Cartagena


El “nudo” es en la ‘Y’ de Olaya con La Cordialidad

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

24 de mayo de 2016 12:00 AM

Eran las 8 de la noche del sábado y Julián Castro iba camino a su casa, en Arjona, pero antes le tocó esperar unos 40 minutos a bordo de un alimentador de Transcaribe que lo dejara en la parada que está antes del Terminal de Transportes. ¿Por qué? “Porque aunque no haya accidente, en la ‘Y’ de Olaya se arma tremendo nudo. No hay carro que pase fácil, nadie quiere dar la vía. Un desastre”.

Lo peor, cuenta Julián, es que la historia se repite casi todos los días. “Tiene sus horas. Hay momentos en los que uno pasa rápido, pero otros en los que es imposible y la espera está entre la media hora y los 45 minutos”.

Pero la noche no es la única enemiga de la movilidad en ese sector, “el fin de semana iba a El Pozón a visitar a una tía, y solo entre El Gallo y la Terminal, me demoré como 40 minutos. Y eso que fui en la mañana”, contó un conductor de carro particular.

El Universal hizo un recorrido ayer en la mañana por la zona, y esto fue lo que se observó: aunque hacia las 10 de la mañana no había ninguna congestión significativa en el área donde se une la llamada ‘Y’ de Olaya con La Cordialidad, sí se evidenció lo caótico que es el paso de cada vehículo.

Motos, camiones, carros particulares, taxis, buses del Transporte Público Colectivo (TPC) y de Transcaribe convergen en la punta de la ‘Y’, en todas las direcciones. Los que vienen y van hacia la Terminal de Transportes, y los que están saliendo y entrando hacia la vía de Olaya.

Si a ese caos, que hacia la mitad de la mañana genera poca congestión, le sumamos más vehículos que en horas pico transitan por el lugar, el resultado es una espera de al menos media hora para superar el trancón.

¿Cuál sería la solución? Semáforos o agentes de tránsito regulando el paso de los vehículos, eso creen los ciudadanos.

El inicio de operación de las rutas alimentadoras, suponen un compromiso de todas las autoridades para que el único cambio no sea el modo en que los cartageneros se transportan, si no cómo usan las vías y hasta cómo cruzan una calle. Y aunque hay ruta en El Pozón y por La Cordialidad, el cambio en la organización y uso de las vías se mantiene desordenado y con poco control.

Este medio intentó comunicarse con el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Edilberto Mendoza Góez, para conocer sus impresiones sobre esta denuncia, y conocer las acciones que podrían adelantarse para mitigar esta situación, sin embargo el funcionario no contestó llamadas.

 Más control en El Pozón

Recorrer la ruta alimentadora “Portal - El Pozón” de Transcaribe revela varios problemas de cultura ciudadana, educación vial y la falta de control que se vive en las calles de El Pozón. Carros y motos parqueados a lado y lado de la vía, vehículos en contravía y camiones descargando mercancía a cualquier hora del día hacen parte de la vida en la vía principal del barrio. A esto se suma el mal estado de la malla vial, haciendo complejas las maniobras que deben hacer los conductores para pasar de un punto a otro. “Si el DATT estuviera siempre aquí, créeme que por ejemplo Transcaribe andaría más rápido”, dijo una usuaria del SITM.

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