Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El nuevo Parque Espíritu del Manglar se está deteriorando

El pasado 8 de diciembre, la Gobernación de Bolívar hizo entrega de unas 2 hectáreas (21.000 mts2) de deporte, naturaleza y cultura que componen el Parque Espíritu del Manglar, en Chambacú, para el disfrute de los cartageneros y visitantes del Corralito de Piedra.

Han pasado nueve meses de la inauguración del Espíritu del Manglar y en un reciente recorrido por “el más grande pulmón de Cartagena”, como lo consideran varios ecologistas y ambientalistas, El Universal encontró que el parque tiene barandas partidas que representan un gran peligro, sobre todo para los niños, algunas estatuas están en mal estado y sin placas distintivas, otros de los monumentos tienen las descripciones oxidadas y una zona está fuera de servicio.

Con una inversión cercana a los $4.500 millones, el parque lucía a principios de año impecable, la guardia ambiental se encargaba de ‘educar’ a los visitantes, y el espacio se perfilaba como un lugar organizado y digno de esa cuantiosa inversión.

Hoy, se ve el deterioro y la grave sensación que todo va a empeorar. Hay menos guardias ambientales, los baños ya no funcionan y fueron reemplazados por baterías móviles, abundan perros y gatos callejeros, y la basura es cada vez más usual. En promedio unas 300 personas lo visitan diariamente con un paupérrimo control.

ABANDONO ADMINISTRATIVO

Mery Castro, directora de Apoyo Logístico de la Gobernación de Bolívar, asegura que los deterioros se presentaron especialmente durante marzo y junio, meses en los que el cuidado y mantenimiento del Espíritu del Manglar estaba bajo la supervisión de la Alcaldía de Cartagena, encabezada por Manuel Vicente Duque.

“La administración departamental, liderada por Dumek Turbay, solicitó a la Alcaldía la administración del parque con el objetivo de operarlo y mantenerlo, a raíz de que el gobernador le tiene un amor especial, porque fue el proyecto que propuso cuando fue director de Iderbol. A partir del pasado junio, se realizó un convenio en el que se hizo entrega del parque y hasta el momento tenemos la operación”, afirma Mery.

Además, ratifica que cuando se dio el cambio de gestión, la gobernación encontró el parque en muy mal estado, e inmediatamente establecieron mantenimientos constantemente para brindarle a los cartageneros y bolivarenses un parque a la altura.

“Nos desconcertamos mucho al ver el lugar en ese estado, puesto que es relativamente nuevo y no se justifica que ya esté deteriorándose. Nos dedicamos a limpiarlo, sacamos toneladas de basuras, que eran más que todo hojas de los árboles, limpiamos las islas y cambiamos la ornamentación”.

Con respecto a los arreglos de barandas, estatuas y demás, la funcionaria agregó que todos esos cambios se darán en la segunda fase del proyecto, que traerá muchas innovaciones para el goce de todos.

EL PARQUE SOÑADO

Desde que se dio la recuperación y apertura del Parque Espíritu del Manglar, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar anunciaron que se ejecutará el proyecto de la segunda etapa del parque, en el que se incluirán varias innovaciones, para que el lugar vuelva a ser un verdadero orgullo de la ciudad de Cartagena.

Según la Gobernación de Bolívar, la segunda fase, además de mejorar los elementos que se encuentran en mal estado, consiste en la creación de plazas de comida, un playground (patio de recreo) para niños, cafeterías, y áreas de picnic. Dentro del plan también está incluir una buena señalización, senderos, baños en buen estado y una sala de administración para el público.

Así mismo, durante una entrevista realizada en mayo con este medio, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, afirmó que “el proyecto contempla espacios de descanso, avistamiento de aves en medio del manglar, peceras interactivas, que muestran la fauna que vive a pocos metros entre las raíces del Mangle, muelles para observar el paisaje de la Laguna del Cabrero, fuentes interactivas y un paseo peatonal lineal con esculturas de tamaño real”.

Por otra parte, la Directora de Medio Ambiente María Elena Vélez comentó que se implementará con la Guardia Ambiental un convenio para la ejecución de actividades ecológicas para cartageneros y demás visitantes.

“Ya se están estableciendo los parámetros con la finalidad de realizar una serie de talleres y también se están analizando los recorridos educativos que se darán aprovechando el conocimiento de estos guardianes”.

Finalmente, Mery Castro, sostuvo que aunque es un proceso lento, poco a poco se cumplirán las fases del proyecto, porque la Gobernación de Bolívar considera que Cartagena merece un parque mejor.

La segunda etapa del proyecto se iniciará a partir del próximo año y tendrá una inversión de $10 mil millones, que será financiado con recursos del departamento.

LLAMADO DE ATENCIÓN

Aunque el mantenimiento corresponde a la administración departamental, es importante que los ciudadanos tengan un buen comportamiento. Es importante que no arrojen basuras al piso y respeten a los animales y zonas vedes.

