Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“El paseo peatonal de Bocagrande se entregará en el menor tiempo posible"

-A A +A
 

Antes del 31 de diciembre de este año debe quedar listo el nuevo paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande. Durante el inicio de obras, ayer en la mañana, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo inspeccionó el estado de este espacio y se comprometió a hacer un seguimiento cercano para entregar la nueva infraestructura en el menor tiempo posible. Lea aquí: (Expectativa por inicio de obras del paseo peatonal de Bocagrande)

Si se recorre el paseo peatonal, construido hace aproximadamente 28 años según cuentan algunos vecinos, se pueden encontrar registros destapados, bancas destrozadas y un espacio público al que le ha pasado factura al tiempo. Esta es la primera inversión que se le hace a esta zona desde su construcción.

“Esta es una obra de la ciudad, que según la información inicial que tenemos es que desde hace 28 años, cuando fue construido, no se le invertía y como se puede ver el deterioro es inmenso, por eso nos dimos a la tarea de sacar este proyecto adelante, con recursos de regalías y que está cercano a los 9 mil millones de pesos”, explicó el mandatario local.

Serán 2,1 kilómetros que se intervendrán, y estas son algunas de las características: a lo largo del paseo peatonal se construirá un muro de contención para protegerlo del embate marino, tendrá una altura de 80 centímetros por 30 centímetros de ancho, con concreto rígido tipo C2, es decir, con resistencia para medios externos sumamente agresivos; se instalará una franja de losas táctiles para las personas invidentes con el fin de que puedan recorrerlo con toda tranquilidad y para el mobiliario urbano que contempla un alumbrado, puntos ecológicos, canecas de basuras, bebederos multipropósitos de agua potable, bancas y parque biosaludable.

“Este es un paseo peatonal que no es solo para los vecinos de Bocagrande y Castillogrande sino para todos los cartageneros y por supuesto para los visitantes. Este es un sitio que le apunta al urbanismo y crecimiento de la ciudad, Cartagena tiene que estar a la vanguardia con sus espacios públicos”, señaló Vélez Trujillo.

Recordemos que esta inversión se hace con recursos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Distrital.

SIGUEN EN 'SINTONÍA' CON LA COMUNIDAD

El lunes pasado, después de que la comunidad exigiera conocer los detalles del diseño del paseo peatonal, los representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande y Castillogrande quedaron en acuerdo con la Secretaría de Infraestructura para trabajar en conjunto por el beneficio de la obra. En más o menos dos semanas se espera una tercera mesa de trabajo, donde el Distrito mostrará específicamente dónde quedarán los mobiliarios, los accesos al paseo y la iluminación. Lea aquí: (‘En sintonía’ para iniciar obras del paseo peatonal de Bocagrande)

“Como quedó claro el lunes, todas las observaciones de la comunidad fueron tenidas en cuenta y nos seguimos apoyando con ellos, además estamos haciendo acercamientos con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar para que nos apoyen en este proceso y con la misma comunidad para que se sienta incluida”, indicó Mario Ramos, secretario de Infraestructura encargado.

Sin embargo, Vélez Trujillo recalcó que “son muchas personas las que quieren opinar y recordemos que esta es una obra y hay que tomar decisiones. Lógicamente se les tuvo en cuenta con los diseños, se han reunido y de alguna manera ellos están hoy de forma gratuita y voluntaria contribuyendo al seguimiento, y nos parece bueno y proactivo. Habrá molestias, pero eso pasa y las obras quedan”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Paseo Peatonal de Bocagrande

Y Tendra Ciclovias? que no debe compartir con el peatonal!! seria bueno saber esto antes de iniciar la obras y no tenga que hacerle una adición presupuestal urgente y rediseñar, porque sino estara desfazada en el tiempo ya que a nivel mundial esto es una prioridad ante cualquier obra vial que involucre peatones o carros, no debe faltar el de las Bicicletas, respuesta urgente señor Alcalde y Planeación distrital!!

Ciclovias.

