“Desde el 1 de enero vamos a eliminar ese aspecto que impide a los vehículos particulares circular al interior de los barrios cuando tengan pico y placa. El pico y placa solo aplicaría para las vías principales”. La promesa la realizó el entonces candidato, hoy alcalde de Cartagena, Manolo Duque.
Han pasado casi cinco meses de esas declaraciones a este medio, y no sólo siguen vigentes los decretos de agosto de 2015 para vehículos particulares, motos, cuatrimotos y tricimotos, sino que a principios de enero empezó a regir un nuevo decreto de pico y placa para taxis en Cartagena.
Seguramente el alcalde de Cartagena no calculó que Transcaribe, con su carril exclusivo, congestionara aún más las ya atiborradas calles de La Heroica, ni que el proceso de chatarrización de buses sea un dolor diario de cabeza.
Lo cierto es que la intención de Manolo sigue, y los estudios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) están en marcha, tanto que su director, Edilberto Mendoza Goez, confirmó a este medio que “se encuentran en proceso los estudios técnicos para un nuevo pico y placa para vehículos particulares”.
LA HISTORIA
Como una solución a los graves problemas de tráfico, en 2008 empezó a regir el pico y placa para taxis y en 2009 para particulares, una medida que ya era implementada en varias ciudades del mundo. Antes de que empezara a funcionar como tal, desde el Datt ya se expedían decretos con restricciones de movilidad muy similares para ciertas épocas del año (temporadas vacacionales) o lugares de la ciudad. Dichas modificaciones se hicieron posibles gracias a la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre) que dio autonomía a las administraciones municipales y distritales para tomar determinaciones que beneficiaran la circulación por las vías.
También, como en otras ciudades del país y del mundo, las restricciones vehiculares se han dado en el marco de la ‘prueba y error’. Solo en horas pico, todo el día, 12 horas, en algunas zonas, en toda la ciudad… y con los continuos cambios vienen las críticas, ¿hay estudios que sustenten esos cambios?, ¿cuál es la mejor forma de restricción vehicular?, ¿sigue siendo efectiva la medida? (Lea aquí: Decreto de pico y placa solo duró 12 horas).
En el 2011, con tres años de implementación, El Universal ya documentaba la incomodidad con la medida y las afectaciones económicas que esta causaba. Se pueden leer en la nota: Pico y placa seguirá "rodando" en Cartagena.
Como lo indica Ramón Torres Ortega, Ingeniero civil con especialización y maestría en Vías terrestres de la Universidad del Cauca, docente y presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, “el gran problema es el desbalance y desequilibrio entre la malla vial y la demanda de vehículos en una ciudad que no construye una vía de importancia hace 10 años”, pero además plantea que existe un desorden en “la implementación del pico y placa, que cambia constantemente de horario, y esto se debe a decisiones que se hacen a través de un Decreto, sin que haya una justificación. No existen estudios específicos de movilidad que estén enfocados directamente al análisis del pico y placa. Si funciona o no, o si es conveniente que sea solo en unas vías”.
Declaraciones con las que no está de acuerdo Mendoza Goez, director del Datt, quien afirma que dichos estudios “son exigidos por el mismo decreto. Si no hay un estudio técnico serio sobre las medidas que se vayan a adoptar, la oficina jurídica de la Alcaldía no le da paso al decreto, y por lo tanto no va la firma del Alcalde. Por lo que es necesario un estudio de movilidad en el sector”.
PERO, ¿SÍ ES EFECTIVA ESTA MEDIDA?
De acuerdo con el Director del DATT, el pico y placa sí es efectivo. “Sí es beneficioso, cuando tú disminuyes cierto número de vehículos en las vías de la ciudad, se genera un tipo de oxígeno a las vías porque son muchos vehículos que se van a dejar por fuera”.
Pero, para el experto Torres Ortega, llegar del todo a esta afirmación es mucho más complicado. “En el fondo tiene sus ventajas y desventajas. Cuando se decide adoptar el pico y placa se vuelve una solución temporal, pero al cabo de cierto tiempo, esa solución deja de tener funcionalidad, porque la población comienza a buscar la forma de solucionar el problema de transporte individual (otro carro o moto)”.
¿HAY UNA VERDADERA SOLUCIÓN?
Torres Ortega señala que no hay mejor solución que tener un sistema de transporte público de calidad. “En los países desarrollados cuando se tiene un sistema de transporte público de calidad, los ricos en vez de tener más carros lo que hacen es tener el mismo carro pero lo usan solo para viajes largos, cuando van a salir de la ciudad. El transporte público debe ser articulado con otra serie de medidas: sistema de transporte masivo, parqueaderos para dejar el vehículo y tomar transporte público, ciclorrutas eficientes…”.
PARA EL PICO Y PLACA QUE SE ESTUDIA
Probablemente ya se dio un primer paso para una verdadera solución con la implementación de la etapa pedagógica de Transcaribe, que se espera que el 20 de marzo se pase a etapa comercial, fecha tentativa que dio el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, para su entrada en funcionamiento pleno (Lea aquí: "El SITM no se entregará a ningún fortín político": Mintransporte).
Mientras tanto, el Datt estudia sancionar por decreto un nuevo pico y placa para vehículos particulares, similar al que su actual director empleó durante el periodo que estuvo al frente de este departamento en la administración del fallecido Campo Elías Terán.
Consiste en eliminar el pico y placa para estos vehículos en los barrios y dejarlo solo en los puntos críticos, como las avenidas Pedro de Heredia y Pedro Romero, Transversal 54, entre otras.
“Creemos que cuando tengamos los resultados del estudio que estamos realizando, implementaremos nuevamente ese pico y placa, porque somos de los convencidos de que esta medidas en los barrios no generan ningún tipo de resultados, por el contrario, genera traumatismos, perturbaciones para aquellos que tienen que desplazarse con un enfermo al hospital, que tienen niños, personas en estado de discapacidad o ancianos. Esta medida generará mejores condiciones de movilidad y comodidad para el desplazamiento”, señaló Mendoza Goez.
El director del Datt agregó que lo que se realiza actualmente son estudios técnicos de modulación en diferentes sectores para analizar el grado de incidencia del parque automotor. “La modulación se hace en unos software que simulan distintas condiciones en las vías, y de acuerdo con el movimiento vehicular que hay en el sector, se evalúa si puede ser negativa o positiva la adopción de una medida como la del pico y placa. Estos estudios son realizados por especialistas, profesionales en el tema de planificación vial, semaforización y asesores con los que contamos en el Datt”.
Aún no se sabe qué arrojarán los estudios, y en caso de que sea congruente a la idea del gobierno distrital, tampoco se tiene una fecha estimada para su eventual aplicación.
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