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"El puente de Marbella va, pero con mejoras": Mintransporte

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Después de tres reuniones del comité de seguimiento a las obras del Túnel de Crespo, y de cerca de ocho días de socializaciones a los diferentes gremios e instituciones, la decisión en consenso fue “que el puente va, pero con mejoras”, explicó la ministra de Transporte, Natalia Abello.

La Ministra indicó que “después de ver las alternativas presentadas por el concesionario, pudimos presentar las que mitigaran y atendieran a los llamados que nos estaba haciendo la ciudadanía respecto al mejoramiento del puente y del entorno del parque lineal, de manera que hoy podemos dar un parte de tranquilidad porque fueron analizadas todas ellas, y el comité decidió elegir una de las alternativas que va a permitir tener espacios abiertos y amigables hacia el entorno paisajístico”.

Las arborización será parte fundamental del diseño del puente en Marbella. Así, todo el recubrimiento de los terraplenes, las bases sólidas, no tendrán ladrillos ni otros materiales sólidos, sino que estarán cubiertas de plantas.

En la reunión del comité participaron representantes del Ministerio de Transporte, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), la Dirección Marítima (Dimar), el Concejo Distrital, el Alcalde, y el Consejo Gremial.

“Hoy (ayer), después de varias reuniones del comité, después de la exposición de alternativas, de las explicaciones y presentaciones pertinentes, se escogió la alternativa que cubre cada una de las necesidades para ese puente. Es importante resaltar que la decisión fue tomada en consenso”, indicó el alcalde Dionisio Vélez Trujillo.

Respecto a quién asumirá los costos que podría tener este nuevo diseño externo del puente que unirá la Avenida Santander con el Túnel de Crespo, la Ministra de Transporte aclaró que el Gobierno no tendrá que aportar recursos, y será el concesionario quien pague el valor de estos cambios.

“No vamos a escatimar esfuerzos para que este proyecto tenga un valor para la ciudad. Básicamente atendimos el tema paisajístico e integrar el manejo del puente con el parque lineal, de manera que tengamos acercamiento del peatón con la ciudad, y un mejor aspecto general”, detalló Abello.

ALUMBRADO HASTA MARAHUACO
“Adicional a la decisión sobre el puente en Marbella, el Ministerio tomó la determinación de arrancar en los próximos meses con la instalación de alumbrado público desde la salida de Cartagena hasta el peaje Marahuaco, lo que nos parece una decisión muy importante”, indicó Vélez Trujillo, quien explicó que estas obras tienen un costo aproximado de 7 mil millones de pesos.

Por su parte, la Ministra de Transporte explicó que esta había sido otra de las peticiones dentro del comité, y que hacia parte de los compromisos hechos por el Ministerio.

“Lo hemos revisado y creemos que Cartagena se lo merece y vamos a disponer de los recursos para tener iluminada la ruta de Cartagena a Marahuaco”, concluyó Abello. 

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Comentarios

y vuleve laburra al trigo

Por que insisten en el puente, cual es el interes, O uno quieren montar peaje, o dos cuesta mas hacer un puente inecesario. El problema no es si las paredes del puente son de concreto o lozas o de azulejos o alabastro o cubierta con hierva, no la cuestion es que el puente no deja ver el [paisaje, el paissaje de cartagena no necesita "complemento', el es bello sin no lo tapan.

AUNQUE A LA LOMA LA VISTAN DE SEDA LOMA SE QUEDA

ENMASCARADA, DISFRAZADA, FORRADA, COMO LE QUIERAN PONER, Y ESO TAMBIEN VA DIRIGIDO AL ARQUITECTO QUE CONSIDERO QUE ESCALONANDOLA CON JARDINES NO VERIAMOS LOMA, QUE POR FAVOR A QUIEN TRATA DE ENGAÑAR. SIEMPRE LA VISUAL, EL PAISAJE, SERAN ROTO COMO SU ENTORNO. MAS AUN, UNA SOLUCION VIAL SACADA DE LOS CABELLOS REALIZADA POR PROFESIONALES QUE NO DEJAN DE SORPRENDER SERIA COMO VESTIR UN MOSTRUO CON SMOKING. AUNQUE ALGUNOS SOSTENGAN QUE LA LOMA VA PORQUE VA, ELLA NUNCA DEBIO APARECER SIQUIERA. SERIA COMO UNA PUÑALADA EN LA RETINA DE NUESTROS OJOS. TRISTE LABOR, FLACO FAVOR, POR NO DECIR CASI DE COMPLICIDAD APORTA NUESTRA MAXIMA AUTORIDAD DISTRITAL QUE NO SE HA ESCUCHADO DE EL UNA VOZ QUE SUENE ALQUERER DEL PUEBLO. MUY TENUE SE MUESTRA DE ACUERDO CON ESTE SATELITE EXTRATERRESTRE QUE COMO QUE NO TENIA OTRO LUGAR EN EL PAIS DONDE ATERRIZAR Y LO HIZO ALLI. CARTAGENEROS,NO DESISTAMOS,SOMOS DE ESPACIOS ABIERTOS Y LIBRES SOBRE NUESTRAS PLAYAS.

CARTA ABIERTA AL FISCAL Y PROCURADOR

Señores
FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN
PROCURADOR GENERAL DE NACIÓN

Como ciudadana en ejercicio, me atrevo a preguntarles públicamente si ustedes no leen la prensa, oyen la radio o ven la televisión, y se han enterado del grave problema que enfrenta Cartagena de Indias por la construcción de un innecesario túnel de un poco más de 400 metros -que en verdad es un hueco- en la carretera de más de 2 kilométros que unirá la Vía al Mar con la Avenida Santander.

Y que ese deprimido tuvo como único propósito complacer a unos vecinos poderosos del barrio de Crespo -incluido un escritor columnista- que no permitían que se les quitara la 'visual de la playa' desde el patio de sus casas y apartamentos.

Y que ese remedo de túnel tiene una grave falla por la oxidación de sus losas, debido a la inexperiencia e imprevisión de los contratistas, que no sabían que el agua salada del mar se filtra por las arenas y que esta misma agua no se debía utilizar para lavar la estructura.

Y que ahora quieren enmendar la plana haciendo un túnel dentro del túnel -como si fuera un sándwich-, a fin de cubrir la parte oxidada con la misma técnica del gato para tapar sus excrementos. Es decir, en palabras de la abuela, meterle plata buena a plata mala, enterrando de paso más dineros públicos.

Y que ese minitúnel de apenas algo más de 400 metros tendrá que tener en el futuro una costosa concesión que pagarán los usuarios y formará congestiones, ya que a ese hueco llegarán inevitablemente (1) las aguas filtradas del mar, (2) las aguas por escorrentías de las lluvias, (3) los detritus marinos por los mares de leva y (4) la arena arrastrado por las brisas y vientos de la costa marina.

Y que por haberse copiado de una tesis de grado -según dicen las malas lenguas-, no sabían cómo acometer el empalme con la Avenida Santander. Dicen los que saben, que allí se podía hacer algo menos costoso y que respetara el acceso a las playas de Marbella, como (1) hacer una rotonda, glorieta o roundpoint, o (2) establecer un cruce con semáforos.

Y que en vez de lo más lógico, más funcional, más ambiental y más económico, se decidieron en una madrugada con whiskies por hacer un terraplén que se comiera la mitad de la playas de Marbella y que se adornara con azulejos de cocina.

Y que ese terraplén, ahora bautizado como la 'Loma de Marbella', no tiene licencia ambiental, ya que los constructores sólo la tenían para la carretera con el deprimido, teniendo en cuenta que para esa época no se había decidido como sería la intersección con la Avenida Santander. La licencia sólo autoriza la implementación de dos intersecciones, una "...con la Avenida Santander, garantizando la continuidad del tráfico proveniente de la Vía al Mar y todos los giros requeridos de movilidad". Pero hasta allí, sin dar mayores detalles.

Y que a pesar de lo anterior, un funcionario de ANLA se atrevió a decirle a los medios que “...con base en la información entregada por el concesionario en su debido momento, se evidencia que desde el inicio siempre se tuvo contemplado como intersección la construcción de un puente sobre la Avenida Santander”. Es decir, que este empleado público ha podido trasgredir los códigos disciplinario único y penal.

Y que con esta loma se está cometiendo en un doble crimen ecológico y social, ya que además de tapar la playa, el mar y los atardeceres, se priva de su legítimo uso a los cartageneros y visitantes.

Y que todo esto lo tenían tapado, incluyendo la oxidación de las planchas del túnel, mientras enterraban más de 100 mil millones de pesos en unas obras innecesarias que han creado problemas ambientales, viales y sociales, y que fueron ideadas simplemente para hacerle conejo a la solución obvia, que era ampliar la Avenida Santander en longitud y anchura hasta La Boquilla. Noten que dos anteriores gobiernos distritales venían promoviendo esta idea con los nombres de 'Avenida Bicentenario' y 'Boulevard del Bicentenario'.

Y que sobre el particular, recientemente la ministra de Comercio, Industria y Turismo puso el dedo en la llaga al manifestar que: “Se puede estudiar que la doble calzada de Barranquilla a Cartagena termine en el Hotel Caribe para desembotellar la entrada a Bocagrande, asumiendo así la nación la construcción de la Avenida del Bicentenario, sin imponerle un peaje especial a los habitantes de Bocagrande, Castillogrande y el Laguito.”

Así que señores Fiscal y Procurador, están mora -como siempre ha sido la justicia en Colombia- de meter sus narices en este asunto y salvar a Cartagena de Indias de un nuevo asalto, esta vez no de Vernon, sino de contratistas sin experiencia en este tipo de obras que han dilapidado platas del erario, apoyados por los prepotentes funcionarios gubernamentales andinos y por sectores políticos que ayudaron en las últimas elecciones.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar!, ¿qué les hiciste al fiscal y al procurador para haberte abandonado?

Manifestación

Tenemos que revelarnos y oponernos contra los bandidos que estan construyendo estas obras que no les importa la cuidad y menos el alcalde medio huevo que tenemos a esta ciudad que ke rinde homenaje a todos los extranjeros en vez de luchar por esta ciudad y por nuestros derechos. Cartageneros es hora de despertar y reclamar por lo que es nuestro.

también se toció la SIAB?

Y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) tambien se torció? Increible!! tambien le dió el visto bueno a ese esperpento que es vergüenza de la ingeniería y la arquitectura. Hasta dónde hemos llegado, esperaba que al menos la SIAB defendería la ciudad oponiéndose a esas "alternativas de mitigación" del daño paisajístico que hace el seudo puente, mejor bautizado loma, que a ningún estudiante de ingeniería o arquitectura se le habría ocurrido presentar porque le daban por nota un cero aclamado. Sencillamente vergonzoso.

VA PORQUE VA....

SE LOS DIJE....

Votos
3

Votos
11

ESE PUENTE VA PORQUE VA...... Y DEJEN TANTA CHINGADA [-- Censurado --].

TUMBEMOS LA LOMA!!!!!

CARTAGENEROS , TUMBEMOS ESTA LOMA A MONAZOS , Y DEMOSTREMOSLE AL ALCALDE Y SU VENDIDO COMITÉ, QUE LOS CIUDADANOS DE VERDAD NO NOS DEJAMOS COMPRAR.

estos del poder central hacen de cartagena,lo que quieren.

definitivamente cartagena y bolivar es la i,diota util del poder central. cartagena debe dar otro grito de independencia de estos abusadores con el visto bueno de nuestros administradores en cabeza del señor alcalde.lo que son es unos payasos.

ACLARACION

En esto dias tuve la oportunidad de pasar por la troya pararela al tunel venia sentido anillo vial- cartagena, y me di cuenta que ni el tunel ni la lo loma eran necesario ya que al habilitar la troya para el paso vehicular , hubiesen hecho mejor una doble calzada o avenida de tres cariles ya que todos los edificios o construciones le dan la espalda al mar . hay demaciado terreno para hacer rotondas sin q se construyera el puente ademas el tunel no tiene mas de 200 metros , entonces la pregunta del millon , PARA QUE HICIERON ESTA VAINAy la respuesta del millon PA ROBA

Tiene Razón pero...

Señor Carlosanto... tiene usted razón... este tunel no era necesario, pero le invito a que revise en noticias de años anteriores todo el proceso y verá que la opción se dio porque un comité de ciudadanos se opuso a la solución que usted plantea y que a todas, es la mas lógica; así que no pienso que esto lo diseñaron para robar, dado que es una concesión y a un consecionado no le interesa invertir en soluciones mas costosas y que demoren mas en su ejecución... el verdadero problema es que cuando en esta ciudad se va a hacer una obra, siempre salen subgrupos con intereses distintos y los inconformes siempre terminan tratando de detener los procesos, conclusión, las obras se hacen en el doble del tiempo e igual quedan.

