"El nuevo plan es ir al parque Espíritu del Manglar"

27 de marzo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ambiente que se respiraba ayer en el renovado parque Espíritu del Manglar, en Chambacú, era de frescura y de alegría. Niños corrían hacia varios lugares buscando cuál era el mejor sitio para estar con sus padres y poder jugar; un grupo de adultos bailaba al son de la banda de Bellas Artes.

En otro sector, varios jóvenes hacían ejercicios físicos con las máquinas biosaludables; los más pequeños se divertían en la ludoteca y varias señoras estaban observando la variedad de productos artesanales que se fabrican en los pueblos de Bolívar. En fin, lo que había eran muchas alternativas para “vivir el parque”.

Dannys Gómez, una de las visitantes que ejercitaba su cuerpo en una de las máquinas biosaludables, dijo que “bueno que sea de libre acceso para todo el mundo. Está muy bonito. Tiene diversidad de atracciones para los niños, los adultos, y se pueden hacer muchas actividades. Algo muy bueno para distraerse y disfrutar de la naturaleza”, expresó la mujer.

Otra señora que visitaba el parque añadió que en la ciudad son pocos los espacios como este. “Yo vine una vez, pero ahora lo veo mucho más espectacular. Ojalá que siempre lo mantengan así, porque podemos traer a los niños y los adultos nos recreamos también”, aseguró Elsy Blandón.

Un gran espacio

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, destacó la recuperación del parque Espíritu del Manglar, sin embargo, fue enfático en señalar que este debía definir cuál sería su verdadera vocación, pues en principio estaba determinado como una ruta de identidad en donde se le rinde homenaje a personajes fallecidos y en vida que han llenado de gloria al departamento en las artes, el deporte y las letras.

“Queríamos encontrarle funciones al parque. Hoy se reabre y sabemos que Cartagena necesita espacios de integración para nuestra gente, para el goce, el disfrute y el sano esparcimiento”.

Explicó que en esta nueva etapa los cartageneros, los visitantes de los municipios y los extranjeros, podrán encontrar diversas formas para divertirse. “Hoy tenemos varios espacios, por ejemplo, uno que se llama Market Bolívar, en donde productos de los municipios están en exposición; aquí se encuentra el café que se cultiva en el Cerro de Maco (San Jacinto); las mochilas de las artesanas de Cascajal en Magangué; el vino de Mompox, las galletas chepacorina de El Carmen de Bolívar y las ‘María Luisa’ de San Juan Nepomuceno. También hay un escenario para la lectura, una ludoteca que se convierte en el mejor espacio y escenario para los niños. La zona infantil quedó remozada”.

Entrada gratuita

El mandatario añadió que lo más importante es que todas las personas pueden acceder sin ningún costo, ya “que es una responsabilidad pública social que tenemos que asumir. Dando muestra de que sí podemos”.

Resaltó que en su reapertura tiene más espacios para la integración familiar, pues cuenta con una zona de pícnic o para comida campestre con mesas y asadores que se debe apartar con la administración del parque. Además, “un mirador hacia la laguna que era un basural y una zona que se convertirá en el área de la poesía, la lectura, que está entre los mangles; y será un parque eficiente y eficaz para su buen uso”.

La inversión que hizo la Gobernación para el embellecimiento y los nuevos espacios estuvo al rededor de los 500 millones de pesos.

Será sostenible

Otro de los anuncios que hizo Dumek Turbay es que se iniciará un proceso para intervenir dos islas más del parque, en donde la Gobernación de Bolívar invertirá cerca de 4 mil millones de pesos.

“Anunciamos que con las otras dos islas que faltan entraremos en un proceso de licitación para instalar unas zonas de comidas y deportivas. Eso tendrán un ingrediente y es que tendrán un costo. Pero esto sería para la sostenibilidad del parque, y se generarían ingresos para que siempre esté impecable”.




 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS