Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El martes 14 de agosto arrancan estudios a edificios de los Quiroz

La aplicación de un segundo estudio patológico y estructural sobre los 16 edificios que fueron levantados por el denominado ‘clan Quiroz’, y que al parecer muestran altos niveles de vulnerabilidad, es una de las obligaciones que deberá cumplir el Distrito luego de que el pasado 30 de enero la juez Tercera Penal con función de Control de Garantías, Yuri Ponce, determinara durante la audiencia de medidas de protección solicitada por la Fiscalía, un plan de acción urgente que amparara a las 108 familias que habitan estas estructuras. Lea aquí: ("Estudios a edificios son urgentes": SIAB)

Fue en abril pasado que el Distrito concretó con la Universidad Nacional la aplicación de pruebas en estos edificios, todo esto en un convenio por aproximadamente 3 mil millones de pesos y que tuvo como punto de partida acciones por parte de la oficina de Gestión del Riesgo, que lidera las evacuaciones de estos inmuebles para que los expertos empiecen con su intervención; una tarea bastante compleja porque muchos de los propietarios aún se niegan a desalojar temporalmente sus apartamentos.

Tras cuatro meses desde que se concretó el convenio con la Nacional y pese a estipular fechas de inicio para los estudios, solo hasta la semana que viene los representantes de la universidad llegarán hasta Cartagena para cumplir con un cronograma que dura cerca de cinco meses.

“Son tres los edificios con los que van a empezar. La semana siguiente llegan los expertos de la Universidad Nacional. Arrancarán con el edificio Villa Mary, el martes; Shalom, el jueves, y posteriormente Portales de Blas de Lezo I”, le confirmó a El Universal el secretario de Planeación, Iván Castro.

Este medio conoció que se están evacuando los edificios Portal de Los Alpes y Alpes 31 para que así sean evaluados.

Es de resaltar que uno de los componentes del estudio, que no se incluyó en el convenio suscrito con la Universidad de Cartagena, es el de establecer un plan de acción frente a un eventual reforzamiento de las estructuras vulnerables o una demolición. Además, los expertos entregarían reportes de lo que vayan encontrando en sus evaluaciones. Lea aquí: (Estudios a 16 edificios ilegales del 'Clan Quiroz': sin señales de avance)

“Se acabó la dicha”
Fueron más de 10 las familias que el pasado 30 de septiembre tuvieron que evacuar el edifico Portales de Blas de Lezo I luego que se determinara que esta estructura era vulnerable y no cumplía con la norma NSR10, de sismorresistencia.

Desde entonces, la incertidumbre se apoderó de los propietarios y el interrogante que surgió fue quién respondería por un subsidio de arriendo mientras estaban por fuera de sus apartamentos. La respuesta era sencilla: el Distrito.

Desde ese momento empezó una puja por el monto de los subsidios. Inicialmente, la Alcaldía les ofreció 400 mil pesos, cifra que fue rechazada por los moradores porque consideraron que no alcanzaba para cubrir un arriendo equivalente al estrato socieconómico en el que vivían.

Después de esto, y tras el Distrito incurrir en un desacato de una orden judicial, se determinó que el monto definitivo era de 800 mil pesos, monto que incrementó a $980 mil al llegar el 2018.

Para enero pasado y tras una reunión concertada, le cancelaron a las familias los subsidios hasta mayo, pero pasó el tiempo y el segundo diagnóstico que le harían al edificio no se dio. Lea aquí: (Han pagado 41 subsidios de arriendo a afectados de los Quiroz)

“Nos sacaron del edificio, nos dieron un subsidio de arrendamiento por ocho meses y nos dijeron que en este tiempo harían un diagnóstico a nuestras propiedades para saber si hay riesgo. El tiempo pasó, no hicieron nada de eso y desde hace tres meses estamos sin subsidio y costeando con muchas dificultades el pago a los bancos por el crédito de los apartamentos y un arriendo aparte mientras avanza todo esto”, le contó a El Universal uno de los copropietarios de Portales de Blas de Lezo I.

Los edificios

Los edificios a intervenir son Villa Naevia, Villa Ana, Villa Vanessa, Tsalach, Innova, Calipso, Brisas de Blas de Lezo, Villa May, Portales de Blas de Lezo I, Portal de Los Caracoles I y II, Brisas de Los Alpes, Portal de Los Alpes, Alpes 31 y Brisas de La Castellana, todos construidos en Los Caracoles, Blas de Lezo, Escallón Villa, Chipre, Los Alpes, Alto Bosque y El Recreo.
El subsidio, según lo acordado con el Distrito, sería de 900 mil pesos a quienes vivan en los edificios que están en Los Caracoles, Blas de Lezo y Escallón Villa, y 1 millón 500 mil pesos a los habitantes de edificios en Chipre, Los Alpes, Alto Bosque y El Recreo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese