Cartagena


El 'param-pam-pam' de la Perimetral que hoy genera más gastos que soluciones

Inconclusa, deteriorada, insegura y llena de basura. Así permaneció por más de 5 años la Vía Perimetral, que hasta hace algunos días fue intervenida por el Distrito para comenzar los trabajos que contemplan la aplicación de carpeta asfáltica en 20 sectores, iluminación a toda la zona, limpieza de canales, poda del césped de los más de tres kilómetros de este tramo vial, entre otros. (Leer aquí: ¡Por fin! Intervienen la deteriorada Vía Perimetral)

Esta vía, que consta de 7.5 kilómetros y atraviesa ocho sectores de la Zona Suroriental de Cartagena: Rafael Núñez, Rafael Núñez A, El Foco Rojo, El Líbano, La Candelaria, Boston y La María, fue construida en 2006 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ese año “todo fue color de rosa”, pero tiempo después el peso de los grandes camiones, las continuas lluvias, la basura y otros factores la han ido destruyendo tanto que sus habitantes pedían a gritos su intervención, la cual se formalizó el pasado 30 de septiembre.

“Se van arreglar los huecos que están a lo largo de la carretera, además se pretende recuperar el alumbrado público y con los Guardias Ambientales del Epa se hará la limpieza de canales y trabajos en la Ciénaga de La Virgen”, dijo Clara Calderón, secretaria de Infraestructura.

Agregó que se hizo una inversión de 500 millones de pesos y que esta debe estar lista el próximo 1 de diciembre con el fin de darle la bienvenida a los cientos de visitantes que escogen a Cartagena como destino turístico en esta fecha.

“Son solo pañitos de agua tibia”

A pesar de que la noticia cayó bien entre el gremio de líderes comunales de la zona que anhelaban la pronta recuperación de La Perimetral, muchos de ellos también coincidieron en que la inversión debió ser más alta, pues consideran que estos trabajos serán “un simple reparcheo que durará no más de 3 meses”.

“Para mi esos son pañitos de agua tibia porque la construcción no se hizo como debió hacerse en su momento, ya que al tiempo que tiene la vía, comparado con otras, está muy deteriorada”, aseguró Henry Vargas Arrieta, presidente de la Junta de Acción Comunal de Olaya Herrera sector 11 de Noviembre.

Además manifestó que “la carretera no necesita soluciones a corto plazo y por salir del paso sino a largo plazo, pero bien hechas, recordando que esa vía no ha sido terminada, ya que iba a ser hasta El Pozón y quedó hasta ahí. En conclusión, esta inversión de ahora hubiese servido para la continuación, que tanto desea la comunidad”.

"No estamos de acuerdo con esos remiendos"

Asimismo, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) se pronunció al respecto manifestando que estas obras son insuficientes y en poco tiempo se verá el deterioro de la carretera. (Leer aquí: Intervención en la Perimetral "no es lo que se necesita")

“La vía no se construyó de la mejor manera posible y por eso vinieron los problemas rápidamente. Pienso que la intervención debe ser total porque mientras se arreglan los huecos que hay en este momento, el resto de vía que no tiene baches, el algún momento va a padecer los mismos inconvenientes”, explicó Jorge Mendoza, presidente de esta entidad.

Mendoza también afirmó que “500 millones no alcanza sino para remiendos que en poco tiempo se volverán a dañar, por lo que esa inversión se va a perder”.

“El reparcheo toda la vida se ha hecho, pero es un paño de agua tibia. No estamos de acuerdo con esos remiendos, pues esa vía hay que hacerla nueva, con un diseño adecuado y no para salir del paso”, puntualizó.

DATO

Cabe recordar que desde 2006 que se construyó La Perimetral, con ocasión de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, no se le había hecho ninguna intervención.

Los trabajos actuales incluyen además de la intervención de la vía, reforzar la seguridad en la zona con presencia permanente de la Policía y el embellecimiento de las casas aledañas, las cuales tendrán nuevos colores en sus fachadas.

Realizamos el recorrido con una GoPro por toda la vía y esto fue lo que encontramos.

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