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El Plan de Drenajes Pluviales deberá esperar un poco más

La secretaria de Infraestructura del Distrito, Clara Calderón Muñoz, dijo ayer que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena deberá esperar un poco más.

Lo anterior, debido a que se cayó el acuerdo del Concejo Distrital que autorizaba contratar con Edurbe los diseños de construcción del PMDP, por lo cual no está definida la financiación de tal macroproyecto.

“Ahora --añadió-- hay que volver a estudiar y a presentar el proyecto al Concejo teniendo en cuenta las correcciones que ha señalado la Gobernación de Bolívar. Hay que estudiar también si volvemos a coger los recursos del Sistema General de Participación o si va a ser a través de Edurbe”.

Explicó que el acuerdo del Concejo, después de haber pasado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, se fue a revisión de legalidad en la Gobernación de Bolívar, despacho que le puso objeciones.

Entre esas objeciones, la Gobernación resaltó las referentes a vigencias futuras extraordinarias donde se autoriza que durante 15 años se tomen esos recursos para la construcción del PMDP.

Refiriéndose a los 250 canales pluviales de la ciudad, comentó que a finales del año pasado se terminaron de limpiar y que este año volvieron a limpiar unos quince, pero en estos días se hará una nueva contratación para esas operaciones, “porque resulta que la gente es muy anticívica y tienen los canales como basureros. Uno termina de limpiar y a los pocos días están nuevamente invadidos de desechos”.

Al respecto, Aniano Morales Blanco, de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector Central, barrio Olaya Herrera, negó que se hayan hecho esas limpiezas.

“Ni se hicieron el año pasado ni se han hecho este año --afirmó--. Si los canales ahora mismo no están congestionados es porque los primeros aguaceros arrastraron con las basuras que vienen de las partes altas de la ciudad y las llevaron hasta la ciénaga de la Virgen. El Distrito siempre espera las lluvias para que sean ellas las que limpien los canales”.

Uno de esos canales que necesitan limpieza de parte del Distrito es el de la carrera 44b, del Barrio España, que lleva 15 días taponado.

En días pasados la comunidad se vio en la necesidad de bloquear la vía como forma de protesta, ya que  el Distrito no ha respondido a sus peticiones.

Francisco Javier Vega, uno de los moradores, contó que el canal conduce las aguas que descienden de las partes altas del Barrio España y de los sectores aledaños hasta llevarlas a los canales de los barrios Líbano y Boston.

Anotó que hacía mucho tiempo el canal no se tapaba, y no se explican qué pudo haberlo congestionado en esta ocasión.

“Anteriormente cuando se tapaba --relató--, las aguas demoraban una hora para bajarse. Este año, con los primeros aguaceros, notamos que se demoraban más de una hora. Y últimamente demoran 24 horas para descender y hasta casi que se mete en las terrazas, porque alcanzan una altura de metro y medio, aproximadamente”.

El canal tiene unas rejillas de hierro que cruza de un andén al otro, precisamente donde la calle se encuentra con la avenida Pedro de Heredia.

Desde afuera se nota la cantidad de sedimento que no deja circular las corrientes.

Los vecinos, en una primera ocasión, intentaron destaparlo por sus propios medios, pero se percataron que el problema posiblemente tiene algo que ver con las tuberías que cruzan debajo de la avenida.

La Secretaría de Infraestructura informó que ayer envió una comisión al lugar (cosa que fue confirmada por los vecinos) para que elaborara un informe, del que no se descarta que el atascamiento tenga algo que ver con la tubería que va por debajo de la Pedro de Heredia, ya que el nivel de la carrera 44b, cuando fue pavimentada, quedó por debajo de ella.

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Limpieza Canales

La inversión no debe solo dirigirse a actividades de remoción física de los desechos. Deben iniciarse campañas de sensibilización a la población civil con un componente de premios y castigos, donde por algún medio legal (licito) se premie la educación y buenas prácticas de las comunidades y por otro lado se sanciones aquellas que contaminan y desfavorecen el buen uso de los canales.