Cartagena


El presidente Santos inaugura el Túnel de Crespo

EL UNIVERSAL

20 de abril de 2016 07:00 AM

Uno de los proyectos viales más esperados, polémicos e importantes del costa Caribe hoy es una realidad. A las 11:30 de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos Calderón le dio luz verde oficialmente al Anillo Vial Malecón de Crespo, una solución vial que conecta a la Vía del Mar con la Avenida Santander y descongestiona el tráfico vehicular del barrio Crespo.

“Las obras que estamos entregado las hacemos con mucha pasión y cariño. Esta inversión que hicimos aquí va a tener importantes retribuciones en movilidad, calidad de vida, turismo y esparcimiento. Cartageneros, disfruten esta obra”, expresó el presidente Santos, durante en el acto de inauguración.(Lea también:  Cronología: El polémico Túnel de Crespo de principio a fin)

El Alto Mandatario arribó al Túnel de Crespo, acompañado de la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, para darle apertura oficial. Con inversiones superiores a 160.000 millones de pesos, esta es la primera obra en su tipo que se constituye dentro de un entorno marino en el país, y se convierte en la ruta de acceso desde la zona norte hacia Cartagena.

“Tenemos al Gobierno Nacional como un aliado de Cartagena. Con Transcaribe el presidente se anotó un jonrón.  Con este túnel estamos mejorando la movilidad de Cartagena y estamos recuperando Crespo. Necesitabamos una entrada digna para la ciudad, el casting de Cartagena mejora totalmente con esta obra”, anotó el alcalde Manolo Duque, en su discurso durante el evento, en el que agradeció al Presidente por las obras realizadas en la ciudad.  

Aunque la entrega del Túnel de Crespo en principio estaba programada para septiembre de 2014, fue postergada debido a problemas con la calidad del concreto que le valieron críticas por parte de la comunidad. Año y medio después, la obra finalmente entra en funcionamiento. (Lea el Editorial: Al fin, el túnel de Crespo)

PROTECCIÓN COSTERA, SOLUCIÓN VIAL Y PARQUE 

Para la gerente del Consorcio Vía al Mar, Ana Lucía Dugand, el proyecto contempla tres temas de gran interés. Primero, es una solución a los problemas de movilidad que se presentaban en esa zona. Para ello se construyó un deprimido de 1.000 metros de longitud y el puente vehicular en Marbella. Esto, a juicio del consorcio, garantizará el tráfico fluido entre el Centro Histórico y la zona Norte de Cartagena, reduciendo en 40 por ciento el tiempo de recorrido. Además, ya no se tendrá que ingresar a Crespo.

El segundo aspecto está relacionado con la construcción de 150.000 metros cúbicos de roca, un muro marginal de 2 kilómetros de longitud, un relleno hidráulico de 1.000.000 metros cúbicos de arena y una barrera sumergida, lo que recuperó 35 hectáreas de tierras donde se construyó el proyecto que hoy se entrega a la ciudad y al país, y que evitará la pérdida de playa por cuenta de la erosión costera.

Por último, el proyecto construyó en todo este espacio recuperado un paseo marítimo de unas 14 hectáreas, que incluye dos kilómetros de ciclorruta, cancha polideportiva, un skate park, baños públicos, parque infantil, entre otros elementos de recreación.  (Lea aquí:El nombre que propuso Santos para el parque lineal del Túnel de Crespo)

La puesta en marcha de este proyecto permite tener en Cartagena un espacio costero muy parecido al de ciudades como Río de Janeiro, Lima y Barcelona.

LAS PRUEBAS AL TÚNEL

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