Cartagena


“El paseo peatonal de Bocagrande se entregará en el menor tiempo posible"

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

10 de mayo de 2015 12:00 AM

Antes del 31 de diciembre de este año debe quedar listo el nuevo paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande. Durante el inicio de obras, ayer en la mañana, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo inspeccionó el estado de este espacio y se comprometió a hacer un seguimiento cercano para entregar la nueva infraestructura en el menor tiempo posible. Lea aquí: (Expectativa por inicio de obras del paseo peatonal de Bocagrande)

Si se recorre el paseo peatonal, construido hace aproximadamente 28 años según cuentan algunos vecinos, se pueden encontrar registros destapados, bancas destrozadas y un espacio público al que le ha pasado factura al tiempo. Esta es la primera inversión que se le hace a esta zona desde su construcción.

“Esta es una obra de la ciudad, que según la información inicial que tenemos es que desde hace 28 años, cuando fue construido, no se le invertía y como se puede ver el deterioro es inmenso, por eso nos dimos a la tarea de sacar este proyecto adelante, con recursos de regalías y que está cercano a los 9 mil millones de pesos”, explicó el mandatario local.

Serán 2,1 kilómetros que se intervendrán, y estas son algunas de las características: a lo largo del paseo peatonal se construirá un muro de contención para protegerlo del embate marino, tendrá una altura de 80 centímetros por 30 centímetros de ancho, con concreto rígido tipo C2, es decir, con resistencia para medios externos sumamente agresivos; se instalará una franja de losas táctiles para las personas invidentes con el fin de que puedan recorrerlo con toda tranquilidad y para el mobiliario urbano que contempla un alumbrado, puntos ecológicos, canecas de basuras, bebederos multipropósitos de agua potable, bancas y parque biosaludable.

“Este es un paseo peatonal que no es solo para los vecinos de Bocagrande y Castillogrande sino para todos los cartageneros y por supuesto para los visitantes. Este es un sitio que le apunta al urbanismo y crecimiento de la ciudad, Cartagena tiene que estar a la vanguardia con sus espacios públicos”, señaló Vélez Trujillo.

Recordemos que esta inversión se hace con recursos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Distrital.

SIGUEN EN 'SINTONÍA' CON LA COMUNIDAD

El lunes pasado, después de que la comunidad exigiera conocer los detalles del diseño del paseo peatonal, los representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande y Castillogrande quedaron en acuerdo con la Secretaría de Infraestructura para trabajar en conjunto por el beneficio de la obra. En más o menos dos semanas se espera una tercera mesa de trabajo, donde el Distrito mostrará específicamente dónde quedarán los mobiliarios, los accesos al paseo y la iluminación. Lea aquí: (‘En sintonía’ para iniciar obras del paseo peatonal de Bocagrande)

“Como quedó claro el lunes, todas las observaciones de la comunidad fueron tenidas en cuenta y nos seguimos apoyando con ellos, además estamos haciendo acercamientos con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar para que nos apoyen en este proceso y con la misma comunidad para que se sienta incluida”, indicó Mario Ramos, secretario de Infraestructura encargado.

Sin embargo, Vélez Trujillo recalcó que “son muchas personas las que quieren opinar y recordemos que esta es una obra y hay que tomar decisiones. Lógicamente se les tuvo en cuenta con los diseños, se han reunido y de alguna manera ellos están hoy de forma gratuita y voluntaria contribuyendo al seguimiento, y nos parece bueno y proactivo. Habrá molestias, pero eso pasa y las obras quedan”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS