Cartagena


El proyecto para oficializar las cabalgatas sigue avanzando

EL UNIVERSAL

17 de julio de 2018 11:37 AM

Se llevó a cabo en el Concejo la audiencia que institucionaliza la realización de las cabalgatas de la Virgen de la Candelaria y de las velitas en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

El concejal Óscar Marín, quien lidera este proyecto de acuerdo, recibió el apoyo de la plenaria y asociaciones de caballistas de la ciudad, quienes se dieron cita para participar en la audiencia pública sobre este tema.

“Me complace presentar y defender este proyecto de acuerdo porque creo que el caballo criollo colombiano debe ser un orgullo para toda la ciudad y el país. En Colombia hay más de 25 asociaciones de caballistas, las cuales se mantienen gracias a la preservación de esta especie; un caballo no sufre en una cabalgata, son animales generosos y bondadosos. Hay una cantidad de personas que se benefician con el mantenimiento de un caballo; y nosotros no podemos ser inferiores a la bondad de este generoso animal. Las cabalgatas se autorizan de acuerdo al dirigente de turno y los caballistas se sienten afectados por esa situación, es por esto que debemos institucionalizarlas”, dijo Marín.

El representante de la asociación Cabalgar, Juan David Segrera, expresó que la cabalgata es un proceso que fortalece la ciudad. "Esta tradición viene de la época de la Colonia, y hasta nuestros días es una experiencia familiar. Además es un evento que mueve directa e indirectamente la economía de Cartagena, por eso hay que apoyarlo”.

A su vez, Mario Alberto Sarabia, miembro de esta asociación, también dijo: “Pueblo que olvida sus tradiciones, desaparece. El caballo criollo colombiano es un patrimonio de Colombia y debemos cuidarlo por su brío, temperamento y calidad”.

El concejal Dagoberto Macias respaldó la iniciativa que lidera el concejal Marín y agregó que “en buena hora llega este proyecto de acuerdo que busca institucionalizar, porque nos hemos dado cuenta de que en esta ciudad las tradiciones a veces se manejan con desorden e improvisación. Invito a todos los frentes a que hagamos nuestros aportes para sacar este proyecto adelante”.

La concejala Judith Díaz propuso que se prohíba la ingesta de licor para los caballistas por la seguridad de los asistentes, el animal y el jinete. Además, estuvo de acuerdo con el concejal Macias en que este proyecto se debe socializar con el gremio animalista de la ciudad.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS