Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“El problema se trasladó a otro lado”

-A A +A
 

A pesar de que el interior del Mercado de Bazurto está despejado y avanza en su proceso de limpieza, los vendedores de este centro de acopio invadieron otros espacios trayendo consigo su eterna desorganización y falta de civismo.

Desde las primeras horas de la mañana la desorganización reinó en la Avenida Crisanto Luque, la parte baja de la “loma” de Bazurto, la Avenida Pedro Vélez, entre otros puntos de esta zona donde los vendedores se acumularon con sus mesas y carretillas. También tiraron sacos sobre los andenes y las calles para ofrecer sus productos.
“Con la llegada de los vendedores a toda esta zona, se han formado trancones, basureros satélites y además a nosotros nos han decaído las ventas. Es como si el problema se hubiese  trasladado de allá para acá”, manifestó Andrea Gómez, administradora del local comercial Granos El Prado, situado en la Diagonal 21.
La insensatez también estuvo representada por ciudadanos que se acercaron a estos improvisados puestos a comprar los productos pese al llamado de la Administración de abstenerse de hacerlo.
“Quienes se quejan de estos cierres es la gente del Mercado que vive del comercio, paradójicamente son ellos mismos los que generan el problema y por quienes se hace tan necesario estos cierres”, afirmó el Distrito, con el propósito de instar a la comunidad a no apoyar las ventas y de esta manera motivar a los vendedores del Mercado a mantener conductas higiénicas y apropiadas en beneficio de la ciudad.

¿Y dispositivo especial?
A pesar de que en conversación con El Universal, Adelfo Doria, gerente de espacio público, aseguró que activarían un dispositivo de trabajo especial, sobre todo en Martínez Martelo, para “evitar a toda costa que invadan otros espacios”, esto evidentemente no se dio.
El Universal, por su parte, recibió llamadas de habitantes de Martínez Martelo quienes se quejaron de la falta de autoridad y/o de constancia para  propender por el respeto al espacio público.

¿Y comparendo ambiental?
La comunidad se unió al reiterativo llamado de El Universal por ver la aplicación real del comparendo ambiental que se refleje en sanciones ejemplarizantes para los inescrupulosos y desentendidos que arrojan las basuras por doquier.
“A los vendedores deben educarlos para que tengan sentido de pertenencia por su sitio de trabajo y sancionarlos con una multa para ver si así son mas limpios, pues sus bolsillos van a ser los afectados”, comentó la forista Dorismaría en el portal web de este diario.

20 toneladas de residuos sólidos fueron retirados entre martes y miércoles en el Mercado de Bazurto, según informó el Distrito.

Operativo

Aunque esta era la situación general al cierre de esta edición, este medio conoció que Mauricio Betancourt, alcalde de la Localidad (1) Histórica y del Caribe Norte, lideraría un operativo a partir de las 9 p. m. para la reorganización del espacio público en el mercado, en la Avenida Pedro de Heredia y en la Avenida de El Lago.
“Haremos demarcaciones del espacio público con pintura para que ellos sepan lo máximo que pueden utilizar. Recordemos que hay vendedores que tienen confianza legítima, por lo que hasta tanto no se reubiquen se les reglamentará el uso del espacio público”, explicó Maurico Betancourt, alcalde de esta localidad.
Más detalles sobre este último punto en la edición de mañana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CONFIANZA LEGITIMA, SOLO PARA LOS CONTRAVENTORES

La confianza legitima es la herramienta inventada por los invasores y avalada por las autoridades vendidas y mediocres, para pasar por encima de los derechos de los ciudadanos de bien, que cumplen la ley. ACABEN CON ESA SINVERGUENSURA DE CONFIANZA LEGITIMA Y CUMPLAN CON LA LEY.,

totalmente cierto

Pongan a los abogados del Distrito a que busquen la derogación de ese esperpento ilegítimo de la tal "confiaza legítima" que no es mas que un legítimo abuso de confianza de esos usurpadores del espacio público. Abogados del Distrito, A trabajar por la ciudad en vez de estar pensando en tramoyas para sacar tajadas.

MAZATLAN Y MISIL, [-- Censurado --]

[-- Censurado --] LA CONFIANZA LEGITIMA LA ESTIPULÓ LA CORTE CONSTITUCIONAL EN SU JURISPRUDENCIA (FALLOS), ESO NO SE PUEDE TUMBAR NI DEROGAR, [-- Censurado --] A LEER UN POCO.

Buens tardes ELDELFINDELAVERDAD

Se ha censurado parte del contenido de su comentario, por considerar que podría ser ofensivo para algunos lectores. Lo invitamos a que conozca los términos y condiciones para la participación en el foro de El Universal, a través del enlace: http://bit.ly/1f2E9PY. Cordial saludo.

EXCELENTE!!! ya era hora que

EXCELENTE!!! ya era hora que le pusieran fin a tanta falta de respeto y tanta vulgaridad. Las personas que no pueden expresar su desaprobacion de una forma mesurada, Deben aprender a callar.

Tratemonos con respeto

Señor Delfin de la verdad: No es necesario tratar de brutos a quienes no se nos derrama la inteligencia, privilegio que parece usted tener. Aclaro que no se trata de derogar la sentencia de la Corte Constitucional . Se trata de analizar la situación particular de cada una de las personas a las que se les aplicó en algún momento el principio de la CONFIANZA LEGÍTIMA mediante una resolución o decreto distrital basándose en la sentencia de la corte con argumentos que permitan, eso sí, derogar para cada caso particular la aplicabilidad de dicho principio por haberse cumplido los requisitos para ello, tal como haberle resuelto la situación a los usurpadores del espacio público mediante compensación monetaria acordada y/o reubicación. La sentencia en ningún momento está otorgando posesión por tiempo indefinido del espacio público a los usurpadores mediante el principio de la confianza legítima.

Dentro del alcance y límites es relevante tener en cuenta, según el caso concreto: (i) que la sentencia no libera a la administración del deber de enderezar sus actos u omisiones irregulares, sino que le impone la obligación de hacerlo de manera tal que no se atropellen los derechos fundamentales de los asociados, para lo cual será preciso examinar cautelosamente el impacto de su proceder y diseñar estrategias de solución; (ii) que no se trata de un derecho absoluto y por tanto su ponderación debe efectuarse bajo el criterio de proporcionalidad; (iii) que no puede estar enfocado a obtener el pago de indemnización, resarcimiento, reparación, donación o semejantes y (iv) que no recae sobre derechos adquiridos, sino de situaciones jurídicas anómalas susceptibles de modificación.

La misma sentencia hace énfasis en que La recuperación del espacio público es una obligación de Estado pues aquel debe permanecer a disposición de la comunidad y no bajo la tenencia de particulares[17]. El Estado debe ser especialmente acucioso en restituir el espacio público en casos en los cuales la ocupación del mismo implica peligro para sus ocupantes o para la ciudadanía en general. Así pues, la restitución del espacio público invadido por particulares es una obligación estatal.

Delfin independientemente que

Delfin independientemente que se pueda derogar o no, noto en ti que eres comunista gamino-cultural ...he leído tus comentarios en otras noticias y se te ve por encima que eres un (-- Censurado --)

Buenas tardes ALTARIA

Se ha censurado parte del contenido de su comentario, por considerar que podría ser ofensivo para algunos lectores. Lo invitamos a que conozca los términos y condiciones para la participación en el foro de El Universal, a través del enlace: http://bit.ly/1f2E9PY. Cordial saludo.

cesgojim1@[-- Censurado --]

Y desde cuando una ley no se puede derogar , cuando las leyes no son justas y se demuestra su ineficacia se vuelven inválidas y se legisla no para DEROGARLA sino para ABROGARLA o sea la anulación total de la norma O SEA RETIRARLA DE NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO.

EMERGENCIA SANITARIA UNICA SOLUCION

Se requiere Declarar la emergencia sanitaria y darle prioridad 1A al proyecto de la Central de abasto y al proyecto para erradacar rápidamente ese cáncer que es el "mercado" de Bazurto y darle inicio a la construciòn del Centro de la Administración Publica de Cartagena. El excelente centro administrativo La Alpujarra construido en Medellín es ejemplo de alta calidad en diseño, construcción y operación y, sobre todo, voluntad política y ciudadana. Alcalde Dionisio Velez escriba usted este pedazo de la historia de Cartagena.

Pobre MARTINEZ MARTELO

Es inaudito lo mismo. esto es de todos los dias con otro nombre. Como es posible que sigan dando permisos o permitiendo mas vendedores y cartuchos en Bazurto. No le saquen mas plata a Cartagena , Digan de una donde quedara el p`roximo Mercado y veran que la corriente sigue de una a ese Lugar

AJA Y LA POLICIA QUE HACE ENTONCES?

DEFINITIVAMENTE ESA POLICIA NO SIRVE ES PARA NADA, NO SON CAPACES NI DE CONTROLAR UNOS VENDEDORES, JAJAJAJAJA, INEPTOS

QUE MAS VA A HACER?

que mas va a hacer la policia? parar motos!!!

Por dios...

Mas se demoran limpiando que lo que va a durar limpio el mercado, lo que hacen estos señores con las manos los desbaratan con los pies.

El principio de confianza legitima

Este principio de confianza legitima aparece por primera vez con la ley 130 de 13 de diciembre de 1913 para la legislacion positiva de caracter privado, el cual esta en indisociable conexion con el principio general de la buena fe, legalidad y probidad de los ciudadanos, protege de cambios sorpresivos e inesperados que, aunque amparados en las reglas de derecho, contradigan las serias expectativas gestadas con la conducta anterior, en función de las cuales estructuran su programa de vida por la confianza inspirada en la seriedad, estabilidad, coherencia y plenitud del comportamiento futuro, tutelando su buena fe y convicción en la proyección de la situación anterior, luego es adoptada por la jurisprudencia del consejo de estado colombiano para propender por una administración publica eficaz, eficiente y oportuna, pretendiendo evitar atropellos contra los administrados, "La confianza legítima se traduce en la protección de las expectativas de estabilidad. Se protege, la convicción íntima del ciudadano en la estabilidad normativa y las actuaciones del Estado, sin llegar al extremo de la petrificación del ordenamiento jurídico, ni a su preservación indefinida por cuanto el derecho se construye diariamente, vive en su interpretación y aplicación por los jueces como garantes primarios de los derechos, libertades y garantías ciudadanas, Pero, salió peor el remedio que la enfermedad, porque una sociedad como la nuestra cuyo sistema políticosocial es DEMOCLEPTICO en todos los sectores público o privado no tiene el grado de civismo ni de sentido de pertenencia y que todo lo tergiversa o prostituye (quizás por la falta de principios y valores social con que se nutre un tejido social contemporáneo o tal vez fue la cultura que nos dejaron nuestros invasores) no ha utilizado la figura de forma idónea y transparente y con el fin y el espiritu para el cual fue creado y se ha convertido en el arma que esgrimen los inescrupulosos para hurtarle los recursos a la nación al invadir el espacio público alcahueteados por la inoperancia, ignorancia o incompetencia y muchas veces complicidad de la misma administracion sumadole su falta de pantalones o faldas bien puestas de la misma dan como resultado que de los impuestos que pagamos, los que pagamos impuestos, sean destinados a pagarles a una manada de delincuentes tal invasion con el fin de que los Cartageneros podamos ejercer nuestro derecho fundamental de libre locomocion y transito comparto los comentarios de inconformidad de la comunidad, que son el producto de siglos de una administracion publica improvisada e incapaz y repleta de funcionarios ineptos e incompetentes que ocupan cargos publicos sin cumplir con los requisitos, Porque aca en colombia la meritocracia aquel vetusto y anacrónico modelo fue sustituido por la VOTOCRACIA, el cual sugiere que quien coloque mas votacion y es cuota politica de X o Y movimiento o partido politico o de tal o cual diputado o concejal tiene el requisito sine qua non para aspirar a un cargo publico y eso de que seas o no capaz por tus meritos vale huevo esos, aquellos que se rasgan las vestiduras en las sesiones engañando a sus electores que persiguen intereses distintos a los propios han impuesto tal sistema el cual cada 4 años ratificamos, pero, siempre hay una luz al final del túnel, hagamos conciencia social y no vendamos nuestro voto, castiguemos con nuestro olvido a quienes se lo merecen y hagamos una mejor sociedad.

SIGAN ASI

los politicos y el pueblo en general sigue siendo COPARTÍCIPE de APOYAR a las ventas informales con el cuento de que " pobrecitos ellos , son minoria etnicas , que no saben hacer mas nada " y un sin fin de EXCUSAS Y SOLO EXCUSAN son ......basta ya de seguir siendo unos costeños mediocres ,,,,basta ya

BAZURTO-BASURA

que sitio tan pauperrimo...
da risa, rabia, tristeza y otros sentimientos.
Jesucristo viene como ladron en la noche...