Es raro que ninguno de la comunidad halla notado que a este diseño le faltaba la Ciclovias?? y los de planeación Distrital, Los de Infraestructura, diran fue de un (e) encargado, yo estaba de vacaciones, como que no estan al tanto de las innovaciones a nivel Mundial y Cartagena de Indias no tiene ninguna Ciclovias o Ciclorutas, para no mencionar los escenarios de recreacion en Bicicletas diferente a las de practica en algún deporte de ciclismo, teniendo facilidad para hacerlo, ya en muchos Aereopuertos del mundo se puede llegar con su Bicicleta que pesan menos de 20 kls, las Aereolineas ya estan pensando en transportar gratis la Bicicletas, en youtube se pueden ver videos como los pasajeros llegan en un vuelo sacan su Bici del equipaje la pliegan y van directo a su casa u Hotel. Alguna persona le oi decir algunas vez que la mentalidad del Cartagenero era Cerrada y eso de querer a su terruño o corralito de piedra, era mas de la Boca para afuera y que todo dirigente que llega al poder se le olvidaba sus promesas mas que en cualquier parte de Colombia. En Fin Quedara mejor pero semejante a la de hace 28 años!!

proyecto de ciclo vias

proyecto de un pueblo chileno de un paseopeatonal y Biciruta a lo largo de un rio

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/08/13/proyecto-mapocho-pedaleable-obtiene-el-primer-lugar-del-concurso-internacional-de-proyectos-de-desarrollo-urbano-e-inclusion-social-caf-2013/

CIUDAD DIGNA DE SUS MANDATARIOS

MUCHO SE HA DICHO QUE LAS VALVULAS PICOPATO NO LLENAN LOS REQUISITOS 100% PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE MAREAS Y LLUVIAS QUE INUNDAN LOS BARRIOS BOCAGRANDE, LAGUITO Y CASTILLO. POR LO SENSIBLE A LAS BASURAS, LAMA Y MUGRE QUE TERMINAN TAPANDOLAS EXIGIENDO UN MANTENIMIENTO PERMANENTE PARA EVITAR ESTA OBSTRUCCION. TODO EL MUNDO ENTIENDE ESO. EL UNICO OBTUSO QUE NO, ES EL ALCALDE QUE TENEMOS, AUN A SABIENDAS DE ESTO, ACOMETE OBRAS EN EL PASEO. CUAL ES SU AFAN, QUE LO DIGA A LA CIUDAD, CUAL SU DESESPERO, SU ANGUSTIA, PARA NO DARLE UNA SOLUCION MAS QUE MERECIDA COMO ADECUADA, AUN ASI CUESTE MAS, A ESTOS BARRIOS QUE SE CONSIDERAN LOS TURISTICOS DE LA CIUDAD ? PARECE QUE AQUI NO SE HA DICHO TODO. SI PIENSA DEJARNOS UN PROBLEMA PARA RESOLVER QUIEN SABE QUE OTRA COSA, ES MEJOR QUE NO HAGA NADA. DEJE TODO COMO ESTA HASTA QUE VENGA UN ALCALDE MAS SENSATO, QUE LE GUSTE SENTARSE Y VENTILAR LAS MEJORES SOLUCIONES CON LA COMUNIDAD Y UD NO NACIO PARA ESO. NO VEO LA HORA EN QUE UD YA NO ESTE. Y CARTAGENA, SEGURAMENTE LO VA A CELEBRAR. NO QUEREMOS SEGUIR VIENDO INUNDACIONES EN CASTILLOGRANDE COMO LAS DE AHORA.

Paseo peatonal Bocagrande

Parece que El Laguito no paga impuestos. Se esta cayendo el paseo peatonal por lo que los edificios han tenido que repararlo. NO VEO en ninguna parte mencionar que se va a arreglar el paseo peatonal del laguito.

que no pase...

Que no pase como con otras obras del distrito, que ponen una fecha, se pasa, aplazan, dicen que falta la siguiente etapa, que hay que hacer una nueva incorporación, que la supuesta demora no es tal, en fin... Y no hablo sólo del transaribe. http://www.eluniversal.com.co/temas/mercado-de-ssanta-rita

Hay que diferenciar la vía

Hay que diferenciar la vía para caminante y trotador por una parte y bicicleta y patines por otra. Soy usuario de a pie y siempre me pregunto cómo es que no hay accidentes entre ciclistas a toda velocidad y peatones.