Apaga y vámonos

Porqué todas las obras públicas en Cartagena siempre tienen problemas? No me cansaré de preguntar: Porqué, mientras en otras ciudades (menos importantes que Cartagena), hacen las obras públicas (puentes, túneles, vías, paseos peatonales, parques, ciclorutas, etc.) agradables a la vista, con excelente calidad y magnífico diseño, en Cartagena nos tenemos que conformar con diseños mediocres, mezquinos y de dudosa calidad? Los diseños del puente fueron cambiados, de eso no hay duda. Los Cartageneros necesitamos urgentemente dirigentes de primera que no se dejen embolatar, como lo hizo la ministra. El proyecto es maravilloso y muy bien diseñado (video puente de crespo you tube), pero el puente es horrible y no está de acuerdo con el diseño genial de ésta solución vial. Como me imagino que lo dicho por la ministra es la última palabra, convirtamos ésta genialidad de diseño en otro atractivo turístico mas para la HEROICA e invitemos a todos los Colombianos a conocer el puente terraplén arborizado de Marbella y como comentó un amigo en facebook nominemos ésta obra al premio nacional de Arquitectua y Paisajísmo. "CARTAGENA ME DUELE" !!!!

Es incoherente que se haga un

Es incoherente que se haga un TUNEL para no tapar a vista al mar y un kilometro mas adelante se haga tal adefesio que TAPA la vista al mar. Son criterios opuestos para tratar el mismo problema. La tierra sepulta los errores de lso medicos y los arboles tapan los de los aruitectos.

Prepotencia y soberbia del

Prepotencia y soberbia del los funcionarios centrales y silencio complice, cobarde y abyección de las autoridades y Concejo de Cartagena para no hablar de la ANOMIA del pueblo cartagenero que se quito las cadenas de las manos que tenia en el año 1600 pero las tiene ahora en el cerebro.

Los cartageneros se conforman

Los cartageneros se conforman con las migajas que le tiran desde Bogota y se dejan abusar por los funcionarios a quienes ven como reyes a quienes no se puede cuestionar. Es increible que luego de 10 años el unico proyecto de movilidad masiva que no ha arrancado en Colombia es Transcaribe en con un gerente inepto que el actual aclalde amenazo con cambiar pero reversó por instrucciones de la corrupta e ineficaz clase politica cartagenera. Esta loma de Crespo es otro ejemplo de como deshacen con la ciudad mientras el cartagenero se dedica a escuchar champetas a todo volumen atrofiando su capacidad de discernir

Mientras la ciudad se

Mientras la ciudad se derrumba los cartageneros de RUMBA oyendo champeta a todo volumen.

Parte de tranquilidad

Le preguntaría a la Ministra de Transporte para quien es ese parte de tranquilidad? Para el Concesionario o para el grupo que conformó estas reuniones que son una partida de arrodillados y que no les duele en nada la ciudad.? Porque la ciudadanía que es la directamente afectada no se le ha tenido en cuenta. La gran verdad es que ni el mismo TUNEL se hacia necesario en esta área. Solo se debía construir una carretera pór encima con todas las adecuaciones y listo. Apuesto mil a cero que ese tune será un fracaso cuando se empiece a inundar y no pueda transitar nadie. Amanecerá y veremos.Los Cartageneros no nos oponemos al progreso pero es que esto no es progreso sino retroceso.

TRAMO 5o

En cuanto se enteraron los representantes del consorcio del TUNEL DE CRESPO con su adefesio de LOMA que habia una demanda en su contra se pusieron las pilas y establecieron turnos o grupos de trabajos de tres turnos las 24 horas, me pregunto: por qué no hacen lo mismo con la terminación del TRAMO 5o de TRANSCARIBE el cual veo nuevamente abandonado a su suerte, hay dias en que no mueven ni una varilla. Que desgracia de ciudad y sus representantes. Solo dos concejales defienden a la ciudad: DAVID MUNERA Y PASTOR JARAMILLO, el resto....y en las proximas elecciones corren los pobres utilizados a votar masivamente.

Puente de Marbella

Ahora hay que ver que clase de arborizacion se va sembrar, tiene que ser especial, por la salinidad que hay no deja crecer cualquier arbol, y despues quien hara el mantenimiento.

ARBORIZACION

Arborización de la zona hará parte del mejoramiento paisajístico del terraplén en Marbella: cuanto tiempo durará esa arborización les apuesto lo que sea que dentro de poco no habrá nada plantado, eso es solo para salir del paso y los dejen terminar su chambonería.

Pura picúa,todos comprados.

El Plan de Ordenamiento Territorial,cuyos máximos controladores son el Alcalde y la Secretária de Planeación Distrital,tiene desde el principio como Norma Estructural principal,la Protección y Conservación del Paisaje , la Identidad,y el Patrimonio Histórico de Cartagena,cualquier proyecto que se pretenda contra estos valores inamovibles,debiera al menos haber tenido un estudio para Concepto de Impacto Urbano por parte de la Secretaría de Planeación Distrital,brazo derecho del Alcalde,y si de ese Concepto saliera un principio de favorabilidad a esa "Loma",pues para socializarla el primero a consultar sería el Concejo Distrital en sesión pública anunciada para que todo el que tuviera algo que decir así lo hiciera;¿en el caso de ese "loma-puente" que viola el POT,se hizo el debido Concepto de Impacto Urbano?,¿se sometió a la consideración del Concejo Distrital?,¿el Alcalde,como Jefe inmediato de la Secretaría de Planeación Distrital intervino a favor o en contra de lo que se conceptuaba?si nada de lo que se debió hacer de acuerdo con el POT se hizo,todos desde el Alcalde para abajo han violado la Ley,todos debieran estar enjuiciados disciplinaria y penalmente.¿Señor Procurador,Señor Personero Distrital,Señores del Tribunal Contencioso Administrativo,¿QUÉ LES PASA?,como dice la vieja canción:"Lo que pasa es que la banda está borracha",pero de billete.

Cosas que hay que leer para recordar...

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/editorial/el-%E2%80%9Ctunel%E2%80%9D-de-crespo

ya está

no tiene reversa la clavada que le están dando al pueblo Cartagenero, esperaremos el respectivo peaje

Quienes callan

Debería de haber aunque fuera un solo comentario de parte de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS,seccional Cartagena,su Director el Arquitecto Flavio Romero,visitante asiduo del Concejo Distrital,pero para influir a favor de los Gremios,está en mora de solidarizarse con el pueblo Cartagenero y su rechazo a tremenda afrenta a la ciudad;al fin y al cabo,la Arquitectura es en función de la Urbe,no de unos pocos.

¿qué pasó con la noticia de la sesión de ayer del Concejo?(PEMP)

Hoy publican la noticia de la sesión de ayer del Concejo ,pero al rato la quitan,en esa sesión estuvo la viceministra de Cultura explicando que el PEMP fue radicado en la Secretaría de Planeación Distrital desde Diciembre del año pasado,2013, y ni el Concejo ni la ciudad lo conocen,en ese PEMP,el Ministerio de Cultura acoge la pretención de la Armada y el Ministerio de Defensa de Urbanizar toda el área de la actual Base Naval con edificios de mas de treinta pisos,ayer se supo que la Secretaría de Planación Distrital lo tiene archivado u oculto tanto al Concejo Distrital,como a los Cartageneros.

Adefecio de obra

Increíble que el señor joss1929 diga que eso era la solución y que eso estaba a costos de la concesión,le informó la plata es de la nación y de los colombianos, la ministra es la que ha justificado diciendo que la concesión llegue hasta Marbella y el hotel caribe, pero el señor carlosanto tiene toda la razón yo hice el mismo recorrido y no vi la necesidad de haber invertido tanto dinero en una obra que lo que es, es un adefesio y pésimamente mal construida . Todo ese dinero se ha podido invertir en obras sociales que tanto necesita la ciudad.
Me pregunto porque no hicieron un túnel tambien desde el Capilla del mar hasta el hotel Caribe para que no se perdiera el acceso peatonal a la playa como quería la comunidad de crespo, y veo que lo que se hizo en Bocagrande funciona perfectamente con la diferencia que aquí si se pueden utilizar las playas la comunidad de Crespo y Marbella las perdieron,que tristeza y que halla gente y dirigentes defendiendo semejante barbarie de obra.
Que pena que el arquitecto Ibarra se preste por su lucro propia para dis que para mitigar la belleza de obra ella para Cartagena como arquitecto me daría pena poner mi nombre para cosa igual, seamos serios y responsables ingenieros y arquitectos de Cartagena y no nos dejemos manejar mas tengan vergüenza, ya que no tenemos ni alcalde cosa que se le entiende por su ignorancia
Arriba Cartagena

"El puente de Marbella va,

"El puente de Marbella va, pero con mejoras": Mintransporte" ESO SE SABÍA, LA MINTRANSPORTE ES UNA MUÑEQUITA EN MEDIO DE GRANDES FELINOS, LA NOTICIA ERA QUE IBAN A CAMBIAR EL PROYECTO. PUDO MAS EL INTERES PRIVADO ANTE EL PUBLICO, SOMOS UNOS POBRES DIABLOS, NOS MERECEMOS ESTO Y MAS.