Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

El Observatorio de la Salud es para actuar

-A A +A
 

Médicos de distintas especialidades, psicólogos, sociólogos, abogados y personas de otras disciplinas, brindaron su apoyo incondicional y absoluto a la nueva Corporación Observatorio de la Salud de Cartagena formalizado en acto sencillo, pero significativo, realizado en la Academia de Medicina.

La instalación de este organismo investigador y a la vez supervisor, estuvo presidida por el defensor del Paciente de Cartagena, el médico pediatra Henry Vergara Sagbini, quien desde hace rato empezó la tarea precursora y titánica de abogar por los derechos de todos aquellas personas vulneradas por el viciado sistema de salud que rige en Colombia.
Vergara reconoció que otras ocho personas igualmente lo han acompañado en este propósito gestante del Observatorio, como son el renombrado periodista y escritor Juan Gossaín Abdala, el neurocirujano Jaime Fandiño Franky, el padre Jorge Alberto Camacho, los médicos Willis Simancas Mendoza, experto en Administración de la Salud; Guillermo Valencia Abdala, presidente de la Academia de Medicina de Cartagena; Benjamín Blanco Martínez, del Tribunal de Ética Médica de Bolívar, y Álvaro Cárcamo Camargo, una de las voces que hace el programa radial Guardianes de Tu Salud, por RCN.

‘ME ATIENDEN AQUÍ’
“En el Observatorio de la Salud no vamos a limitarnos al diagnóstico, vamos a actuar por todos aquellos pacientes sufridos”, manifestó Vergara Sagbini, enarbolando la frase eslogan ‘Yo vivo aquí, me atienden aquí’ y la máxima de la ética médica que dice: ‘Atiéndeme a mí como te gustaría que te atendieran a ti’, ambas en alusión a los mecanismos perversos que vienen empleando algunas EPS (Empresas Promotoras de Salud), como el de desterrar a sus pacientes para enviarlos a distantes capitales o departamentos de la Costa Caribe, a solicitar un medicamento o por una consulta médica, cuando esa asistencia perfectamente se la podrían brindar en su ciudad de residencia.
“Esas consignas debemos decirlas todos en adelante de manera conjunta, porque esas voces juntas retumban por la fuerza que tiene el poder colectivo de la gente”, expresó vehemente Henry Vergara.

PROYECCIÓN
El nuevo Observatorio de la Salud es un órgano creado por la Alcaldía de Cartagena, que tendrá autonomía administrativa para su labor dignificante de los servicios de la salud en beneficio de los pacientes.
Es una herramienta múltiple de investigación y acción por los derechos fundamentales a la salud.
El Observatorio se propone consolidarse en el corto tiempo, para obtener resultados en el mediado y largo plazo por el mejoramiento general del sistema de salud local, para ayudar a garantizar los derechos fundamentales a la salud de los ciudadanos.

CONSEJO DIRECTIVO
Tras la institucionalización del Observatorio de la Salud, fue elegido en el mismo evento su consejo directivo, quedando conformado así:
Rubén Sabogal (neurocirujano), presidente; Tomás Rodríguez (médico), vicepresidente; Nacira Villadiego Ulloa (psicóloga), secretaria; Alcides Arrieta Meza (abogado), fiscal; Ayda Luz Manera (enfermera), tesorera; William Pérez (químico), suplente, y Roberto Gamboa Rentería (abogado y profesor), suplente.
A la instalación también asistieron los profesionales Guillermo Valencia Abdala, presidente de la Academia de Medicina de Cartagena; Raúl Paniagua Bedoya, sociólogo; Carlos Méndez, médico; Gloria Zamur de Villamarín, representante de los beneficiarios de la Caja de Compensación de la Universidad; Rosa Díaz, socióloga y defensora de los derechos de los niños; Julio Machado Guzmán, medico pediatra, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA URGENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEBERÍA SER LA MEJOR

LA URGENCIA DEBERÍA SER LA MEJOR DEPENDENCIA.
Tienes que experimentarlo en carne propia para que entiendas que la salud en Cartagena, está mal administrada.
Si no tienes un carnet de salud, te medio atienden y te envían a tu casa.
O dado el caso, te quedas en donde te están atendiendo y por segundo va aumentando la cuenta como cosa de juegos o bolsas de valores.
Tomamos la determinación de ir al universitario, tremenda infraestructura arquitectónica, pero decepción cuando se llega a urgencia, miraba a todos los lados y parecía esos campos de concentración Hitleriano que muestran en la televisión. Pacientes en el pasillo, unos sentados otros a pie, otros en camillas todo esto en el pasillo. Y llegar a que te atiendan en una camilla es una suerte.
A mi lado llego una señora que trabaja en la universidad de Cartagena, que en horas de la noche ya casi la madrugada, llevo a su hijo con una afección pulmonar, lo atendiendo más rápido que ya. Con toda clase de exámenes. Llegué al consultorio del médico que atendió a la señora de la universidad, le dije atiéndame porque estaba muy mal. Prosiguió a formular medicamentos que me estabilizaran el dolor y dio orden de exámenes. Cuando salgo de la consulta la señora que estaba al frente que paso toda la noche quejándose falleció de un dolor. Se me erizaba el cuero cabelludo, los brazos y muchas ganas de llorar por la impotencia que sentía en esos mementos.
Por fin al día siguiente en horas de la noche me dan un cupo en un cubículo en donde están las camillas de urgencia. Dan la orden de hospitalización porque me tiene que intervenir quirúrgicamente. Después me pasan a piso. Mi esposo va habla y encontramos que del segundo piso para arriba es otra cosa un verdadero hospital, pasillos limpios, enfermeras y personal educadas amables y muy profesional Etc. Etc. Y si vas a quirófano podría decir que es uno de los mejores de Cartagena y con aparatos súper modernos. La Operación fue un éxito, a propósito, mil gracias a ese equipo de cirujanos y anestesiólogos Dr. Raúl moreno Vargas, Dr. Rafael Pérez Delgado, académico Gabriel Tilbe, al Cirujano Arturo Hernández (CX General + Subespecialista en la Laparoscopia y CX Gastrointestinal Oncológica).
MINISTRO DE SALUD. Paréntesis (Sugerencia Se debería adecuar verdaderamente la urgencia del Hospital Universitario, de camillas, enfermeras más atentas al clamor de los pacientes en urgencias, que urgencia tenga médicos especialistas en turnos nocturnos, médicos graduados en turnos nocturnos, de manera que los estudiantes tengan al especialista y medico como guía, en sus prácticas.

Señor Administrador del Hospital Universitario, LA Urgencia del Hospital Universitario administrativamente necesita una reingeniería y Reorganización en la línea de atención al paciente.