El nivel de la marea en Cartagena aumentó 23 centímetros

03 de octubre de 2018 04:42 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En las últimas horas el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), advirtió que el nivel de la marea en Cartagena aumentó. 

Según el capitán de corbeta Julio Monroy, responsable del área de oceanografía operacional del CIOH, el pico máximo de la marea se alcanzó en esta primera semana de octubre, con 23 centímetros de altura.

Este agregó que el fenómeno se evidencia con inundaciones en algunas zonas bajas aledañas a la bahía. Es decir, barrios como Manga, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, donde es normal que la marea, sumado a la falta de un plan de drenajes eficiente que permita evacuar las aguas, inunde sus calles, causando caos vehicular. 

"En estos momentos en Cartagena se está evidenciando la marea más alta del mes. En algunas zonas bajas aledañas a la bahía se presentan inundaciones las cuales son resultados que la marea sobrepasa un umbral de aproximadamente 23 centímetros", indicó Julio Monroy.

Este agregó que se prevé que este fenómeno se repita a partir del 24 de octubre cuando estemos en la fase de luna llena. 

Según el último reporte del CIOH sobre el oeste del mar Caribe continúa una amplia vaguada superficial, la cual provoca lluvias y actividades eléctricas.

Mientras que el viento es predominante de la dirección este y este-noreste con velocidades de 15 a 25 nudos, y la altura del oleaje se mantiene entre 1,5 y 2,0 metros.

Por su parte, la Capitanía de Puerto de Cartagena indicó que hasta el momento no se ha restringido el zarpe de embarcaciones menores, tampoco el ingreso de bañistas en el mar.

"No hay afectación a la navegación. Se ha presentado una marea más alta de lo normal que hace que se inunden algunas áreas. Sin embargo, hemos mantenido la información al gremio sobre las condiciones del mar y la marea", sostuvo el capitán de navío, Pedro Prada Rueda, cabeza de la Capitanía de Puerto.

Finalmente, el capitán de corbeta Julio Monroy, del CIOH, invitó a la ciudadanía a consultar el pronóstico de mareas y el meteorológico marino en la página de la Dimar o el CIOH. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS