Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El hecho histórico que inspiró la polémica placa a los ingleses

Muchas críticas y polémicas ha generado la placa en homenaje a los ingleses que murieron cuando intentaban saquear a Cartagena en 1741, y la cual tiene inscrita la consigna : “En memoria del valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741”.

Pero ¿cuál es la historia detrás del Sitio de Vernon, y por qué como cartageneros descendientes de españoles, para nosotros esto significa una especie de rendición y pleitesía con una Monarquía que perdió? 

León Trujillo Vélez, presidente de la Academia de Historia de Cartagena de Indias, explicó que “el ataque de Vernon es uno de los acontecimientos que hacen que Cartagena sea parte de la historia de occidente y de la humanidad, porque fue un evento donde el imperio inglés estaba seguro que iba a derrotar a los españoles, pero estos tenían mejores tácticas y estrategias militares. La flota era tan grande para la época, ya que eran 130 navíos, sólo ha sido superada por el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Este hecho hace a Cartagena grande y es un hito en occidente porque se mantuvieron las colonias españolas”.

Para los cartageneros la placa no cuenta la verdadera historia del sitio y hace ver a los ingleses como vencedores y héroes, lo cual para muchos es una falta de identidad. Lea aquí: Blas de Lezo y la placa a los ingleses.

“Si se va hacer una conmemoración, no se le hace a los derrotados. Con la famosa placa existen dos inconvenientes: primero, para intervenir un monumento nacional se necesita el permiso de dos entidades, una nacional que es el Ministerio de Cultura y una distrital que es el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural y a ninguna de las entidades le consultaron la leyenda de la placa, ni las características, solo el sitio donde podían ponerla”, dijo León Trujillo Vélez.

La placa que por estos días se ha vuelto tan comentada, genera mucho inconformismo en la ciudadanía, no solo por la leyenda sino por su ubicación, frente a uno de los monumentos más emblemáticas de la ciudad: el Castillo San Felipe. 

León Trujillo Vélez expone el argumento de que “la leyenda de la placa esta redactada de forma tal que parece que los ingleses hubieran sufrido un percance por el medio ambiente y las condiciones cilmáticas del sitio y no por la estrategia militar de Blas de Lezo. Manda un mensaje equivocado”.

Lea también: La polémica placa que develaron el príncipe Carlos y el Alcalde de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OTRA BURRADA MAS DEL ALCALDE.

Otra burrada mas de este alcalde bruto y corrupto. Con estos hechos demuestra que de historia no sabe un kuliyo y que el bandido de Sabas mueve al alcalde como marioneta de circo pobre. ¿ Cuanto le costó a los cartageneros la llegada de los flojos de la monarquía y cuanto costó esta inmerecida placa???
RESPONDALE ESTO A LOS CARTAGENEROS ALCALDE BRUTO.

Te apoyo

Esta inquietud habria que llevarla al concejo para que digan el costo de haber puesto ese esperpento anti- cartagenero en nuestr ciudad.

ALCALDE VALES MENOS QUE UNA PILA DE M13RDA.

desentiendes

desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes desentiendes Mis ojos sangran!

Cuanto desacierto señor Alcalde

Usted dejó a un sinsabor en su administración ,renuncie señor Alcalde ,la ciudadanía asi os demanda. Usted no está a la altura de la dignidad de un Alcalde.

¿PORQUE QUIEREN QUE HONREMOS EL INTENTO DE SAQUEO?

EL VALOR Y EL SUFRIMIENTO DE AQUELLOS QUE INTENTARON ARREBATAR LAS RIQUEZAS DEL TERRITORIO COLOMBIANO. ¿ESO ES LO QUE QUIERE QUE HAGAMOS?
QUE CREES QUE LE DEBEMOS A LOS QUE INTENTARON ASALTARNOS, LAS BALAS CON LAS QUE DESTRUYERON EL LUGAR, LA POLVORA DE SU VIOLENCIA..... PORQUE SIENTEN QUE LES DEBEMOS....? REALEZA, DISCULPEN POR HABERLES ARRUINADO EL PLAN FINANCIERO Y EL SABOTAJE A LA MINITA DE ORO DE LOS ESPAÑOLES.

JESUCRISTO FUE Y PERDONO, MURIO POR NOSOTROS

NO VIVAMOS CON EL RENCOR SIEMPRE ESO PERTENECE AL PASADO ESTAMOS EN OTRA ERA , OTRAS GENERACIONES OTROS PENSAMIENTOS. HAY QUE SER MENTE ABIERTA Y ANTE TODO PERDONAR Y NO GUARDAR RENCORES QUE LO QUE HACEN ES DAÑAR EL ALMA Y EL ESPIRITU.

POR DIGNIDAD DESTRUYAMOS LA PLACA

UCRANIANO en su comentario dice que le dejen la destrucción de la placa a los vándalos pues el 31 de Diciembre de 2014 ya no estará allí. Eso es posible pero no debemos esperar a que esto suceda, debemos hacernos respetar como cartageneros y hacer respetar a la ciudad y por ello LA DESTRUCCIÓN DE LA PLACA DEBEMOS HACERLA NOSOTROS MISMOS POR LA DIGNIDAD DE NUESTRA CARTAGENA. En esta ciudad vivimos muchos cartageneros decentes y honestos y solo unos pocos, como los corruptos politiqueros, son unos lame suela de los extranjeros. POR NUESTRA DIGNIDAD Y LA DE NUESTRA CARTAGENA DESTRUYAMOS LA PLACA.

PARA EL RENCOR UN PERDÓN CON TODAS LAS L-E-T-R-A-S

Un comentario memorable Sr. EDUARDOVII.... Sin represalia por lo expuesto, hermoso mensaje.
Ahora bien, Él exclamó he hizo público el perdón.
Recuerde bien, QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA.

Corregir lo que no esta bien es responsabilidad de todos, mas aun cuando se habla del patrimonio histórico y cultural que nos evoca este evento.

Precisamente pensando en "OTRAS GENERACIONES" esos "OTROS PENSAMIENTOS" deben ir encaminados a dar ejemplo de la rectitud y madurez generada por el conocimiento.
Es cierto "HAY QUE SER MENTE ABIERTA" y conocer la intención de las palabras escritas en piedra al pie del símbolo de resistencia al régimen extranjero.
Bien dice usted, NO GUARDAR RENCORES QUE LO QUE HACEN ES DAÑAR EL ALMA Y EL ESPÍRITU, Mas la expresión TE P-E-R-D-O-N-O POR HABER INTENTADO ARREBATAR LO QUE ES MIO.... NO SE DIJO!!! NO ME VENGA CON SUPOSICIONES, CON INTERPRETACIONES INTERESTELARES.

El maldito patuleco blas de lezo debió perder esa guerra.

Solo basta observar las colonias inglesas como USA, Canadá, Australia, Sudáfrica y más, para tratar de regresar la historia y darle una nueva oportunidad al almirante Eduard Vernon en 1741 en la fallida toma de Cartagena, en cuyo ejemplo de triunfo seguramente no fuéramos tercermundistas, ni lleváramos el desorden social en los países latinoamericanos, ni fuéramos serviles con potencias imperialistas, ni con personas que sólo llevan un abolengo de la “madre” España, (véase madre entre comillas) pero sin la avidez y la iniciativa altruista de lograr cambiar la historia.

ESTAS EN LO CIERTO CHAPARRON

Pero la gente aun se siente en aquella época en que mueren por su amo.... o su dueño. Vuelvo e insisto no están peleando por cartagena; era por España! las estatuas deberían ser de los negros que lucharon aquí en cartagena, no del patuleco, ni de ingleses. esta ciudad debería estar llena de sus lideres de batalla hacia la libertad. Eso es como ahorita que se firme el proceso de paz hacerle una estatua a Tiro fijo, mono jojoy, Ivan marquez.....Que ignorancia.

Asalto es asalto

Provenga de quien provenga de quien provenga... el abuso de poder genera violencia y guerras independentistas, en resumen, muertes.
Ahora, el sentimiento de repudio a tu propia identidad cultural habla de una personalidad perdida que no aprecia lo que tiene, mas allá de las sobras de la corrupción y el terror que, indistintamente del nivel de desarrollo social, abundan sin distinción del hemisferio al que te refieras.

Invito a todos a mearnos la estatua de Blas de lezo.

Por este infeliz patuleco somos tercermundistas. Solo basta observar las colonias inglesas como USA, Canadá, Australia, Sudáfrica y más, para tratar de regresar la historia y darle una nueva oportunidad al almirante Eduard Vernon en 1741 en la fallida toma de Cartagena, en cuyo ejemplo de triunfo seguramente no fuéramos tercermundistas, ni lleváramos el desorden social en los países latinoamericanos, ni fuéramos serviles con potencias imperialistas, ni con personas que sólo llevan un abolengo de la “madre” España, (véase madre entre comillas) pero sin la avidez y la iniciativa altruista de lograr cambiar la historia.

Aqui si hay ignorantes.

Aquí si hay es verdad ignorantes ojalá y los ingleses no hubiesen sido derrotados por los españoles y criollos ya que ahora estuviéramos mucho mejor seriamos colonia inglesa y no un pais tercermundista de puro champetuos y mototaxistas fleteros ya que los ingleses nos hubieran dado lo meor de su cultura y no la de los españoles que nos tienen jodidos con ELECTRICARIBE O AGUACAR que son empresas ladronas del pueblo ignorante colombiano.

Ustedes que en verdad..

ustedes razonen un momento; creen que de verdad estamos mejores que en inglaterra?, donde el salario minimo no sirve para un caraj0, donde los politicos se roban la plata de los impuestos y le dan casa por carcel y quedan millonarios y los demas viviendo en la pobreza absoluta, donde al pueblo le toca aguantar los abusos de esos españoles que no se cansan de ello aunb despues de muchos años con las empresas de servicos publicos, donde los senadores, alcaldes, el presidente dicen que el salario minimo es justo y ellos ganan mas de 20 millones de pesos?, la justicia mete preso a una persona por una pendejada por no tener plata y los de la clase alta compran a los jueces y no pagan condena?. No señores ojalá vuelvo y digo ojalá y los ingleses hubiesen ganado esa batalla.