El parque está abierto todos los días al público, de 8 de la mañana a 9 de la noche.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahora q firmen el acuerdo

Ahora q firmen el acuerdo tambien se arreglara solo, junto con la pobreza y demas

Desafortunadamente pareceria

Desafortunadamente pareceria que los Cartageneros no merecieramos algo bueno, duradero y de calidad, como todo en esta ciudad esta hecho de saliba y sin hablar de la gente que tienen un animo de destruccion con todo...cargan mucho resentimiento social...

GErente

Si me dan a mi la administración del parque verán como se mantiene hermoso este sitio, yo no tengo recomendación política ni lazos con políticos que me pidan darles la plata que se debe invertir en este sitio.

Cual seria su plan?

Para poder apoyar tu candidatura es importante conocer las estrategias para mantener el parque, fuentes de financiación entre otras.

Ojala el deseo se te cumpla y

Ojala el deseo se te cumpla y al tocar el primer peso no se te pudra el corazon....

Personal no idoneo

El personal que cuida el parque no es idóneo. Yo misma le tuve que llamar la atención a uno de los "guardaparques" por que estaba arrojando basura. No solo no la recogió, sino que dijo "es solo un papel..." Y se aprestó a seguir durmiendo.

Zoologico en el parque.

De acuerdo con ustedes. Entregarlo en concesión. Sacar los perros que tiene una fundacion, que no están protegiendo sino maltratando a sol y sereno a esos animales. Tapar registros eléctricos y albercas que hay en el parque que son un peligro. Propongo la creación de un zoológico apadrinado por las empresas de la ciudad y cobro de la entrada para su mantenimiento. Quedaría bien bonito.

Obres

Jamas Cartagena tendra un Parque en condiciones aceptables, por que aqui no hay civismo, ni por parte de la ciudadnia, ni del Distrito. Como es posible que hayan dejado abandonado el Parque Espiritu del Manglar, parece que les importara lo bueno para la ciudad, se hizo una inversion que se va a perder, por favor Sr Alcalde, no de que la ciudad sea un basurero.

QUE LES EXTRAÑA ?

Esa es la decidía y mediocridad de la clase política en Cartagena y la baja estima y falta de carácter de los Cartageneros para exigir calidad, compromiso e inversión a los políticos. A todo le quieren llamar parque; con lo que invirtieron se hubiera hecho un parque con todas las de la Ley. Ustedes saben que como ciudadanos del común pueden pedir una revisión del presupuesto de inversión ?

QUE LES EXTRAÑA ? (2)

A Cartagena le hace falta un verdadero parque interactivo para que los Colegios y nuestros niños aprendan, despierten sus sentidos, Desarrollen Actitudes y Aptitudes. Le hace falta apoyo al acuario San Martín de Pajarales para que los estudiantes de Biología Marina y Oceanografía se afiancen... Pero no, en Cartagena los políticos ROBAN, son DESHONESTOS, INEPTOS, INCAPACES !!!

Totaolmente de acuerdo....

Totaolmente de acuerdo.... como ciudad turistica no tenemos un atractivo sostenible mas alla de las murallas y playas... porque no se hace un gran acuario o tematico del mar ?? por que toca viajar a otras ciudaddes a verlo ??? (Medellin Parque Explora) sera que no merecemos algo bueno y bien hecho ???

Lo que iba a ser un parque temático - ciencia y tecnología

Recuerdo que esa zona había sido proyectada para realizar un parque tipo Maloka, en Bogotá, o Parque Explora, en Medellín, para enseñar e inspirar a los niños y adultos en ciencia y tecnología pero los politiqueros nuestros se opusieron por su avaricia y por desconocimiento de la ley de ciencia y tecnología. Cómo avanza la ciudad con políticos tan ineptos, subdesarrollados y corruptos?

Pero bobo no son... porque

Pero bobo no son... porque bien saqueada dejan la ciudad y no les pasa nada.... asi que, bobo es el pueblo que vota una y otra vez por los mismos....

Que viva Cartagena la insegura

Cartageneros no coman cuento, la prohibición del parrillero y los operativos que están haciendo es por la seguridad de los presidentes y de los jefes de la guerrilla, que vienen para la firma de la paz y no por la inseguridad que hay en la ciudad, después del 26 desaparecen todos los policías y todos los operativos y vuelven los atracos y los asesinatos. LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA DEL ALCALDE

Solo tiene un nombre

Exactamente el parque tiene 9 meses y Cartagena tiene 9 meses con un nuevo "alcalde"---

Este "alcalde" no ha hecho nada por mantener los parques, la vegetacion que se sembro para transacaribe, etc.... como nos hace falta alguien que sepa administrar la ciudad y no que pase de evento deportivo tomandose fotos... y pensar que faltan mas de 3 años todavia...

¿Y LA PAZ EN CARTAGENA CUANDO?

A partir del 27 de septiembre desaparecen los operativos, los policías y los helicópteros, y vuelven los atracos y los asesinatos. Dios nos ampare. Para conseguir la paz en Cartagena primero debemos revocar al alcalde. La revocatoria es la única solución. Debemos elegir otro alcalde que no le tiemble la mano, que hable menos y trabaje más, y que no sea amigo de los mototaxistas. LA REVOCATORIA VA