Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El “nudo” es en la ‘Y’ de Olaya con La Cordialidad

Eran las 8 de la noche del sábado y Julián Castro iba camino a su casa, en Arjona, pero antes le tocó esperar unos 40 minutos a bordo de un alimentador de Transcaribe que lo dejara en la parada que está antes del Terminal de Transportes. ¿Por qué? “Porque aunque no haya accidente, en la ‘Y’ de Olaya se arma tremendo nudo. No hay carro que pase fácil, nadie quiere dar la vía. Un desastre”.

Lo peor, cuenta Julián, es que la historia se repite casi todos los días. “Tiene sus horas. Hay momentos en los que uno pasa rápido, pero otros en los que es imposible y la espera está entre la media hora y los 45 minutos”.

Pero la noche no es la única enemiga de la movilidad en ese sector, “el fin de semana iba a El Pozón a visitar a una tía, y solo entre El Gallo y la Terminal, me demoré como 40 minutos. Y eso que fui en la mañana”, contó un conductor de carro particular.

El Universal hizo un recorrido ayer en la mañana por la zona, y esto fue lo que se observó: aunque hacia las 10 de la mañana no había ninguna congestión significativa en el área donde se une la llamada ‘Y’ de Olaya con La Cordialidad, sí se evidenció lo caótico que es el paso de cada vehículo.

Motos, camiones, carros particulares, taxis, buses del Transporte Público Colectivo (TPC) y de Transcaribe convergen en la punta de la ‘Y’, en todas las direcciones. Los que vienen y van hacia la Terminal de Transportes, y los que están saliendo y entrando hacia la vía de Olaya.

Si a ese caos, que hacia la mitad de la mañana genera poca congestión, le sumamos más vehículos que en horas pico transitan por el lugar, el resultado es una espera de al menos media hora para superar el trancón.

¿Cuál sería la solución? Semáforos o agentes de tránsito regulando el paso de los vehículos, eso creen los ciudadanos.

El inicio de operación de las rutas alimentadoras, suponen un compromiso de todas las autoridades para que el único cambio no sea el modo en que los cartageneros se transportan, si no cómo usan las vías y hasta cómo cruzan una calle. Y aunque hay ruta en El Pozón y por La Cordialidad, el cambio en la organización y uso de las vías se mantiene desordenado y con poco control.

Este medio intentó comunicarse con el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Edilberto Mendoza Góez, para conocer sus impresiones sobre esta denuncia, y conocer las acciones que podrían adelantarse para mitigar esta situación, sin embargo el funcionario no contestó llamadas.

 Más control en El Pozón

Recorrer la ruta alimentadora “Portal - El Pozón” de Transcaribe revela varios problemas de cultura ciudadana, educación vial y la falta de control que se vive en las calles de El Pozón. Carros y motos parqueados a lado y lado de la vía, vehículos en contravía y camiones descargando mercancía a cualquier hora del día hacen parte de la vida en la vía principal del barrio. A esto se suma el mal estado de la malla vial, haciendo complejas las maniobras que deben hacer los conductores para pasar de un punto a otro. “Si el DATT estuviera siempre aquí, créeme que por ejemplo Transcaribe andaría más rápido”, dijo una usuaria del SITM.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PROBLEMA DE VIAS

La solución es clara, este sector demanda una medida eficaz y esa es la ampliación de la vía, el tráfico vehicular ha crecido mucho y debe adoptar esa medida de manera urgente; los Agentes de Transito son necesarios, pero no dan la solución definitiva al problema. El otro asunto, es cultural, aquí predomina el lema "primero yo y después yo"; la gente tiene que cambiar su actitud, los conductores y los peatones deben actuar con prudencia y sensatez, y el Distrito, construir vías, "porque el enano se creció".

Comparto contigo esas

Comparto contigo esas apreciaciones amigo Jorge. En Cartagena todos aportamos un poco en este tipo de complicaciones. Es tan sencillo "desembolatar" el caos en este punto con un semáforo o con la ampliación de la vía. Lo otro de "primero yo y después yo" es totalmente cierto. Lo digo porque soy conductor, tengo mi vehículo particular y en muchas ocasiones he tenido que ceder para dar la vía a otro vehículo o para que crucen peatones que nadie les quiere dar paso y en eso no me gasto más de 10 segundos y se evita un trancón o accidente. Yo también soy peatón y en ocasiones cuando voy a cruzar una vía deseo que un carro tenga la amabilidad de detenerse para poder cruzar y más con estas altas temperaturas donde todos queremos refugiarnos del sol. Los mototaxistas y especialmente los taxistas parece que trabajaran con "tiempo", nunca ceden el paso, andan a altas velocidades y quieren sacar a todo mundo de las vías. Por favor, cambiemos esa actitud de andar siempre a la defensiva y cedamos un poco y notaremos algo de cambio. Eso no se logrará por más leyes o códigos se inventen, ni por más policías estén en las vías. Eso se logra con el cambio de actitud de cada quien.

