El lunes se retomarían clases en los colegios públicos

03 de febrero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Todos los colegios deben retomar las clases este lunes. Esta es la posición que sostuvo el secretario de Educación, Jaime Hernández Amín, durante el encuentro con los rectores de los colegios oficiales de Cartagena.

Aunque al cierre de esta edición no se tenía información exacta sobre los puntos acordados, se conoció que, a pesar de que los rectores sugirieron decretar la emergencia educativa, con el fin de que el Distrito pudiera tramitar una contratación directa de la seguridad para los colegios, tal medida no se adoptará.

Entre los argumentos que habría dado la Secretaría de Educación para negar esta petición es que la licitación pública para la vigilancia ya está en curso.

Por lo anterior, continuaría el plan de choque estructurado por la Alcaldía que consiste en enviar personal suplente a los colegios y contar con el apoyo policial mientras se contrata el servicio, en marzo.

Los directivos docentes consideran que no es un reemplazo efectivo porque los brigadistas  solo actuarían como porteros (abrirían y cerrarían puertas) y no como veladores de la seguridad.

“Vemos una buena intención de la Secretaría de Educación para resolver la situación pero entendemos que declarar la emergencia es resorte del alcalde (e)”, indicó Luis Ramírez, rector del colegio Soledad Acosta de Samper, y quien estuvo en el encuentro.
 
Afectarían simulacro de elecciones

Este medio conoció que hay preocupación por parte de las autoridades porque  el simulacro de las votaciones del próximo 11 de marzo, programado para hoy, podría verse afectado ya que varios de los colegios que son sede de la cita electoral, están cerrados.

Ante esto, se pidió el apoyo de los directivos docentes y de la Policía para que la jornada pueda hacerse.

Dos años en lo mismo

La intermitencia en la contratación de la vigilancia ha sido una constante en los últimos dos años y de acuerdo con las asociaciones de educadores y padres de familia tiene que ver con la falta de planeación de la administración distrital.

Y la problemática que atraviesa el sector educativo oficial se advirtió desde finales del año pasado cuando se denunció que el contrato de vigilancia se renovaba por días. Lo que explicó el Distrito fue que el Concejo Distrital aprobó de forma tardía la incorporación de los recursos necesarios para la prestación del servicio.

Adicional a esto, desde que se posesionó en el cargo el secretario Hernández Amín, anunció que los contratos ‘gordos’ de su cartera  (entre ellos el de vigilancia, transporte y alimentación escolar) iban a ser reducidos para mayor rendimiento de los recursos.

En el caso del contrato de seguridad para colegios, que en 2017 tuvo un presupuesto de $33 mil millones, se buscan nuevas propuestas de privados que ofrezcan soluciones tecnológicas.  

Investigarán al secretario de Educación

El personero distrital William Matson anunció que abrirá una investigación disciplinaria para determinar si el secretario Hernández tiene alguna responsabilidad en  la falta de seguridad en los colegios, que ocasionó la suspensión de las clases.

Matson le propuso al alcalde (e) Sergio Londoño que estudie la posibilidad de suspender el calendario académico, advirtiendo que iniciar las clases sin contar con el servicio de vigilancia expone a los estudiantes, docentes y hasta al personal administrativo de las escuelas, al actuar de ladrones y pandilleros.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS