Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El puente Heredia quedó como nuevo

-A A +A
 

Hasta los primeros días de este año los conductores predecían que al puente Heredia podría volver a pasarle lo del 21 de junio de 1995, caerse. El desgaste de la capa asfáltica formó unos huecos gigantescos en toda la estructura y pasar por la zona peatonal era peligroso. Las quejas eran constantes y más de un ciudadano señaló los daños que causaba a los vehículos y lo peligroso que era el paso por el zigzagueo que hacían muchas motos y carros. Lea aquí: (Puente Heredia, en el completo abandono)

Ayer en la mañana, un puente Heredia rehabilitado fue entregado a la comunidad y habilitado para el paso vehicular. Los primeros que pasaron por la estructura agradecieron la inversión y notaron de inmediato la diferencia entre ‘la trocha’ por la que antes les tocaba pasar y la nueva capa asfáltica.

“Nosotros sufríamos mucho por el estado de este puente, porque tenía una cantidad de huecos increíble y uno pasaba intentando esquivarlos. Esta obra ya era necesaria que la hicieran y que la entregaran, uno nota en seguida la diferencia”, dijo Omar Blanco Monterrosa, quien es conductor de busetas desde hace 20 años.
La inversión para mejorar este puente, que conecta al Centro Histórico con el Pie del Cerro, fue de $521 millones.

“Necesitamos que los cartageneros vean que sus impuestos se invierten en obras para la ciudad. Esta era una muy esperada por muchos ciudadanos que pasaban y sufrían por como estaba este puente. Hoy (ayer) lo ponemos a su disposición”, explicó el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, quien aprovechó para anunciar que en los próximos meses se iniciaría la intervención al llamado “antiguo puente Heredia”.

“Así como restauramos este puente que se conoce como ‘el nuevo’, en los próximos meses vamos a empezar intervención al puente Heredia antiguo, que debe quedar con todas las calidades de intervención patrimonial. Vamos a recuperar los jardines, área de tránsito peatonal y barandas del puente tradicional. Esperamos que quede listo antes de que se acabe esta administración”, indicó Vélez Trujillo. Lea aquí: (Puente Heredia entra en recuperación)

LO QUE SE HIZO EN EL 'NUEVO HEREDIA'

Primero se retiró el recubrimiento asfáltico del puente para dar paso a la aplicación del nuevo pavimento en toda la estructura. Se pavimentaron también cien metros cuadrados del acceso en concreto rígido, pese a no estar contemplado dentro del proyecto inicial, según explicó en su momento la Secretaría de Infraestructura.

En las juntas metálicas se reemplazó el anclaje en acero, flechado dentado y se instaló un recubrimiento en concreto rígido al costado para su protección. El contratista reemplazó el 60 por ciento de las barandas de protección que estaban en mal estado.

En el piso del sendero peatonal se demolieron las placas que estaban dañadas, se fundieron en concreto las nuevas y se instalaron más de 378 tabletas.

“Esta es una obra vital para la ciudad, el tema de seguridad era caótico y la iluminación también. Todo esto está superado y entregamos a la comunidad un puente en las mejores condiciones”, dijo Mario Ramos, secretario de Infraestructura encargado.

Además de que ahora el paso por el puente es más fluido y seguro para vehículos y peatones, se espera que con la apertura se espera que mejore esa zona, en la que se presentaban graves congestiones.

ESPECIFICACIONES

La vía es de 137 metros lineales con un ancho de 14,6. El área total de pavimento asfáltico es de 3550 metros cuadrados, y el de pavimento rígido es de 180 metros cuadrados. Se demolieron 505 plaquetas e instaladas 545. En cuanto a las barandas, se recuperaron 818 metros lineales y se instalaron 498 metros. Se construyeron 8 tapas de registro y se repararon 204 metros lineales de juntas.

El proyecto se inició el pasado 7 de enero y contaba con un plazo contractual de 10 meses para su ejecución. La obra estaba a cargo del consorcio Vías Cartagena.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RECUPERACIÓN

LO MEJOR QUE PUEDES HACER LA RECUPERACIÓN DEL PUENTICO VIEJO,OBRAS DONDE ESTÉ EL SELLO GARCIA NO SON DE CALIDAD

Claro, no le pongan iluminación, al final ¿Quien la necesita?

Excelente la reparación del puente, por estrategia política, gestión, gobierno, lo que sea, esta obra es buena. Pero claro, no le pongan luminarias, al final, ¿Quien las necesita? las personas vemos perfectamente en la oscuridad (creerán que tenemos visión infrarroja) y este sector es tan seguro que podemos caminar de noche en plena oscuridad sin que a uno le pase nada. Señores de El Universal, ayuden a presionar para que iluminen este espacio. ILUMINACIÓN!!!

A OTRO PERRO CON ESE HUESO

Que acabados tan horribles...observen la capa de asfalto....se nota el control de calidad... El consuelo para los cartageneros es decir " PEOR ES NADA"...

PUENTE HEREDIA

BIEN SEÑOR ALCALDE POR LO LOGRADO.
FALTA AHORA QUE SE CONSTRUYA LA OTRA MITAD,LA QUE NO HIZO EDURBE EN SU MOMENTO.
DR TRUCCO: USTED QUE HA SIDO LÍDER CÍVICO, SI DEBE RECORDAR DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO.
LA CIUDAD EXIGE LA CONSTRUCCIÓN DE LA OTRA MITAD DEL PUENTE HEREDIA PARA QUE PUEDAN PASAR POR LO MENOS PEQUEÑAS LANCHAS.
RECORDEMOS QUE ESTE PUENTE ES MELLIZO DEL PUENTE DE CRESPO.

Este artítulo va por cuenta de la Alcaldía

Cual puente como nuevo, lo que medio hicieron fue tapar lo huecos con una capa asfáltica. Cuando se pasa por ahí el carro salta igual que cuando estaban los GÜECOS. Gracias por más de lo mismo Sr. Alcalde osea, gracias por nada.

Farsa

y lo mas triste es que el UNIVERSAL se presta para esto!!! que es lo nuevo? una carpeta de mala calidad? veremos cuanto dura, pues la que estaba tenia como 20 años!!!pintura en barandas y repararon las juntas metálicas que era el problema!!! puro show y mario ramos que se calle que de eso el no tiene ni idea!!!

Eso está muy bien que se

Eso está muy bien que se reparen los puentes, que por la topografía de la ciudad son vitales para la movilidad, enlazan y unen diferentes zonas. El puente H.L. Román debe ser la siguiente prioridad, esta comenzando a deteriorarse, ya se aprecian huecos en la calzada y andenes. Ese puente no se puede cerrar por meses como el Heredia, que tiene otro al lado.