Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El mercado de Bazurto sigue esperando su traslado

Mateo Sepúlveda Yances
Especial El Universal

Desde el 31 de enero de 2011, un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó al Distrito a trasladar el mercado de Bazurto, a más tardar en febrero de 2016. Hoy, cuando han pasado más de seis años de la orden judicial, la principal plaza de mercado de la ciudad continúa en el mismo lugar. Los comerciantes siguen en el limbo y la estructura del mercado está en riesgo de colapso.

Hay que tener en cuenta que el fallo se dio por una acción popular que interpusieron los vecinos del barrio Martínez Martelo, debido a varias problemáticas generadas a raíz del crecimiento descontrolado del mercado. La inseguridad, los malos olores, problemas de movilidad en el sector, basuras, apropiación del espacio público y la contaminación en la Ciénaga de Las Quintas, son algunas de las situaciones que aquejan a la comunidad.

Durante la pasada administración distrital, se hicieron algunos avances para realizar el traslado. Se adquirió el predio en el que construirá el nuevo mercado, y el diseño arquitectónico del mismo, que fue presentado, pero fue calificado por la Defensoría del Pueblo como inconcluso. En la administración de Manuel Vicente Duque se afirmó que el traslado del mercado de Bazurto sería un hecho, pero hasta el momento la situación del mercado y su traslado sigue siendo la misma.

Lo que vendría

Pero los problemas del mercado de Bazurto son más complejos que un traslado, por el avanzado deterioro de la vetusta estructura. Se realizaron estudios, los cuales concluyeron que se le deben hacer trabajos de adecuación al inmueble, los cuales tienen costos cercanos a los $300 millones. “La inversión se debe hacer, cueste lo que cueste, pues aunque los comerciantes que están cerca de la estructura se retiren, el colapso del edificio podría ocasionar un impacto mayor en el resto del mercado”, afirmó Eusebio Macías, gerente del mercado de Bazurto.

Esta semana, la administración del mercado anunció que ya estaban los recursos para iniciar esas labores preventivas. Sin embargo, se espera superar un desacuerdo con los comerciantes, que exigen una compensación económica por el tiempo que estarán fuera de la central de abastos mientras se realizan las refacciones.
“En el mercado de Bazurto, por orden mía y trabajando con la asociación de comerciantes, tendremos una limpieza profunda y después empezarán los trabajos estructurales para prevenir cualquier daño, lo cual es con la Secretaría de Infraestructura, para avanzar en el traslado hacia el nuevo sitio de localización que tendría la central de abastos”, aseguró esta semana Sergio Londoño Zurek, alcalde (e) de Cartagena.

Una parte de los comerciantes de Bazurto quieren reubicarse de manera voluntaria al nuevo mercado de Santa Rita, el cual fue reconstruido, pero aún no ha sido entregado a los comerciantes. Ellos afirman que Bazurto funciona principalmente como una central de abastos y el comercio es prácticamente desde las 12 de la noche hasta las 9 de la mañana. Dicen que se ha perdido el menudeo, por este motivo ven más viable su traslado al nuevo mercado.

“Nosotros como comerciantes visionarios optamos por ser trasladados voluntariamente hacia el mercado de Santa Rita, eso ha sido un proceso que lleva más de cuatro años. Somos más de 90 comerciantes que vamos a Santa Rita, y hemos visto como pasa el tiempo, fecha tras fecha y nunca se ha dado la inauguración del lugar. Tenemos mucha incertidumbre”, afirma Ramiro Martínez, comerciante de Bazurto.

De acuerdo a un censo, en el mercado de Santa Rita serán reubicados cerca de 90 comerciantes de Bazurto que pidieron ser trasladados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

300 millones botados

Si ya el mercado se va a trasladar come se va a invertir 300 milones en un edificio que se va a demoler en caunto se traslade. Huele a corrupcion. la seccion afectada debe ser condenada, cerrada al uso, y acelerar el traslado del mercado.