayendo desde Estados Unidos y el Instituto Seguro Social le reembolsaba mensualmente los 5.334.000 pesos que la factura dice costar.

Bruges, hace parte del grupo de personas que fueron cedidas del Instituto de Seguros Sociales –ISS a la Nueva EPS,  al 2007 el ISS le hacía reembolso por el medicamento.

El Desmopresin Acetate o el  DDAVP al 0,01%, que debe utilizar diariamente (3 puff cada ocho horas), ha sido nombrado como una medicación del cual depende la vida de la mujer, pues sirve como sustitución hormonal que de no consumir le ocasionaría descompensación electrolítica.  Así lo ha dejado en constancia y firmado la doctora Nasly Del Carmen Vargas Barrios, Internista -Endocrinóloga.

EL PROBLEMA
La señora Bruges, por orden judicial (tutela 459 de febrero de 1997)  consiguió que el DDAVP al 0,01%, molécula original, le fuese entregado, pero luego del año 2002 le fue cambiado por uno de nombre MINIRIN al que su cuerpo no respondió positivamente, que le causa alergias en su rostro, además que el efecto no es tan prolongado.

La señora ha pedido en varias oportunidades le continúen el tratamiento con DDAVP al 0,01% molécula original y no el MINIRIN que sería el medicamento genérico que sí se distribuye en Colombia.

Legalmente ha conseguido que siga comprando el medicamento por recobro ante la Nueva EPS, pero hace ocho meses no recibe el reembolso de lo invertido.

Cabe aclarar que la señora Yolanda ingresa el medicamento ilegalmente pues este no es comercializado en el país y la factura no tiene licencia sanitaria ni o autorización del Invima. Aún así el dinero le era reembolsado hasta hace 8 meses.

“Le hemos garantizado la prestación de los servicios”: NUEVA EPS

La Nueva EPS, ha respondido a este caso con el siguiente comunicado.

“NUEVA EPS ha hecho hasta la fecha pagos que ascienden a $319.124.120 por concepto del medicamento, mensualmente se hacen por $5.334.000.

NUEVA EPS inicia una investigación dado que la factura que presenta la paciente, de una droguería en Houston en USA, no cumple con los requisitos legales (es escrita a máquina, en español, no tiene impuestos de ese país y la dirección que indica corresponde a un almacén de lencería, además está por encima del valor comercial en Colombia).

A la fecha NUEVA EPS tiene interpuesta una demanda penal en contra de la afiliada por falsedad de documento público reflejada en las facturas y por apropiación de recursos de la salud. La demanda ha sido ordenada por el juez penal competente, al definir que es un hecho grave que es objeto de investigación.

Sin embargo, con el fin de garantizar la prestación del servicio y proteger la salud de la paciente, NUEVA EPS hizo contactos con la farmacéutica FERRING que distribuye el medicamento en Estados Unidos y América Latina, para suministrarle de manera directa y no por pagos el medicamento.

La farmacéutica FERRING certificó que el medicamento que es distribuido por Solmedical S.A.C.I  en Colombia es el mismo que se vende en Estados Unidos y América Latina (Colombia).  (ADJUNTO SOPORTES)

El medicamento, como consta en los anexos, tiene los mismos componentes, es importado al país por Solmedical y en ningún momento se produce en Colombia. (ANEXO SOPORTES). A la señora Bruges se le ha explicado que se le entregará este medicamento, sin embargo, ella se niega añadiendo que puede generarle problemas de salud.

Con el fin de garantizar la salud de la paciente y demostrar que es el mismo medicamento se le ha informado a la usuaria que NUEVA EPS le realizará a través de hospitalización y con un grupo de médicos especializados la prueba del medicamento, sin embargo, a la fecha ella se ha negado.

La afiliada exige el pago en dinero para continuar comprando el medicamento por su cuenta y no acepta ni las pruebas en un centro de alta complejidad ni la entrega del medicamento.

A lo anterior se suma que tras la Resolución No. 2569 de agosto 30 de 2012 del FOSYGA, se establece que el precio tope máximo de este medicamento es de $2.800.000.

NUEVA EPS declara que ha garantizado la prestación de los servicios, en este caso la entrega del medicamento y que por decisión de la paciente este no es aceptado, pues solo recibe el pago en dinero”.

DEBO MUCHO DINERO

Debido al costo del medicamento que la señora Yolanda consigue en Estados Unidos, ella asegura que “Hace ocho meses dejaron de pagarme. Yo tengo que comprar el medicamento porque como es contrabando ellos no lo pueden comprar, la factura que viene no es legalizada, no tiene resolución de la Dian. Ellos me han dado la droga durante 28 años y ahora argumentan que no me pueden seguir devolviendo el dinero porque es una factura que no está legalizada y que no pueden pagar. Tengo el agua, la luz, el teléfono cortados y se niegan. El caso se fue a Consejo de Estado, este respondió a mi favor y hasta la fecha no me han pagado”.

NO HAY OTRO MEDICAMENTO QUE SUSTITUYA AL DDAVP al 0.01%

Ante la propuesta que la Nueva EPS le hace a su afiliada de hospitalizarse con el fin de demostrarle que  el medicamento comercializado en Colombia (Minirin Spray Nasal) es el mismo que ella consigue en Estados Unidos, con los mismos componentes, Brugés responde que no es el mismo y ya está comprobado que no le sirve, en varias uditorias médicas se ha dejado constancia de que no hay medicamento comercializado en Colombia que sea igual que el DDAVP 0.01 molécula original. “a mi edad no soy ratón de laboratorio para que prueben con un medicamento que está comprobado que no me sirve”, argumentó.

Según la documentación entregada por Yolanda a este medio, consta también una investigación que solicita en el año 2003 al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para que sea estudiado un frasco de MINIRIN SPRAY NASAL con registro sanitario Invima 2001M000771 y el resultado de esta indicó que:  “ (….) se hizo delegación de visita de vigilancia y control al servicio de salud del Valle del Cauca en el cual se encontró que el producto no cumplía con lo referente al etiquetado, procediéndose a aplicar medida sanitaria de seguridad”.

Además en el Invima no reposan solicitudes por parte de Nueva EPS para ingresar el medicamento DDAVP al 0.01 %al país.

En varias oportunidades se han probado otros medicamentos en la paciente, entre ellos el Minirin, y médicos han dejado constancia que su cuerpo sólo responde al DDAVP molécula original al 0.01%. 

SANCIÓN A GERENTE ZONAL Y REGIONAL DE NUEVA EPS

El pasado 13 de marzo del 2014 el Tribunal Administrativo de Bolívar se pronunció ante el desacato de la Tutela interpuesta por Yolanda Bruges en el año 1997.

En esta nueva sentencia resuelve, entre otras cosas, declarar en desacato al gerente regional norte de la Nueva Eps, Iván Arias Ortíz y a la gerente Zonal Bolívar Nueva Eps, Ángela María Espitia Romero quienes deberán pagar 3 salarios mínimos legales vigentes y arresto por un día. (Lea más aquí)

Ante la situación, NUEVA EPS ha dicho que acatará lo dispuesto en esta nueva sentencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Realmente, apropia del

Realmente, apropia del dinero de salud de los Colombianos.?, el usuario?

la señora parece solo busca el $$$

al parecer con el disfraz de la enfermedad se ganaba su salario mensual , como astuta la india pero le salio un avispado a otro perro con esa hueso hubicate tramposa , se le acabo la tetica , por eso estrila

La Ignorancia es atrevida

Antes de opinar, infórmate. Personalmente conocí este caso hace unos 10 años. Todo lo que dice la señora es cierto. La señora esta viva de milagro. El hijo trabaja como un mulo para poder mantener a su mamá viva. No sea tan INDOLENTE. Si fuera su madre no diría tantas bestialidades.

respecte ud

no sea sapo , mas bien llevas 10 años tumbando

quien dira la verdad??...sra

quien dira la verdad??...sra si usted esta mintiendo no deberia hacerlo quedese quieta no vaya a ser que la metan presa por falsedad en documentos

En Colombia existe el

En Colombia existe el narcotrafico de este tipo de droga, los medicamentos genéricos los venden con etiquetas de medicamento comercial, posiblemente el medicamento para esta señora le haga daño, de pronto no, pensemos un poco y tratemos de ponernos en sus zapatos, ninguno de nosotros no sabemos lo que en realidad que sucede, si es bastante exagerado el precio del medicamento y eso si seria motivo de investigación.

QUE VAINA TESAAA!!

Embarrada que esté enferma, pero no hay que abusar. Es evidente que está cometiendo un delito trayendo el medicamento de contrabando y además cobrando lo que no debe.

INCREIBLE

No es posible que se le de crédito y credibilidad a personas como estas que lo que hacen es demostrar ilegalidad trayendo medicamentos de contrabando

Caso de la Brugés.

Existe los Comités Técnicos, la Auditoria Médica, la Academia de Medicina de Cartagena, la Supersalud, la Asociación de Usuarios, hay fallos del Tribunal Administrativo de Bolívar y conceptos de Invima; debe de haber y encontrar una solución saludable, equitativa y económica ya que hay una vida de por medio.

Los recursos de la salud son

Los recursos de la salud son sagrados, no podemos permitir que se utilicen en beneficio personal.

El vivo vive del Bobo!!

Y luego nos quejamos de dónde está la plata para la salud, si unos cuántos quieren aprovecharse.

No hay que expecular, hay que

No hay que expecular, hay que hablar con fundamento, en lo personal conoci un caso hace mas de 10 años de una niña de 14 años con el mismo problema a la que debian aplicarle la misma droga, su seguro sin consultar se la cambio por una aperentemente igual, solo que las concentraciones del elemento esencial eran menores, sin contar con mas alternativa esa era la que le aplicaban, un año despues me entere que la niña falleció, uno debe defender la vida con toda determinacion, nadie que este a riezgo de morir como esa señora debe ser criticado sin elementos.

hay que leer

A la afiliada le están garantizando un medicamento de alto costo que es distribuido en el país con las mismas características y le están ofreciendo que se le aplique en una institución hospitalaria por si presenta alguna complicación o que si quiere lo compre en USA pero que presente una factura de verdad, no la que ella hace a maquina en el patio de la casa y cobre mas de 5 millones por un medicamento que no vale mas de 500 mil pesos http://www.medicinasonlinecanada.com/druginfo.aspx?drug=DDAVP

LAMENTABLE

La actitud de la Nueva Eps es lamentable .

Los jueces siguen aprobando la ilegalidad

hasta cuando se va a permitir que los jueces sigan alcahuetiando que se roben los recursos de la salud por usuarios inescrupulosos, ese medicamento no supera los 200 dólares en USA y Canadá y para completar presenta facturas a maquina por Dios que es esto, que investiguen a la afiliada y al juez será que se están repartiendo los 5 millones, que negociazo... va tocar echarles al procurador.