El IPCC quiere salvar a raizales de Getsemaní

18 de diciembre de 2013 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena informó estar elaborando un acuerdo para salvar del desplazamiento urbano a los habitantes del barrio Getsemaní.
Así lo dio a conocer la directora de esa entidad, Nacira Ayos Figueroa, quien explicó que el citado acuerdo sería presentado en enero próximo al alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo; y al Concejo Distrital, para que sea analizado y aprobado.

Anotó que, a través de él, se busca que se hagan consideraciones especiales para los moradores raizales, en cuanto al pago del Impuesto Predial y  servicios públicos domiciliarios, aspecto por el cual muchas familias no han resistido la tentación de vender sus viviendas a los grandes inversionistas, puesto que no cuentan con los suficientes recursos para sostenerlas.

La funcionaria hizo la salvedad de que esta propuesta también podría aplicarse en otros barrios tradicionales, como Manga, en donde existen grande mansiones que están a punto de quebrar a sus propietarios, por los altos costos de mantenimiento.

Manifestó que, una vez presentado el acuerdo, espera el apoyo de las distintas autoridades y de la comunidad, dado que las exoneraciones que se pretenden significan ahorro en dinero para que los propietarios de las viviendas puedan mantenerlas bajo el aspecto histórico que deben tener.

Habla la comunidad

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, Darío Montero, contó que desplazamiento de los getsemanicenses ha venido tomando fuerza desde hace unos cinco años.

Como consecuencia, el dirigente cívico cree que actualmente en Getsemaní solo reside el 18% de los raizales que había en años anteriores, quienes renunciaron a seguir pagando servicios públicos e impuestos caros.

“Desde que comenzó ese desplazamiento -anotó-, estamos luchando contra esos inconvenientes, sobre todo porque parece que las administraciones distritales anteriores, cuando decidieron aumentar el Predial y los servicios públicos, no tomaron en cuenta que aquí vivíamos familias de recursos modestos”.

Igualmente, sostuvo que la tasa de desempleo en el barrio es bastante alta y que el ingreso por familias oscila entre 600 y 2 millones de pesos, con los cuales deben pagarse, aproximadamente, hasta $400 mil en servicios públicos y entre un millón y un millón $400 mil en Impuesto Predial.

No obstante, destacó que la relación entre los raizales y los foráneos que han comprado grandes viviendas es excelente, “sobre todo, porque la mayoría se integra con la comunidad y hasta organiza actividades culturales que a todos nos tienen en cuenta”.

Afirmó estar de acuerdo con que el Distrito propenda por conseguir exoneraciones en impuestos y servicios públicos para los raizales, tal como se ha hecho en otras ciudades históricas de Colombia.

Carmelo Hernández Pacheco, otro trabajador cívico, interpretó como otra forma de desplazamiento el que Getsemaní no tenga escenarios deportivos, a pesar de que siempre se ha destacado como uno de los barrios cartageneros con más exponentes en tales disciplinas.

“El Parque del Centenario -indicó-, que era nuestro escenario por excelencia, mira todo el tiempo que lleva cerrado. Así no podemos ayudar a los jóvenes interesados en el deporte”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS