Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"El plebiscito no es el que va a llevar al éxito de la paz": Rigoberta Menchú

-A A +A
 

Rigoberta Menchú está en Cartagena como invitada de honor al congreso de la Acodal, ONG que promueve el desarrollo y fortalecimiento del sector de agua, saneamiento y medio ambiente. La guatemalteca, premio Nobel de paz 1998, se refirió hoy al proceso entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

“Estoy segura que los colombianos y colombianas están completamente conscientes de que es más hermoso vivir en paz, que vivir en conflicto armado y creo que lo más que podemos hacer es apoyar ese diálogo”, afirmó la líder indígena.

La defensora de los derechos humanos dijo que con el plebiscito se “está dando la oportunidad para que todo el mundo se defina y diga en qué lado está”. Sin embargo, aseguró que el éxito del proceso no depende directamente de este mecanismo de participación ciudadano.

“A mí se me hace que un plebiscito es de verdad para tantear como está el ambiente en general, no es el que va a llevar el éxito de la paz, el que va a llevar éxito de la paz es la agenda que se va a proponer y que se va a trabajar día a día de un hecho histórico”, explicó la premio Nobel.

Menchú puso de ejemplo el proceso de paz de su país, donde al ser sometidos a consulta popular, los ciudadanos votaron con un no rotundo los 13 acuerdos de paz de Guatemala. “Pero eso no significó que se parara la paz firme y duradera, no significó que entonces continuara la guerra”, dijo.

“Definitivamente lo que hizo es que nos atrasó el cumplimiento de los acuerdos de paz. Hoy estamos viendo 20 años de nuestras vidas en una batalla impresionante, yo puedo decirles que me siento orgullosa de 20 años de trabajo para construir la paz en Guatemala, debimos haberlo hecho con menos tiempo”, sostuvo.

"La firma no es el final, más bien es el comienzo y hay un comienzo fundamental en Colombia que me parece extraordinario y es el cese al fuego. Un acuerdo de paz con fusil en la mano es diferente a un acuerdo de paz sin las armas", puntualizó. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2408 fotos
67259 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese