Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El lunes se retomarían clases en los colegios públicos

Todos los colegios deben retomar las clases este lunes. Esta es la posición que sostuvo el secretario de Educación, Jaime Hernández Amín, durante el encuentro con los rectores de los colegios oficiales de Cartagena.

Aunque al cierre de esta edición no se tenía información exacta sobre los puntos acordados, se conoció que, a pesar de que los rectores sugirieron decretar la emergencia educativa, con el fin de que el Distrito pudiera tramitar una contratación directa de la seguridad para los colegios, tal medida no se adoptará.

Entre los argumentos que habría dado la Secretaría de Educación para negar esta petición es que la licitación pública para la vigilancia ya está en curso.

Por lo anterior, continuaría el plan de choque estructurado por la Alcaldía que consiste en enviar personal suplente a los colegios y contar con el apoyo policial mientras se contrata el servicio, en marzo.

Los directivos docentes consideran que no es un reemplazo efectivo porque los brigadistas  solo actuarían como porteros (abrirían y cerrarían puertas) y no como veladores de la seguridad.

“Vemos una buena intención de la Secretaría de Educación para resolver la situación pero entendemos que declarar la emergencia es resorte del alcalde (e)”, indicó Luis Ramírez, rector del colegio Soledad Acosta de Samper, y quien estuvo en el encuentro.
 
Afectarían simulacro de elecciones

Este medio conoció que hay preocupación por parte de las autoridades porque  el simulacro de las votaciones del próximo 11 de marzo, programado para hoy, podría verse afectado ya que varios de los colegios que son sede de la cita electoral, están cerrados.

Ante esto, se pidió el apoyo de los directivos docentes y de la Policía para que la jornada pueda hacerse.

Dos años en lo mismo

La intermitencia en la contratación de la vigilancia ha sido una constante en los últimos dos años y de acuerdo con las asociaciones de educadores y padres de familia tiene que ver con la falta de planeación de la administración distrital.

Y la problemática que atraviesa el sector educativo oficial se advirtió desde finales del año pasado cuando se denunció que el contrato de vigilancia se renovaba por días. Lo que explicó el Distrito fue que el Concejo Distrital aprobó de forma tardía la incorporación de los recursos necesarios para la prestación del servicio.

Adicional a esto, desde que se posesionó en el cargo el secretario Hernández Amín, anunció que los contratos ‘gordos’ de su cartera  (entre ellos el de vigilancia, transporte y alimentación escolar) iban a ser reducidos para mayor rendimiento de los recursos.

En el caso del contrato de seguridad para colegios, que en 2017 tuvo un presupuesto de $33 mil millones, se buscan nuevas propuestas de privados que ofrezcan soluciones tecnológicas.  

Investigarán al secretario de Educación

El personero distrital William Matson anunció que abrirá una investigación disciplinaria para determinar si el secretario Hernández tiene alguna responsabilidad en  la falta de seguridad en los colegios, que ocasionó la suspensión de las clases.

Matson le propuso al alcalde (e) Sergio Londoño que estudie la posibilidad de suspender el calendario académico, advirtiendo que iniciar las clases sin contar con el servicio de vigilancia expone a los estudiantes, docentes y hasta al personal administrativo de las escuelas, al actuar de ladrones y pandilleros.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

a

Los rectores dicen que los remplazo actúan como porteros y no veladores de seguridad, no sera que con la policía u otra persona en particular no van ha poder cogerlos de alcahuetas y de escudos y a gritarles como hacen ellos con los vigilantes que la mayoría son cuotas de ellos mismos y de los políticos cartagena la fantástica, ha dar clase que los perjudicados son los niños.

a

Los rectores dicen que los remplazo actúan como porteros y no veladores de seguridad, no sera que con la policía u otra persona en particular no van ha poder cogerlos de alcahuetas mandaderos y de escudos y a gritarles como hacen ellos con los vigilantes que la mayoría son cuotas de ellos mismos y de los políticos cartagena la fantástica, ha dar clase que los perjudicados son los niños.

Falto planeacion en el distrito.

Alli hubo falta de planeacion, esos contratos debieron estar listos antes de iniciada las clases, los rectores tienen razon, sin vigilancia no se puede iniciar clases. Pero contraten empresas de vigilancia reconocidas, que tengan personal armado, porque viendo las fotos de los vigilantes que estan protestando dudo que sepan manejar armas y supongo que el trabajo que hacen es solo de porteros.

Optimizar los recursos de la educación

He sido un critico del alcalde (e) , pero en esta oportunidad aplaudo su iniciativa , porque considero que se deben optimizar los recursos de la educación , para que puedan ser invertido en lo mas prioritario (material didáctico, tecnológico , capacitación docente, infraestructura) ,sin descuidar la seguridad , la tecnología ayuda mucho para bajar los costes en la contratación de vigilancia .

Se dice que faltó planeación 1

Se dice que faltó planeación, eso es cierto , no obstante debemos mirar el espejo retrovisor . Dionisio Velez tiene una serie de denuncias en la fiscalía por el empréstito con la Banca ,por cierto muy cuestionado , por las comisiones injustificadas que pagó a un intermediario gestor y por las obras pagadas y no ejecutadas , hoy no se sabe por donde anda y dejó la Alcadia sin recursos.

Se dice que faltó planeación 2

LLegó Manolo y no encontró nada , le tocó acudir a lo mismo a endeudarse , se dice que la contratación de seguridad para las escuelas públicas está abultada.
Llegó el ALcalde (e) y lo mismo , encontró la olla raspada , presentó el acuerdo de vigencias futuras muy tarde, sin embargo tiene una visión de que la contratación debe ser menos onerosa, eso es plausible,.

siempre

el gremio de educadores de la ciudad de cartagena, siempre se vale de cualquier excusa para tomar y retomar el periodo educativo de las instituciones publicas, sin tener en cuenta que la población perjudicada son los niños y jóvenes en formación, presenten las quejas pero por favor dejen de estar ganándose el dinero fácil, y estar afectando a los niños que siempre son los perjudicados