PUNTO CRITICO

ESE PUNTO ES MUY CRITICO , ES LA LEY DEL MÁS FUERTE. ENTRE OTRAS EN ESE PUNTO ASESINARON A TRES AGENTES DE POLICIA,AQUI EN ESTE PAIS LE HACEN HOMENAJE A TODO EL MUNDO,PERO A SERVIDORES HUMILDE COMO A ESTOS POLICIA,PORQUE NO LE HACEN UNO ,POR LO MENOS UNA PLACA PARA ESOS SERES QUE FUERON DE CARNE Y HUESO,QUE TIENEN FAMILIA Y QUE ESTA PASANDO EL TIEMPO Y YA LO ESTAN OLVIDADO

SEncillo cierren las entradas

SEncillo cierren las entradas que tiene la via para que todo el mundo de la vuelta en la parte superior.... La mayoria de los trancones son puro kaos y mal diseño de las vias.... a eso sumenle la cantidad de busetas con el ratoneo dejando un solo carril, las estaciones de mototaxis y los taxis colectivos esperando pajaseros.
Estamos en Cartagena y aqui todo se Puede... Kaos total... y ese sector de la terminal de transporte es de lo peor...

UN PUENTEEEE

ALLÍ SE NECESITA COMO EN MUCHOS SECTORES DE CARTAGENA UN PUENTEEEE, UN PUENTEEEE, UN PUENTEEEE ,UN PUENTEEEE ,UN PUENTEEEE POR DIOSSS UN PUENTEEEE

trancon "Y" de olaya

no entiendo si piensan pasar el mercado de bazurto para esos lados pq no van pensando en ampliar las vias primero todavia no está el mercado y los grandes trancones que se forman

UN PUENTEEEE

ALLÍ SE NECESITA COMO EN MUCHOS SECTORES DE CARTAGENA UN PUENTEEEE, UN PUENTEEEE, UN PUENTEEEE ,UN PUENTEEEE ,UN PUENTEEEE POR DIOSSS UN PUENTEEEE

trancon "Y" de olaya

todavia no se le a ocurrido a ninguno de los brillantes mandatarios que hemos tenido construir un puente en este sector tendremos que elegir uno de bogotá o cali o medellin que esos si saben para que sirven los puentes y si los conocen nuestros coterraneos congresistas que elegimos tampoco se les ocurre la idea

CARTAGENA ES UN CIRCO

Que impotencia se siente cuando uno ve a estos mandatarios y politicos Cartageneros y se percibe su total incapacidad para manejar esta ciudad y lo peor es que no he visto al primero decir que hay que hacer un estudio de movilidad, que como es logico la Ciudad crece cada dia mas y po logica no se pueden tener las mismas vias, que hay que construir nuevas, pero quien dijo si con las mismas vias se puede eso es puro cuento. Politicos pecuecos inservibles.

Puentes

En ese punto como en otros de la ciudad lo que se necesitan son puentes, un puente elevado con buenos diseños seria lo mas lógico, pero se roban toda la plata y así jamas habrá progreso, los semáforos son buenos pero ya creo que hay demasiados en la ciudad, hasta para ir al baño hay semáforos que lo que hacen es fomentar mas la congestión pues están muy seguidos, faltan puentes peatonales y ......paren de contar

UN PUENTEEEE

ALLÍ SE NECESITA COMO EN MUCHOS SECTORES DE CARTAGENA UN PUENTEEEE, UN PUENTEEEE, UN PUENTEEEE ,UN PUENTEEEE ,UN PUENTEEEE POR DIOSSS UN PUENTEEEE

UN PUENTE

ES DESAFORTUNADA LA POCA VISIÒN DE FUTURO DE NUESTROS DIRIGENTES, AQUÌ TENEMOS LA AMPLIACIÒN DE LA AVENIDA PEDRO DE HERREDIA , NO SE PENSO EN EL MAÑANA, EN POCO TIEMPO QUEDARÀ INSUFICIENTE PARA EL TRAFICO VEHICULAR, LAS SOLUCIONES VIALES QUE SE DIERON NO FUERON LAS MEJOES EN SECTORES COMO LA BOMBA DEL AMPARO, CUATRO VIENTOS Y SECTOR MERCADO DE BAZURTO (ANTIGUA LOMA DE BAZURTO). EN LO QUE TOCA A LA Y DE OLAYA, LA ADMINISTRACIÒN DISTRITAL DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTE SECTOR NO FUE INTERVENIDO NI POR LA OBRA QUE VIENE DE LA CORDIALIDA , NI POR LA DE TRANSCARIBE, QUEDANDO APROXIMADAMENETE 800 METROS DE LA VÌEJA VÌA, ESO DEBE SER INTERVENIDO CON UNA BUENA Y AMPLIA VÌA, ADEMAS, DE CONSIDERAR QUE ALLI SE NECESITA COMO EN MUCHOS SECTORES DE CARTAGENA UN PUENTEEEE, UN PUENTEEEE, UN PUENTEEEE ,UN PUENTEEEE ,UN PUENTEEEE POR DIOSSS UN PUENTEEEE, COMO DICE deriver1989.