Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Sena no se cierra ni se privatiza

No se asoma posibilidad alguna de que el Sena sea cerrado ni privatizado.

De manera categórica así lo expresa María Andrea Nieto Romero, directora nacional encargada del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la más importante institución de formación técnica y tecnológica del país.
En entrevista para el El Universal de Cartagena, la funcionaria nacional le sale al paso al personal sindicalizado del Sena, para rebatir la compostura que asumen de impedir por las vías de hecho, que la institución realice sus habituales labores de formación, desarrollo y sostenimiento funcional.
Desde la semana pasada, los inconformes realizan protestas en varias ciudades, y en Cartagena salieron a la calle el martes y lo volvieron a hacer el viernes.
Estas son las apreciaciones de la directora general del Sena, María Andrea Nieto.
 
¿Qué esta pasando con el Sena, es cierto que van a cerrar la entidad?
“Son rumores que avivan el miedo, pero evidentemente el Sena es una entidad tan grande, que es imprivatizable, es incerrable; me preguntó cómo se va a cerrar de un momento a otro una entidad que atiende a más de 6 millones de personas en el país, en el Sena se forja el futuro del PIB de Colombia; su formación técnica y tecnológica existe por excelencia desde hace 59 años, fue una estrategia de estado, de país, muy bien creada desde sus inicios, tan bien creada que cada día esta mas fuerte, tenemos 117 centros de formación, 33 regionales en el país”

¿Podría esta situación debilitar un poco a la entidad?
“El Sena se ha consolidado como la entidad más querida por los colombianos, y lo va a seguir siendo, eso no va a cambiar, ¿y sabe por qué…? porque el Sena llega a todos los rincones del país, no sólo en los centros de formación de aulas con ladrillos y ventanas, ya que nuestros instructores se montan en barcos, chalupas, burros, caminan horas y llegan hasta las comunidades más remotas”.

¿De dónde proviene entonces el rumor de que se acabaría el Sena?
“Viene de un pequeño grupo de personas, no son mas de cien en el país, que de manera arbitraria vulneran los derechos al trabajo y al estudio de muchos otros. Esta semana hemos tenido más de 40.000 aprendices vulnerados en su derecho a estudiar, también más de 1.500 trabajadores que no han podido realizar su labores con la entidad”.

¿Cuál es la realidad de todo este asunto?
“Cien personas cierran las instalaciones argumentando que el Sena va a acabarse, y dicen que el presupuesto se ha disminuido, y la realidad es ésta: el país amaneció de un día para otro con el precio del dólar en las nubes, y con el precio del barril de petróleo en el piso, y esas son externalidades que ni el Sena ni el país pueden controlar; entonces se les dijo ‘éste es el presupuesto y con eso tenemos que funcionar’. Ese es el sentido de lo que estamos tratando de decirle al país, pero de ninguna manera se sacrifica la formación”.

¿Cuánto le cuestan las protestas a la institución?
“El costo promedio de tener  un centro de formación cerrado es de casi 190 millones de pesos. En total los cálculos que hemos hecho de perdidas por tener los centros cerrados en la semana que termina son de más de 4.700 millones, porque llegan dos personas y ponen una pancarta y sillas, y se paran con un megáfono en la entrada”.

¿Cómo deberían hacer ellos para manifestarse?
“Estas cien personas tienen el legítimo derecho a manifestarse, con lo que no estamos de acuerdo es que no nos dejen entrar a trabajar ni a estudiar; si quieren que pongan pancartas, o que digan lo que quieran decir; ¿que a ellos les parece que varias cosas tienen que mejorar?, por supuesto que sí, pues en todas partes siempre hay oportunidad de mejoras, hasta en la multinacional más encumbrada”.

¿Expectativas...?
“El Sena es supremamente sofisticado, tanto que ya tenemos en Medellín formación en aviación y reparación de motores de Jet y de motores de Airbus A319, lo acabamos de inaugurar; allí tenemos un ambiente de formación tan fuerte, que el tecnólogo dura 3 años por lo especializado que es el programa. El mundo hoy necesita más técnicos y más tecnólogos, y esos son los que forma el Sena de manera gratuita”.

¿Objetivos inmediatos?
“Se nos vino el posconflicto y lo recibimos con gran felicidad. Nos hemos preparado en los municipios que están listos, para recibir a los excombatientes en las 24 zonas veredales donde va a tener impacto, para hacer una caracterización no solo de los excombatientes, también de las poblaciones que los van a recibir. Vamos a caracterizarlos en sus conocimientos y competencias, para saber cuáles son las rutas de posibilidades de formación. El Sena va a estar allí con las botas puestas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena la insegura

Manolo RENUNCIE. Cartagena no es territorio de seguridad, no diga mentiras, usted no sirve para alcalde. Ayer hubo un atraco con moto en la Av del Lago y hoy domingo el asesinato de Napoleón con moto y un atraco en Bocagrande con moto. Usted no tiene pantalones, no es capaz de prohibir el parrillero, le tiene miedo a los mototaxistas. CARTAGENEROS LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA. LA REVOCATORIA VA