Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El "pago" por construir la nueva Base Naval será el predio de Bocagrande

Siete meses después que se firmara un convenio interadministrativo  para el traslado y construcción de una nueva Base Naval, mañana se firmará en la ciudad un nuevo acuerdo para abrir formalmente el proceso. Pero, ¿qué significa todo esto? La directora de la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, Claudia Luque, explicó a El Universal de qué se trata el nuevo proyecto.

¿Qué construirán?
Tras varios años de pretender un proyecto inmobiliario de vivienda en la zona, el convenio que se firmará mañana propone “crear el destino de cultura y entretenimiento más importante del Caribe”, el proyecto incluye un acuario, un museo, área de eventos, parque de diversiones, muelle y puerto para cruceros, centro de convenciones y oferta hotelera, esta última albergaría 2 millones y medio de turistas al año.

El proyecto, que aún es conceptual, también tiene contemplada la ampliación de la avenida San Martín y la aplicación del 45% del terreno como espacio público,  entre zonas verdes y vías para transitar, priorizando al peatón que quiera caminar de Bocagrande a El Centro.

¿Dónde estará la nueva Base Naval?
Además de la ubicación inicialmente planteada, en Tierrabomba, se tienen otras cinco posibles localizaciones para trasladar la base. El lugar escogido debe ser factible técnica, social, ambiental y normativamente, pero no se pueden mencionar las otras opciones por seguridad, aseguró Luque.

¿Qué se firmará mañana?

Es un acuerdo derivado del convenio firmado en marzo. En este se establecen las condiciones para que la Armada Nacional entregue el lote a la agencia bajo la figura de patrimonio autónomo. “Esto no quiere decir que el lote se transfiere al privado sino que la agencia funciona como vehículo de parqueo hasta el momento que nos entreguen la Base Naval nueva”, expresó Luque. Mientras la empresa privada entrega la nueva base, la armada seguirá teniendo los derechos fiduciarios sobre el terreno.

¿Cuánto tiempo tardará todo esto?
“Los estudios son extensos, con la firma podemos hacer una apertura formal del proceso, invitar a los países y arrancar el cronograma, que es apretado”, dice Luque. Lo que pretenden es que en lo que queda del periodo presidencial, dejar todos los estudios y diseños de la nueva Base Naval, y que en el próximo periodo pueda iniciarse el proyecto de construcción.

¿Cómo conseguirán los recursos?
De acuerdo con Claudia Luque, el Gobierno Nacional pretende que la empresa privada financie la elaboración de los estudios de diseño, estructuración jurídica, entre otras fases del proyecto, a cambio del predio. Los costos dependen del terreno donde se ubicará la nueva base y de acuerdo a eso se determinará si coincide con los recursos que genere lo proyectado.

“Para conseguir la empresa, se harán invitaciones directas a los gobiernos de otros países para que los que tienen experiencia en este tipo de proyectos, nos presenten las empresas idóneas y además las respalden técnicamente”, sentenció. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nos morimos todos y eso aun no comienza.

Me late que Claudia Luque , acorde al promedio de vida de todo ser humano 70 años no va a poder ver ese proyecto materializado.

Como eso se los den para que

Como eso se los den para que lo realice la empresa privada puedes estar seguro que pronto estará listo, si lo hace el estado entonces será otro transcaribe

Costo Beneficio

No se que tan equilibrado es la inversion en construir la base naval con el precio de los predios de bocagrande, yo creo que vamos en perdida

UNO DE LOS MACRO PROYECTO MÁS GRANDE EN TODO EL CARIBE

ESTE ES UNO DE LOS MOTIVOS QUE NO LE SERVIA DE ALCALDE, EL PIPÓN A LOS GRANDES CAPITALISTAS DE BOGOTÁ Y COLOMBIA,MUCHO US $ DE POR MEDIO Y AL ALCALDE LO VEÍAN COMO UN CHAMBÓN METE PATA ,POR LO TANTO NO LES SERVIA PARA LO QUE SABEMOS,Y TIENEN QUE ENRIQUECER A UN ALCALDE DE SU CUERDA.LOS GRINGOS SON LOS QUE CONSTRUIRÁN LA BASE, A ESO SE DEBIÓ LA VISITA DE OBAMA A CARTAGENA.

ASI SERA SIEMPRE

...el proyecto incluye un acuario, un museo, área de eventos, parque de diversiones, muelle y puerto para cruceros, centro de convenciones y "oferta hotelera", MUY BIEN POR LO PRIMERO PERO LO DE OFERTA HOTELERA, ME IMAGINO QUE ALLÍ ES DONDE VAN A UNTAR DE LA MERMELADA A TODOS ESOS CACHACOS QUE SON AL FINAL LOS QUE SE QUEDARAN CON BUENAS TAJADAS

$$$$

Y a cuantos de los que vivimos en Cartagena beneficiará esta obra ? Que valor tendrán las entradas al acuario ? Cuantos de nosotros, la gente del común abordaran esos cruceros o iremos a los eventos en el centro de convenciones ? Por que mejor no hacer una obra que nos beneficie a todos y no a unos cuantos. Cada día Cartagena es más excluyente con los que vivimos en la otra Cartagena.

Oferta Hotelera?

Estos terrenos son para beneficio de todos los cartageneros. Los cartageneros debemos unirnos y exigir que se le de uso pùblico a este espacio que nos pertenece a todos. Ahora resulta que le salieron dueños! NO A LA OFERTA HOTELERA ENMERMELADA!

NO DAN PUNTADA SIN DEDAL!!!

SI LA INVERSIÓN ES DEL GREMIO PRIVADO, FERNANDOTAPIA, TIENE RAZÓN EN DECIR QUE EL PROYECTO ESTARÁ PRONTAMENTE LISTO, PORQUE A ELLOS NO LES CONVIENE INVERTIR SIN SACARLE EL JUGO A TODO, QUE AL FINAL SE QUEDEN CON ESTO AL IGUAL QUE LA SOCIEDAD PORTUARIA

costeños

acaso los señores Musa, Otto bula, el Ñoño, los Nule y otros que se han robado al pais son Cachacos?

Cachacos cerebros de la corrupcion

El mayor corrupto, Juan Manuel Santos (recachaco), Musa, Bula, Bessaile, Ñoño fueron sus fichas. Samuel Moreno (cachaco), se robó a Bogota. Cachaco Paloma y Gato, animales ingratos.

Proyecto traslado Base Naval

Sigamos dándonos golpes entre costeños y cachacos,mientras tanto los que forman parte del 2% que tienen el poder politico,el dinero,la corrupción,el gobierno CACHACOS, COSTEÑOS, PAISAS, ETC),seguirán haciendo sus planes y pendientes de sembrar más y más cizaña,ELLOS no tienen prisa, hoy viven bien y lo que planean es asegurar la misma calidad de vida para sus delfines.Ej.SPRC etc.

$$$$$$$

Y a cuántos de los que vivimos en Cartagena beneficiará esta obra ? Que valor tendrán las entradas al acuario ? Cuantos de nosotros, la gente del común abordaran esos cruceros o iremos a los eventos en el centro de convenciones ? Por que mejor no hacer una obra que nos beneficie a todos y no a unos cuantos. Cada día Cartagena es más excluyente con los que vivimos en la otra Cartagena.