Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El plan vial que conectaría Cartagena y Antioquia tiene 70 años de olvido

La idea futurista que tuvo hace 74 años el entonces presidente de la República, Eduardo Santos Montejo, tío-abuelo del actual mandatario, Juan Manuel Santos, de conectar Antioquia con la Costa Caribe en línea recta por medio de seis carriles sigue en el olvido. 

El corredor vial pasaría por los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y facilitaría el comercio hacia Panamá. No obstante, la carretera nunca se construyó. Durante siete décadas el proyecto se ha convertido en un recuerdo de algunos constructores y en páginas desgastadas de periódicos de la época. Mientras que para los nuevos gobernantes, gremios e historiadores es prácticamente una idea vaga. 

El Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, asegura que en este momento ese corredor no está en la agenda pública del departamento, ni en la del Gobierno Nacional. 

En 2012, el Secretario del Interior del Departamento de Bolívar, en ese momento, José Hilario Bossio, le aseguró a La República que la propuesta había resucitado. La vía principal iría por Mamonal y por la carretera al margen izquierdo del Canal del Dique. Hoy no se sabe nada de este proyecto. 

Dionisio Vélez Trujillo, alcalde de Cartagena también niega que la propuesta del tío-abuelo del presidente Juan Manuel Santos haya vuelto a sonar en los planes de mejoramiento de las vías de la región. 

La vía se ha convertido en un fantasma para los departamentos del norte del país. Los mandatarios coinciden en que es una buena propuesta, pero que por ahora no está presupuestada en el Plan Nacional. 

La ministra de Transporte, Natalia Abello, sabe que el corredor existió en la década del 40; sin embargo, explica que “el proyecto no fue radicado en el Instituto Nacional de Vías (Invías) y no está priorizado”. Sin embargo hoy hay iniciativas público - privadas que plantean la misma idea de unir los departamentos. 

Ni Miguel García, del Instituto Nacional de Vías del Caribe ni José Ignacio Vengoechea, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte ni Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura han escuchado que el proyecto se vaya a retomar. En palabras de Enrique Ramírez, historiador en infraestructura, aunque la idea de Santos nunca se concretó, fue un punto de partida para la ingeniería nacional. 

Las Opiniones 

Juan Carlos Gossaín 
Gobernador de Bolívar 
“El corredor vial Eduardo Santos que comunicaba a Cartagena con Antioquia no está en la agenda pública del Departamento de Bolívar ni del Gobierno Nacional”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese