Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El "Messi" que corre como esparrin en Cartagena

-A A +A
 

Alejandro Raúl Argüello no esperó dedicarse a esparrin de una buseta de servicio público y menos en Cartagena, una ciudad tan diferente a la suya, Rosario, Argentina.
Hoy, poco es lo que extraña de su tierra natal, sin poder explicarlo adora La Heroica y a su gente. Ha aprendido a moverse en ella y despierta curiosidad entre los usuarios que suben a la ruta de Bosque, donde a diario presta su servicio como ayudante de un conductor.
“En esta ciudad todos te saludan como si te conocieran de toda la vida. Eso me gusta”, dice.

¿Cómo llegó al oficio?

‘El boludo’, como lo llaman cariñosamente sus compañeros, hace un año llegó a Cartagena de paso, se dirigía hacia la zona costera de México, pero por asuntos económicos no pudo desplazarse hasta el país azteca. Tras quedar sin plata y sin poder regresar a su país de origen, el aventurero joven de 28 años, vivió las dos semanas más duras de su vida. Dormía en las plazas públicas, las migajas que botaban las panaderías eran su alimento, eso sí, en medio de su hambre y necesidad siempre pidió, nunca cogió algo que no le perteneciera. “Me decía a mí mismo: ‘¿Cómo podés estar viviendo esto, si en tu casa lo tenés todo?’, fue una gran lección para mí,  aprendí a valorar cada cosa que en la vida quizá no valoré, los pequeños detalles.
Entonces conocí a los ángeles que me ayudaron, Steven, quien hoy es mi amigo, es esposo de una mujer que conocí a través de otro amigo. Él conduce una buseta y me ayudó ofreciéndome trabajo de esparrin”, explica.

Durante cinco meses observó desde la parte de atrás de la buseta cómo era el ‘maní’ y según Gabriel Arnedo, su entrenador, aprendió rápido.
El oficio de ayudante de bus no existe en Argentina, lo había visto en Lima y ahora en la Heroica, a pesar de desconocerlo, hoy, su desempeño es excelente. Ya grita: “Bosque, Bosque, por el Caribe Plaza”, en un tono costeño. Algunos pasajeros le dicen italiano, argentino, otros ché boludo.
Ama el rock, pero la champeta se le mete por los poros, saludaba poco, hoy es amigo de sus vecinos en el barrio El Carmelo, estudió contaduría en Rosario, pero su sueño es homologar las materias.

“Aparte de terminar la carrera aquí también me gustaría encontrar más adelante a una mujer maravillosa. La piel de las cartageneras es muy linda”, concluye el hincha del Newells.

Un oficio difícil y digno
Al referirse al trabajo de un ayudante de bus lo describe como un trabajo de mucho esfuerzo físico y que necesita ser dignificado. “He notado que a veces el esparrin no recibe el mejor trato, en Cartagena eso debe mejorar”, argumenta.
“Bosque, por el Caribe Plaza, Crisanto Luque”, grita Alejandro al llegar a la India Catalina.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

buena nota....

pero que tiene que ver esto con messi??

ESTE TIPO DEBIERA DE SER

ESTE TIPO DEBIERA DE SER DEPORTADO ESTA ILEGAL EN EL PAIS PERO COMO EN COLOMBIA VIVE Y PASA TODO EL QUE LEDA LA GANA POR QUE TENEMOS UN GOBIERNO QUE VIVE PARA GASTAR LA PLATA EN LO QUE MAS LE CONVIENE Y LA POLITICA DE INMIGRACION NI PARA ALLA MIRO, SE NOS VA A LLENAR EL PAIS DE TANTA GENTE, MIRE YA COMO VEMOS MAS DELINCUENTES EXTRAJEROS Y PERSONAS INVADIENDO TERRENOS QUE SON DE OTRA NACIONALIDAD. AUNQUE AL MENOS ESTE TRABAJA DE ESPARRIN PERO LE QUITA EL TRABAJO A UN COLOMBIANO MAS QUE SI NACIO Y TIENE DERECHO A TRABAJAR EN SU PAIS. ESTE PERIODICO NO DEBIERA PUBLICAR A ESTE SEÑOR SINO EVIDENCIARLO QUE ESTA ILEGAL EN EL PAIS

REAL CARTAGENA

POR EL HECHO DE SER ARGENTINO DE VAINA NO LO CONTRATÓ EL REAL CARTAGENA

CHE

Espero que no halla aprendido demasiado por que ........................necesitarias un siquIatra corriendo Se queda feliz con la nota hasta que emigracion lo retorne a su pais por documentos.

Solo pregunto: No esta ilegal

Solo pregunto: No esta ilegal en el Pais ? sin documentacion?? definitivamente aqui todo el mundo hace lo que le vienen en gana.... Despues dicen que es mentira que en la ciudad se queda quien quiera...

Apología a lo incorrecto.

Los mal llamados ' Sparrings' son otra de las cosas que atenta contra la movilidad y la seguridad de la ciudad. Sin embargo, la practicante reportera Melissa Mendoza, sin nada que escribir, se llenó de ideas, se puso muy creativa y escribe este esperpento de crónica. ¿Quién en El Universal le,hace seguimiento a las carajadas que escriben estas practicantes?

Tevez

El vale se parece es a Tevez, jeje

SPARRINGS

DES AFORTUNADAMENTE EN NUESTRA CIUDAD TENEMOS QUE VIVIR EL DIA A DIA CON ALGUNOS SPARRINGS QUE LE OPACAN EL TRABAJO A MUCHOS QUE REALMENTE QUE POR MUY INDIGNO LO QUIERAN LLAMAR ES TRABAJO,MUCHOS SON GROSEROS ,PATANES NO SABEN TRATAR A LAS PERSONAS QUE VIAJAMOS EN ESTA CLASE DE MEDIO DE TRANSPORTE ,VIEJO BOLUDO SI ESTAS LEYENDO ESTE COMENTARIO ESOS MISMO SPARRIN HAN BAJADO SU TRABAJO DE CALIDAD Y POR ESO SON INTRATADOS ,DE PRONTO A TI TE ENSEÑARON EN TU HOGAR A RESPETAR A LAS PERSONAS Y ADULTOS PERO ESTOS MANES AQUÍ NO RESPETAN NI A SU MADRE SI LE TOCA COGER LA BUSETA,ESTOY DE ACUERDO QUE SI TIENEN QUE SER CONTROLADOS Y REESTRUCTURAR ESE EMPLEO INDIRECTO,RECUERDO CUANDO UNA VES EMPECE COMO AYUDANTE Y EN ESA ÉPOCA EL SPARRING ESTABA SENTADO EN EL ASIENTO DELANTERO A LA VENTANA DERECHA DE LA BUSETA ,NO SE MOVIA DE ESE LUGAR ,EL COBRO LO HACIA HAY SENTADO Y PREGONABA HAY SENTADO A TRAVÉS DE LA VENTANILA ESO SE PUEDE HACER TODAVÍA PORQUE NO ? A MEJORAR SPARRING!

RATEROOOOO

ESTEN PILAS CUANDO VAYAN EL FRENTE DE LA ANTIGUA FABRICA DE HIELO IMPERIAL, HAY SE HAN INSTALADO UNA SERIE DE MOTOTAXISTAS LADRONES Y VICIOSOS, TIRAN EL DATO CUANDO UNA PERSONA LLEVA CELULAR BACANO EN LOS BUSES, EN VEZ DE ERRADICAR LA PLAGA SE UNIERON, SERIA BUENO QUE LAS AUTORIDADES ESTEN PENDIENTE A ESTAS RATAS YA QUE EN VEZ DE TRABAJAR SALEN ES A ROBAR Y SOBRE TODO A LAS DAMAS PORQUE NO LE ROBAN A UN VARON PORQUE LES DA MIEDO, WAPOS MEDIO H, LAS RATAS SON UNO MORENO BAJITO DE CONTEXTURA MEDIANA AYER TENIA (SUETER A RAYAS HORIZONTALES BLANCAS, NEGRAS Y AZULES Y BERMUDA BLANCA), EL OTRO ES ALTO, MORENO, DELGADO...QUIEREN MAS........ ES FACIL RECONOCERLOS......