Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"El Gobierno no nos ha cumplido": magisterio

A pesar de que uno de los objetivos bandera del presidente Juan Manuel Santos es lograr que Colombia sea el país más educado de América Latina para el 2025, el Gobierno se rehusa a cumplir los compromisos adquiridos con el magisterio hace dos años, según lo informaron líderes de este gremio.

Es por esto que cerca de 15 mil maestros de Cartagena y municipios de Bolívar atendieron la convocatoria de  la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) de suspender las actividades y volver a las calles para exigir garantías para el ejercicio de su profesión.

“El Gobierno ha faltado a los acuerdos pactados en el paro de 2015, entre ellos la nivelación salarial que nos prometieron; lo que nos quieren aumentar es 2.900 pesos al mes y además han dilatado la mesa de negociación a  nivel nacional”, dijo Delis Puerta, secretaria de asuntos internos del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb).

Los docentes manifestantes se concentraron ayer desde las 8 a. m. en el centro recreacional Napoleón Perea, en Los Caracoles, y tras una asamblea partieron por toda la Transversal 54 hacia el colegio Nuestra Señora del Carmen, en Chiquinquirá, donde está la carpa del paro.

Problemas de la educación local

Medardo Hernández, presidente del Sudeb, explicó que el paro “tiene una connotación especial en Cartagena y Bolívar por la crisis profunda de este sistema, que solo superamos al Chocó y La Guajira. Estamos muy por debajo en calidad educativa y a eso se suma la renuncia del secretario de Educación distrital (...) lo que vivimos es grave y por ello, el paro del magisterio acá será con más fuerza”.

Aunque el paro inicialmente está programado hasta el próximo miércoles, los maestros del departamento están dispuestos a extenderlo: “En Cartagena estamos sin aseadores, de 600 operarios pasamos a 250, si no vemos soluciones a nuestras problemáticas seguiremos en paro departamental porque la infraestructura física de las instituciones educativas no da para más,  los estudiantes y docentes trabajan en condiciones infrahumanas, estamos en un desastre total”, dijo la secretaria de asuntos internos del Sudeb.

“Paro es injustificado”

La ministra de Educación, Yaneth Giha, indicó que el paro promovido por Fecode es injusto porque “el Gobierno  viene cumpliendo de manera efectiva con los acuerdos y compromisos adquiridos con el magisterio”.

Giha invitó a los maestros a levantar el paro y  seguir en la  mesa de negociación pues son 8 millones de estudiantes afectados con el cese de actividades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese