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El ‘rebusque’ vial que pretende eliminar el SITM

Armando Yaver González, de 60 años, conduce su jeep marca Nissan modelo 1982 desde hace nueve años. Todos los días cuando el reloj marca las 6:00 de la mañana alista su vehículo para ofrecerlo al “servicio de las personas” que no cuentan con rutas de bus o busetas en sus comunidades.

Los populares “jeeps colectivos” suplen desde el año 1996 la ausencia de un transporte público formal en los barrios próximos al Cerro de la Popa y comunidades como Paseo de Bolívar, Daniel Lemaitre, Torices, San Francisco y el 7 de agosto. Son fáciles de distinguir a simple vista y el valor del pasaje para trasladarse en uno de estos no supera los 1500 pesos.

En una de las improvisadas estaciones de estos colectivos frente al Castillo San Felipe, Juana Torres cargada con bolsas de mercado se apresura a montarse en uno que permanece con puestos disponibles. ¡Pilas que nos vamos! – grita a todo pulmón el chofer mientras fija su mirada en un joven que corre hacia el vehículo.

“No hay más. Nos toca aquí o en las motos”, dice Juana mientras se saca una servilleta del bolsillo para secar el sudor de su frente. El calor se hace intolerable para las otras siete personas que la acompañan. El conductor acomoda una de las ventanillas delanteras y sube el volumen de la radio donde suena un reguetón. No huele a nuevo. Todo es rústico y gastado. No hay tapicería en cuero y solo un nudo de cables junto a un espejo retrovisor adornan el interior del campero.

Juana pide la parada en la esquina del "Quijo" en San Francisco. Allí la recibe un niño que le ayuda con algunas de las bolsas cargadas con papas y arroz. “Este es el único transporte que tiene La María, San Francisco y Lemaitre. Ha sido un problema de años ante tanta inseguridad en el sector”, advierte antes de alejarse del vehículo.

UNA SITUACIÓN HEREDADA

El Departamento de Tránsito y Transporte (DATT) calcula que entre 270 y 300 jeeps colectivos ruedan en la ciudad. Edilberto Mendoza, director de la entidad, reconoce la ilegalidad y -antigüedad- de este servicio al afirmar que: “la problemática viene desde hace 20 años. Desafortunadamente hay algunos sectores a los que no se les suministra transporte público colectivo y esta situación es aprovechada por este medio de transporte que suple esa necesidad por eso intentamos manejar la situación empleando ciertas restricciones”.

Desde la entrada en operación de Transcaribe en noviembre de 2015, los jeeps colectivos tienen prohibido circular por la Avenida Pedro de Heredia, una restricción que la mayoría de choferes y propietarios de estos vehículos no cumple y por eso terminan sancionados.

La mayoría de conductores son sancionados por tener el certificado vencido de la revisión técnico mecánica y llevar sobrecupo de pasajeros. En lo que va del año, han sido sancionados 491 jeeps entre los que se incluyen carros particulares. “Las multas van desde el millón de pesos hasta la inmovilización del vehículo por cinco días”.

En una reunión previa, Alcaldía y conductores de este servicio informal acordaron que el tiempo de circulación está por agotarse pues ya se trabaja por implementar rutas alimentadoras del SITM para estos barrios. “Hemos sido condescendientes por la situación que heredamos y mal haríamos con quitar este medio de transporte de forma abrupta", dice Mendoza.

Hacia las 5:00 de la tarde Armando Yaver González da por terminada su jornada de trabajo. Asegura que con las ganancias que obtiene a través de su servicio “ha logrado sacar a su familia adelante. Ya mi hijo mayor está por graduarse en Derecho”. Los conductores de estos camperos ganan entre 35 mil y 60 mil pesos por día y acomodan sus propios horarios.

Yaver González es consciente que los jeeps colectivos pronto dejarán de circular y aunque no parece preocuparle si espera una indemnización por parte del Distrito. “No sabemos si con Manolo nos van a dar una indemnización pues de esto vivimos muchas familias. Yo espero que sí y espero también quedar con mi carrito para disfrutar con la familia”. 

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Comentarios

cual es el miedo

“Hemos sido condescendientes por la situación que heredamos y mal haríamos con quitar este medio de transporte de forma abrupta" sacaron de circulación las de ternera laguito pozon y blasdelezo rutas autorizadas cual es el miedo por acabar la pirateria? ahh se me olvidaba que en el pozon el maravilloso alcalducho autorizo trabajar a estos colectivos que intereses tendrán ahy ....$$$$$$$$$$

LA ALCAHUETERIA DEL DIRECTOR DEL DATT CON EL TRANSPORTE ILEGAL

Los ilegales y peligrosos camperos transitan la principal avenida de la ciudad bajo la alcahueteria del Director de DATT que saca todas las excusas para no hacer cumplir la ley como esta obligado. En otra ciudad a diferencia de Cartagena todos estas chatarras no estarían entorpeciendo el transito y formando trancones como si sucede aqui en los carriles mixtos de la troncal de Transcaribe

Y LOS DIRIGENTES CIVICOS Y JUNTAS DE ACCION COMUNAL..??

Por otra parte cabe preguntar: ¿¿.. que han hecho o estan haciendo los dirigentes cívicos y comunales, juntas de accion comunal de todos los barrios que circundan el cerro de La Popa para todos unidos consigan que a sus habitantes el distrito les coloque un transporte digno, seguro y NO DE ANIMALES COMO SON ESTOS CAMPEROS ILEGALES....que reciben a cambio para no hacer nada al respecto,,??

Como esta la cosa... resulta

Como esta la cosa... resulta mejor traer un campero de esto que comprar un carro nuevo... esto es la realidad por el mal llamado pico y placa.... CAda vez peor esta ciudad....

MANOLO...MANOLO....

SAN MANOLO....A TODO EL MUNDO LE VA A HACER EL MILAGRO ..INDEMNIZACIÓN POR ILEGAL

No solo es cifras, la parte

No solo es cifras, la parte humana de este transporte donde queda, será que el SITM baja de las lomas a los niños que van para el colegio. será que SITM no le cobra el pasaje. Llegara el SITM hasta esos sitios de abandono social. amanecer y veremos. el impacto social.

CARTAGENA

la sustitucion del transporte es posible, nada mas miren a medellin, que creo los cables telefericos para llegar hasta los cerros mas apartados de la ciudad, ese cuento, que aqui no se puede, es por pura falta de iniciativa, aqui la misma comunidad se ha enquistado en lo mediocre y burdo, por que estamos en un circulo vicioso del cual a muchos no les conviene que salgamos.

La comparacion es

La comparacion es estratosferica no aplica...... simplemente mira algo mas cerquita hay esta Barranquilla ....

Asi es todo en esta ciudad

Asi es todo en esta ciudad Informal e ilegal la cultura del "REBUSQUE" es lo predominante en esta ciudad tristemente .....
si no miremos la motos a millones a los ojos de todo el mundo y la gente las utiliza y la autoridad la permite... y todos felices...

Porque hay que indemnizar?

Por la entrada del SITM no quiere decir que ahora todos tengan derecho de indemnización, porque algunos actores afectados están 'ILEGALES' (sin pagar impuesto) por tal motivo no tienen derecho. Si aplicamos esa jurisprudencia entonces indemnicemos a los mototaxistas, dulceros, sparis, aguateros etc.

Te faltaron los vendedores de

Te faltaron los vendedores de vicio que se quedan sin clientes.

Jeep Nissan

Señora Lia Batista, es bueno precisar que ese tipo de vehiculos no se llaman Jeep, se llaman Camperos, Jeep es una marca de camperos. Por tanto lo correcto cuando se redactó la nota, era hacer referencia a los "camperos Nissan" en lugar de los "Jeep Nissan".

transporte ilegal

La corrupción política es la culpable de este problema. para ganar votos algunos hasta incitan, como en las invaciones, igual sucede con este problema no hay pantalones para solucionarlo. cual es el miedo hay que estudiar la manera de acabar lo que por dejadez administrativa no se pudo detener a tiempo. lo mismo sucede con las motos, iban a desaparecer de la avenida con transcaribe y ahí están.

Rebusque.

El transporte de pasajeros, en los llamados coolectivos que van por el Paseo Bolivar, Torices, 7 de Agosto, La Esperanza, La Maria, los habitantes solo tienen esta opcion, por que no hay una ruta de busetas que que coja por estos barrios, y parece que es por inseguridad que no exista dicha ruta. Resolver el problema, pero como quedan los propietarios de estos vehiculos, en el aire, sin trabajo.