El miércoles darán concepto final de productos del POT

08 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Distrito, a través de la Secretaría de Planeación, realizó este jueves y viernes una mesa técnica de seguimiento y revisión a los productos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que les entregó Fonade, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Consorcio Inypsa.

En esta mesa de trabajo participaron la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Dirección General Marítima (Dimar), el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) y la empresa interventora Cideter. Dentro de los temas a tratar estuvo la revisión al documento diagnóstico, la metodología, proceso y los resultados básicos para la incorporación de la gestión del riesgo al POT, teniendo en cuenta las amenazas que tiene el territorio.

Además, se refirieron a la cartografía representativa de la formulación de los estudios básicos, la propuesta de implementación de las estrategias de participación, consulta y concertación, sumado al documento de recopilación y análisis de información primaria y secundaria. Por otro lado, analizaron la cartografía del diagnósticos territorial urbano y rural del Distrito, sumado al modelo de ocupación.

Concepto final

El secretario de Planeación de Cartagena, Iván Castro, aseguró que este espacio es necesario para que el Distrito emita un concepto positivo o negativo de estos productos y que se espera que la semana entrante anuncien qué decisión tomaron.

“Verificamos la calidad de los productos entregados por parte de Fonade al Distrito de Cartagena para con esto emitir concepto como entidad contratante, se ha hecho la revisión de los estudios de riesgo, modelos de ocupación y teniendo en cuenta lo presentado ahora y el análisis final de los resultados entregados, procederemos como Distrito a emitir un concepto final sobre estos productos en aras de finalizar todo el proceso con Fonade y DNP sobre el POT moderno para Cartagena (...) El miércoles debemos haber emitido el concepto final”, manifestó el secretario.

Castro recordó que en mayo pasado el DNP envió los productos del POT, pero que en ese entonces el Distrito hizo observaciones el 12 de julio a través de la Secretaría de Planeación y hasta ahora, cuando vuelven a presentar los productos, se está verificando si se tuvieron en cuenta las observaciones.

Etapa crucial

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, esta es la etapa más crítica del proceso sobre la cual hay que ser muy minuciosos en el análisis, ya que se está diagnosticando realmente el territorio. “Entrar a formular sin saber nosotros la condición real sería un proceso metodológico errado, no podríamos formular temas que le convengan al desarrollo urbanístico de la ciudad y por eso el especial énfasis en que estos cinco productos queden en las mejores condiciones posibles” concluyó Castro.

Frustrado

Aunque el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) debe ser actualizado con urgencia, ya que el actual fue expedido hace más de 12 años, la construcción de este documento ha sufrido varios traspiés con fechas de entrega incumplidas, mesas de concertación con la comunidad que fueron suspendidas, cambios de enfoque y ha pasado por más de una docena de alcaldes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS