“El modelo de Transcaribe es perfecto para Cartagena”

12 de octubre de 2015 02:27 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A 36 días del  17 de noviembre, fecha prometida para el inicio de la operación de Transcaribe, la ciudadanía aún duda que funcione, aunque los operadores han insistido en que el sistema está bien planteado y en que sí podrá ser exitoso.

Vladimir Castro, el gerente general de Transambiental, una de las empresas operadoras, habló con El Universal sobre la flota de vehículos para la operación, el mototaxismo y los aciertos del modelo planteado para el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena.

“El modelo de operación está pensado de acuerdo a la ciudad. No es que alguien venga y diga: son tres tipos de vehículos los que se usarán y ya. La ciudad levanta una información que señala origen - destino, que es la forma en la que pone en un papel cómo se mueven las personas de un lugar a otro, y con eso se modela cuál es la forma más eficiente para que la gente se mueva. De ahí salió un diseño. El modelo operacional vigente contempla diferentes tipos de servicio”, explicó Castro.

Para la operación  del SITM planteada para Cartagena son necesarios tres tipos de vehículos: articulados, padrones y busetones.

“La idea es llegar a cubrir la demanda del 100% de la ciudad. Entonces el diseño operacional es la suma de las variables técnicas y lo que hoy tenemos diseñado es lo correcto técnicamente para las problemáticas de transporte que tiene Cartagena hoy”, sostuvo el Gerente de Transambiental.

BUSES ARTICULADOS

Cartagena tendrá 54 articulados, que son vehículos de unos 18 metros de largo con dos cuerpos y que circularán por toda la troncal, es decir, desde el Patio Portal, pasando por toda la Avenida Pedro de Heredia, hasta la estación de La Bodeguita.

“Estos vehículos circulan por esa troncal exclusivamente. Son los de mayor capacidad, para 160 pasajeros. Si fuera una ciudad como Bogotá deberían ser más largos, los de Bogotá son de 24 metros, los de Cartagena son de 18. La idea es que vayan muy rápido de un lugar a otro, para eso la clave es el carril exclusivo, esto permite aumentar la velocidad”, señaló el Gerente de Transambiental.

BUSES PADRÓN

Transcaribe tendrá buses duales, también conocidos como padrones. Es un bus más pequeño, con capacidad para 90 pasajeros. En Cartagena circularán 173.

“Tiene mejor capacidad, más maniobrabilidad y tiene puertas de los dos lados, es decir puede ir por la Pedro de Heredia, parar en las estaciones y también en los barrios, donde no se necesita carril exclusivo, y dejar a las personas en el andén. Todo esto sin que la persona deba hacer transferencia. Por ejemplo Bocagrande, la demanda es menor, pero también uno dice ¿dónde meto un carril exclusivo? No hay capacidad, la cantidad de pasajeros no requieren el articulado y el más pequeño sería insuficiente, ahí entraría el padrón”.

BUSETÓN

El prototipo del busetón llegó la semana pasada a Cartagena, según Castro este bus a diferencia de los otros no se consigue con tanta facilidad en el mercado, por lo que era importante probarlo antes de que se hiciera el resto de la flota.

“El más pequeño es un bus especial para Cartagena, con una capacidad para 60 pasajeros. Articulados y padrones hay en muchos lugares, solo en Bogotá hay 1.200, pero el pequeño, va uno a mirar en el mercado y no hay buses así diseñados para transporte masivo. Buses pequeños hay muchos, por ejemplo los de servicio especial, pero no están hechos para este tipo de transporte”, explicó Castro.

De estos vehículos vienen 431 para Cartagena, y serás alimentadores del sistema. “Va a entrar a esos barrios donde las vías son pequeñas y la demanda de pasajeros es  baja. La razón principal es la maniobrabilidad . Entonces va a recoger pasajeros en los barrios, y los deja cerca de las estaciones de integración, que principalmente serán Santa Lucía y El Gallo, entonces las personas se bajan del busetón, cruzan y se suben al alimentador si van para un barrio o un articulado si va sobre la troncal. Ese busetón tiene un recorrido de no más de 40 minutos ida y vuelta”.

 

¿Qué pasará el  17 de noviembre? 

“Revisé toda la información disponible y lo que está hoy diseñado tiene todo el potencial para que funcione Transcaribe. Los últimos 10 años han tenido muchos problemas, algunos técnicos sí, pero también muchos políticos, decisiones equivocadas, en fin, pero el punto es que el modelo operacional a mi juicio es el perfecto para la ciudad”, contestó Castro, quien además explicó que  las razones más importantes por las que cree que sí funcionara el SITM es por el modelo que tiene la operación y la decisión de que unos privados tuvieran las concesiones.

“Hicieron estudios de matriz, parando gente, haciendo encuestas, es un trabajo dispendioso y costoso, y toda esa información se mete en modelos de transporte, con 10 mil alternativas y sacan resultados y dicen: los mejores tiempos de viaje son haciendo esto. El modelo de Transcaribe es un modelo mixto, con rutas pretroncales, auxiliares, no solo alimentadores, sino que hay lugares donde se pueden hacer rutas pequeñas y con integración tarifaria, es decir, puede hacerse intercambio entre dos buses con la misma tarjeta”.

Sobre las empresas privadas en las concesiones, Castro sostuvo que “aquí la Alcaldía no dijo que va a comprar buses y va a hacer todo, ese modelo en el que el Estado es el único que hace las cosas, por experiencia sabemos que no funciona. Entonces tenemos un ente de control que es Transcaribe y unos privados que hacemos lo que debemos hacer muy bien, comprar buses, contratar conductores, darle una fuerza que solo los buses no la tendrían”.

¿Es el mototaxismo un
enemigo del SITM?

“¿De dónde viene el mototaxismo? Del desorden actual. Nace de no tener más alternativas. Pero si eliminamos la causa y le damos a la ciudadanía un sistema de transporte eficiente, la gente va a comenzar a usarlo. Obviamente su prohibición o no, son decisiones que no son de nuestro resorte, pero creo que se van a comenzar a quedar sin demanda en la medida en que el usuario que usaba mototaxi, tenga a su disposición un sistema cómodo, seguro y más barato, entonces se bajará de la moto y se subirá a Transcaribe”.

¿Qué pasará el
17 de noviembre?

“Ese día la ciudad tendrá un reto grande. Arrancamos con la etapa pedagógica porque como nos dimos cuenta en Bogotá, si la gente no sabe usar el sistema, no lo usa, entonces establecimos un mes para enseñarle a los cartageneros cómo usar Transcaribe. Ese día no desaparecerá aún ninguna ruta de buses y busetas, y tendremos el carril exclusivo, eso causará algunos inconvenientes y molestias, pero es lo que se debe hacer. Ese día vamos a arrancar con estaciones escuelas y recorridos pedagógicos, todo gratis hasta el 17 de diciembre, cuando comience la etapa regular de operación”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS