Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El presidente Santos inaugura el Túnel de Crespo

-A A +A
 

Uno de los proyectos viales más esperados, polémicos e importantes del costa Caribe hoy es una realidad. A las 11:30 de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos Calderón le dio luz verde oficialmente al Anillo Vial Malecón de Crespo, una solución vial que conecta a la Vía del Mar con la Avenida Santander y descongestiona el tráfico vehicular del barrio Crespo.

“Las obras que estamos entregado las hacemos con mucha pasión y cariño. Esta inversión que hicimos aquí va a tener importantes retribuciones en movilidad, calidad de vida, turismo y esparcimiento. Cartageneros, disfruten esta obra”, expresó el presidente Santos, durante en el acto de inauguración.(Lea también:  Cronología: El polémico Túnel de Crespo de principio a fin)

El Alto Mandatario arribó al Túnel de Crespo, acompañado de la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, para darle apertura oficial. Con inversiones superiores a 160.000 millones de pesos, esta es la primera obra en su tipo que se constituye dentro de un entorno marino en el país, y se convierte en la ruta de acceso desde la zona norte hacia Cartagena.

“Tenemos al Gobierno Nacional como un aliado de Cartagena. Con Transcaribe el presidente se anotó un jonrón.  Con este túnel estamos mejorando la movilidad de Cartagena y estamos recuperando Crespo. Necesitabamos una entrada digna para la ciudad, el casting de Cartagena mejora totalmente con esta obra”, anotó el alcalde Manolo Duque, en su discurso durante el evento, en el que agradeció al Presidente por las obras realizadas en la ciudad.  

Aunque la entrega del Túnel de Crespo en principio estaba programada para septiembre de 2014, fue postergada debido a problemas con la calidad del concreto que le valieron críticas por parte de la comunidad. Año y medio después, la obra finalmente entra en funcionamiento. (Lea el Editorial: Al fin, el túnel de Crespo)

PROTECCIÓN COSTERA, SOLUCIÓN VIAL Y PARQUE 

Para la gerente del Consorcio Vía al Mar, Ana Lucía Dugand, el proyecto contempla tres temas de gran interés. Primero, es una solución a los problemas de movilidad que se presentaban en esa zona. Para ello se construyó un deprimido de 1.000 metros de longitud y el puente vehicular en Marbella. Esto, a juicio del consorcio, garantizará el tráfico fluido entre el Centro Histórico y la zona Norte de Cartagena, reduciendo en 40 por ciento el tiempo de recorrido. Además, ya no se tendrá que ingresar a Crespo.

El segundo aspecto está relacionado con la construcción de 150.000 metros cúbicos de roca, un muro marginal de 2 kilómetros de longitud, un relleno hidráulico de 1.000.000 metros cúbicos de arena y una barrera sumergida, lo que recuperó 35 hectáreas de tierras donde se construyó el proyecto que hoy se entrega a la ciudad y al país, y que evitará la pérdida de playa por cuenta de la erosión costera.

Por último, el proyecto construyó en todo este espacio recuperado un paseo marítimo de unas 14 hectáreas, que incluye dos kilómetros de ciclorruta, cancha polideportiva, un skate park, baños públicos, parque infantil, entre otros elementos de recreación.  (Lea aquí:El nombre que propuso Santos para el parque lineal del Túnel de Crespo)

La puesta en marcha de este proyecto permite tener en Cartagena un espacio costero muy parecido al de ciudades como Río de Janeiro, Lima y Barcelona.

LAS PRUEBAS AL TÚNEL

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

!QUE MARAVILLA!

Los cartageneros definitivamente nos acostumbramos a la mediocridad. Comparemos esta obra con la construida entre Dinamarca y Suecia, esa si valió la pena. Aquí somos incapaces de construir un puente entre Bocagrande y Manga, laguito Tierra Bomba, Crespo - Perimetral, Cabrero Chambacu, Ampliación de los puentes Román, Jiménez, Benjamín Herrera, las palmas, por no decir otros, estos tienen justificación porque ya la ciudad esta colapsada con tanto carro. Ahora preparémonos para el trancón en ese retorno que solo tiene un carril debajo de la !MURALLA CHINA!. No se donde esta la planeación en nuestra ciudad y porque elegimos políticos que van a Bogotá es a dormir. Preparémonos para el eterno mantenimiento eterno del Tunelito de crespo.

¿ANILLO VIAL MALECÓN DE CRESPO?

Una estrategia más para tratar de darle la vuelta al rabo.

Lo que durante tanto tiempo vendieron como el 'Túnel de Crespo', ahora parece que no les cuadra por aquello de que es apenas un deprimido de 40 metros y deciden a última hora llamarlo 'Anillo Vial Malecón de Crespo'.

Está escrito que en corto plazo veremos:

1. Lentitud en el proceso de pagar el peaje en el 'túnel', en el que se pierde tiempo y los carros volverán a pasar por la calle 70 de Crespo,

2. Relleno de arena, filtración de aguas marinas y escorrentías de aguas lluvias que serán un detente para que los dueños pasen por allí sus vehículos.

3. El pasar por la calle 70 de Crespo para evitar el pago del peaje.

Y a mediano y largo plazo:

1. Seguirá el proceso de óxido de las placas originales a las nuevas y habrá que intervenir la obra.

2. La acumulación de aguas lluvias y marinas, adicionadas a las arenas y otros residuos, hará difícil el mantenimiento y se verán daños en la estructura.

3. Se verá claramente que el susodicho deprimido convertido en 'túnel' era -y es- totalmente innecesario, así que pensarán en rellenarlo para evitar pérdida de tiempo en su cruce y gastos en mantenimiento.

4. Como seguirá creciendo el flujo automotor, se darán cuenta extemporáneamente que la solución correcta es la ampliación a 8 o 10 carriles de la avenida Santander desde La Boquilla hasta Bocagrande, complementada con la variante alrededor de la Ciénaga de la Virgen.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, nunca aprendes de tus errores pasados como la 'Loma de Bazurto' y el caído puente Heredia!

Suerte para quienes lo usen, porque yo no.

EU:
"Para la gerente del Consorcio Vía al Mar, Ana Lucía Dugand, la obra es única en el país"

En efecto, NO existe alguna obra tan mediocre como esa en alguna parte del país, sólo en ese sentido es única. He recorrido la gran mayoría de las carreteras de este país y en ningún lado he visto una obra civil tan mediocre como esa, digna más de practicantes de "pavimentación marítima" en tecnar que de ingenieros civiles medianamente competentes.
Como usted bien dice, este país se está habituando a la mediocridad constante y siempre pensar a corto plazo. Particularmente me abstendré siempre de usarlo como manifestación de mi desacuerdo con ese esperpento de obra.

Totalmente de acuerdo

Una obra tan costosa, que no se había inaugurado y con todos los problemas estructurales que se evidenciaron. No hay justificación alguna!

¨QUE COMPARACION

Parece que se te olvido que Suecia es uno de los paises mas ricos del mundo, mientras los Colombianos estamos mas pobres todos los dias, no se pueden hacer esas comparaciones.

ojala colapse

Ojala colapse como se espera que pase, por las filtraciones de agua que presenta, pero con el embustero traidor de juampa adentro. para que nos arregle la vida a los colombianos.

POR FIN SALIERON DEL CLOSET

UMMMMM AHORA YA VIMOS LA RAZON RETORCIDA Y ANORMAL DEL PUENTE VELEZ
A TODOS NOS PARECIA DE LOCOS ACABAR UN TUNEL EN UN PUENTE SOLO PROPIO
DE LOCOMBIA PERO AHORA ESTA CLARIIIIISIMA LA RAZON.
PEAJE PARA PASAR EL TUNEL Y TODOS VACUNADOS HASTA LOS QUE VAN A CRESPO.
SERA MAS FACIL EN LA ENTRADA SEGUIR EL CARRIL VIEJO PARA LOS DE CRESPO Y
EL NUEVO PARA EL TUNEL ????????
DIOS MIO QUE LOCURA, CUANDO HAY OBRAS PUBLICAS, LO MAS ATRAVESADO QUE A UNO
SE LE OCURRA ESO ES LO QUE HACEN.............NO XODAS QUE MENTE TAN ATRAVESADA

Y NO PELA UNA

NO HAY INAGURACION AUNQUE SEA DE BAR DE LOCAS QUE NO APAREZCA
VARGAS LLERAS..........QUE AFAN POR FIGURAR, ES IMPRESIONANTE

Alisten los bolsillos

Mi gente alisten los bolsillos, el 1 de Mayo estarán cobrando el respectivo Peaje. $2.500 Barritas

ESTO SE LLAMA CONEJO

ES TRISTE VER LO QUE NOS ENTREGAN DE ESTA OBRA ...QUE EN NADA SE PARECE A LA QUE NOS VENDIERON CUANDO QUERIAN QUE APROBARAN EL PROYECTO.LA CUAL EN EL DISEÑO CONTABA CON ZONAS O SENDEROS PEATONALES, PUENTES PEATONALES, MAS DE 4 PARQUEADEROS, ZONAS DEPORTIVAS, DE RECREACION Y LUDICA, ASI COMO TAMBIEN SE PREGONABA UN EQUILIBRIO ENTRE LA OBRA CIVIL Y EL MEDIO AMBIENTE, CON PLAYAS, ZONAS ARBORIZADAS Y CICLO RUTAS...TODO FUE UNA FALACEA...UNA VIL MENTIRA MAS QUE HACE EL GOBIERNO DE CHUCKY "JUAN MANUEL SANTOS" QUE FALTA DE RESPETO CON LA CIUDADANIA. SI YO FUERA USTED ME DARIA PENA HABER INNAUGURADO ESTA RIDICILA OBRA QUE SIRVIO FUE PARA LLENARLE LOS BOLSILLOS A LA MINISTRA DE TRANSPORTES, A JUDITH PINEDO, DIONISIO VELES Y LOS CONCEJALES DE SUS ADMINISTRACIONES QUE SON LOS MISMOS LOBOS VESTIDOS DE CORDERO.

EXCELENTE FOTO DE ESE GRUPITO

EXCELENTE FOTO DE ESE GRUPITO DE PAYASOS MEDIOCRES Y CORRUPTOS.

UNICA OBRA EN EL PAIS !!!!

""""Para la gerente del Consorcio Vía al Mar, Ana Lucía Dugand, la obra es única en el país""".

NO PUES LA SUPER MEGA OBRA, SERA QUE ESTA SRA CONOCE UN VERDADERO TUNEL, COMO EL QUE SE ENCUENTRA ENTRE LAS VIAS DE BUCARAMANGA Y BARRANCA BERMEJA , ESO SI ES QUE ES UNA MEGA OBRA DE MAS DE 2 KM.

ESTE "TUNEL" LO VERE LLENO DE ARENA Y AGUA DE MAR ..

QUE DIOS NOS AMPARE.

PALENQUERA

QUE' CARAJO HACE ESA POBRE PALENQUERA AHI?

Peajes y más peajes

Que tristeza que en toda obra de vías lo primero que se viene a la cabeza son: "PEAJES", a donde se van los impuestos que pagan los propietarios de vehículos por concepto de rodamiento? acaso estos no son para mantenimiento de la maya vial?
Los peajes más costosos que hay a nivel nacional son Cartagena <=> Barranquilla a $9.800, se gasta más dinero en peaje que en gasolina; sales de esta ruta y todos los peajes te cuestan $6.200 y ahora para completar colocan uno adicional a la entrada de la ciudad en $2.500 con el riesgo que te caiga el túnel encima, porque esa construcción es para tenerle miedo: con el hecho que existan filtraciones de aguas significa que los materiales empleados no cumplen los requisitos de la obra. Los ingenieros que hicieron esto pensaron que el mismo cemento para hacer repello de una pared servía para esta obra y se embolsillaron el excedente.
Bueno solo resta esperar a que se caiga el túnel y llegue propuesta de reparación por otros 133 mil millones.

Dejemos de criticar todo

Percibo mucha negatividad por parte de muchos cartageneros. Seamos veedores del mantenimiento y conservación de las obras. Dejemos de criticar todo, y veamos la funcionalidad del "tunel", que mas bien es un deprimido. Esperemos que con la puesta en marcha de la misma se logre dar solución a los embotellamientos viales de Crespo, y el malecón sea un lugar de esparcimiento para todos los cartageneros

De Película

Cuando viene Sylvester Stallone a filmar la segunda parte de DayLight ???
Porque esto es lo que se ve venir....
Sra. Ana Lucía, parece que cuando Usted viene a Cartagena le ponen unas gríngolas como a los caballos... Mega Obra es: El Castillo San Felipe, Las Murallas de Cartagena : 400 años y parece que las hubiesen hecho ayer, y sin tanto tumbe.

...

...cuando sera el primer dia ke lo veré como un arroyo (marino)?, ya sea porke ELECTICARIBE tal vaina, o se robaron una acometida de las motobombas, en fin es un sistema con muchas debilidades y de poca confiabilidad en la operación.

EU lo mismo que los demas

Esta mañana salio por este periódico amarillo donde decía MANOLO: SOY EL ALCALDE DE CARTAGENA Y AQUÍ MANDO YO, ese títere cree que nadie sabe como se mueve una campaña política que los que ponen el billete son los que mandan, y este periódico amarillo como vio la invasión de burlas y comentarios cerro el espacio para opinar, o es que ustedes señores de el universal se dejan mandar del ALCALDE medio [-- Censurado --] que tiene esta ciudad

La Obra no es de Manolo

A Manolo debía darle pena inaugurar una obra que no es de su autoría, tampoco autoapropiarse de la puesta en marcha de Transcaribe cuando El se atrevío
proponer la suspensión en el comienzo y hasta quería hablar con el presidente para tal propósito, CUANTA DESFACHATEZ y falta de personalidad.

¿Peaje? ¿No peaje?

Mucho se comenta del peaje pero fuera de los comentarios no lo he visto en ninguna noticia. No creo que lo pongan porque no sería operativo y el propio Consorcio Vía al Mar lo desmiente.
Pero con peaje o sin el, los paganinis vamos a ser los mismos. El mantenimiento corre por cuenta del consorcio pero ¿quien financia al consorcio?
Que mas se me da que me cobren un peaje al usarlo o camuflado en una subida del predial. Si me lo cobran en un peaje por lo menos tengo la posibilidad de no pagarlo.

perate perate perate....

....eso tiene peaje?!?!?!?

Manolo sobra en la foto

Manolo sobra en la foto porque no hizo ni para bien ni para mal en esa obra del túnel y demás

¿Se puso medias Manolo? Es

¿Se puso medias Manolo? Es inaceptable que el Alcalde de Cartagena asista a eventos sin ponerse las medias. Eso era antes, ahora que guarde compostura

IVAN CARABALLO LO DIJO DESDE UN PRINCIPIO. TUNEL MEDIOCRE

SI, DESDE UN PRINCIPIO LES HEMOS DICHO A LOS ALCALDES, CONCEJALES, CAPITANÍA Y SOCIEDAD CIVIL Y A CRESPO QUE ESTE TÚNEL ESTABA MAL CONSTRUIDO Y LOS ESPOLONES ESTABAN MAL ORIENTADOS. ME DIJERON QUE YO NO ERA INGENIERO Y QUE LOS INGENIEROS ERAN DE ALTÍSIMA CALIDAD INTERNACIONAL Y QUE ADEMAS LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA HABIA DADO UN CONCEPTO FAVORABLE DE INGENIERÍA. LES DIJE QUE LA MAYORIA DE LOS INGENIEROS DE LAS OBRAS PUBLICAS EN CARTAGENA Y LOS CONTRATISTAS HAN SIDO MEDIOCRES Y OBVIAMENTE CORRUPTOS. LO HE GRITADO CON EL COMITÉ CÍVICO DE CRESPO Y LOS RESIDENTES. EL TÚNEL DE CRESPO ES UN ADEFESIO A LA INGENIERIA , Y NO ES CUESTION DE PLATA, ES CORRUPCION CORRUPTA DE INEPTITUD.