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El próximo 31 de marzo vence plazo para renovar Registro Nacional de Turismo

Ante la aproximación de la fecha limite para renovar el Registro Nacional de Turismo (RNT), el próximo 31 de marzo, la Corporación de Turismo de la ciudad pidió a los prestadores colocarse al día con la normatividad y recordó que esta es una obligación legal.

El llamado de la entidad hace parte de una campaña del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que los empresarios y consumidores ofrezcan o adquieran bienes y servicios bajo el marco de la legalidad.

Indicó que en el RNT "deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos, ya sean personas naturales o jurídicas, que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligatorio para el funcionamiento de dichos prestadores y debe actualizarse anualmente dentro de los tres primeros meses del año".

¿Cómo renovarlo?

Para renovar este documento, los prestadores de servicios turísticos de Colombia en general deberán estar implementando las respectivas Normas Técnicas Sectoriales de turismo sostenible,  tales como hoteles, agencias de viajes, empresas de transportes, restaurantes, Operadores Profesionales de Congresos Ferias y Convenciones (OPC).

Usted deberá hacerlo en la Cámara de Comercio de la ciudad. Alguna duda puede consultar en www.certificacioncalidadturistica.co o al correo electrónicoinfocalidadturistica@mincit.org.co.

Recuerde que quienes presten servicios turísticos sin estar inscritos en el RNT, serán objetos de sanciones, que irían hasta el cierre del establecimiento por parte de la Alcaldía.

Algunos requisitos

*Que la empresa esté debidamente registrada ante la Cámara de Comercio.

*Tener  inscrito ante la Cámara de Comercio de su localidad o municipio, el establecimiento de comercio por medio del cual se prestará el servicio turístico.

*Que la actividad comercial y/o el objeto social corresponda o contemple actividades y/o funciones del prestador de servicios turísticos que se pretende inscribir en el RNT.

* La solicitud de inscripción puede efectuarla ingresando al sitio Web, www.rue.com.co – Turismo – Registro Nacional de Turismo y descargue el “Formulario de solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Turismo”.

Una vez el usuario se ha registrado, ha diligenciado el formulario y colgado en la web, deberá imprimirlo y llevarlo a la Cámara de Comercio para pagar el impuesto de registro.

Luego deberá ingresar a la página y subir la imagen de dicho recibo. A partir de allí, deberá esperar 30 días hábiles para que la Cámara de Comercio haga el estudio de la solicitud.

¿Quiénes deben renovar el RNT?

*Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.

*Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.

*Las oficinas de representaciones turísticas.

*Los guías de turismo.

*Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.

*Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.

*Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en Zonas Francas Turísticas.

*Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.

*Los establecimientos de gastronomía y bares, cuyos ingresos operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

*Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.

*Los concesionarios de servicios turísticos en parque.

*Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.

*Los parques temáticos.
 

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