Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"El SITM no se entregará a ningún fortín político": Mintransporte

Marzo promete ser un mes determinante para el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). El 4 se reunirá la Junta Directiva para elegir al nuevo Gerente de Transcaribe, y en el transcurso del mes la pedagogía deberá llegar hasta El Gallo, se iniciará una fase pre-comercial para que los usuarios se adapten a usar las tarjetas y arrancará la operación comercial.

Sobre la gerencia del proyecto, cargo sobre el que hay muchas especulaciones en la ciudad, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, fue enfática en decir que los cartageneros pueden tener la seguridad de que “no le vamos a entregar el sistema a ningún fortín político. Este es un compromiso del Presidente y mío, como jefe del sector”.

En entrevistas separadas ayer con El Universal, Mintransporte y el alcalde Manolo Duque hablaron de los avances del sistema en la instalación del recaudo y en la chatarrización, de los retos financieros y del mototaxismo.

EQUIPOS DE RECAUDO
La instalación de los equipos del recaudo van bien. Así lo indicaron la Ministra y el Alcalde.

“Hubo unas discrepancias entre Colcard (empresa de recaudo) y Transcaribe por las estaciones. Unos decían que las estaciones estaban listas y otros que no, en eso nos llevamos dos meses. Lo importante es que finalmente el recaudo recibió las estaciones, está trabajando y parece que va a buen ritmo”, explicó Duque.
Abello Vives fue más específica y dijo que ocho de las estaciones ya están completas, tienen su cableado y todo el sistema instalado. “En una semana vengo a mirar el centro de control, que estará en La Popa mientras se termina el Patio Portal. La semana entrante debe estar en 50% de avance, ese es el compromiso para que en marzo comience la etapa comercial”, dijo la Ministra.

Respecto a la fecha de inicio de la fase de cobro, ratificaron que será en marzo. Y aunque Mintransporte no se arriesgó a dar una fecha, el Alcalde sostuvo que el 20 de ese mes es la fecha tentativa.

Se pasará de la pedagogía, a una etapa pre-comercial que durará máximo dos semanas en la que se hará pedagogía del recaudo, y después arranca la comercial.

"A BUEN RITMO"
Hay 1.562 buses y busetas del Transporte Público Colectivo (TPC) postulados para chatarrizar. Se han desintegrado y pagado 86; 48  de esos salieron por pérdida de su vida útil y 38 por requerimiento del sistema.

“La meta para el primer año es sacar 640 buses del TPC. En el segundo año 320 y en el tercero 630. Vamos muy bien con los que están postulados y los chatarrizados. Además, en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) hay 300 vehículos que se presentaron para iniciar el trámite de este proceso, 151 por vencimiento de la vida útil y 149 que se van por la entrada del sistema”, sostuvo la Ministra de Transporte.

El Alcalde explicó que para marzo deben haberse gastado los más de 20 mil millones de pesos que hay en el Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO), y se deben fondear nuevos recursos. “¿Por qué se ve lento? Cuando van a revisar los carros, resulta que algunos están embargados y entonces eso no lo pueden entregar así. Y eso se demora de 15 a 20 días en algunos casos”.

SUBASTA DE CRÉDITO
El 29 de febrero se subastarán los dos créditos para Transcaribe. “Uno es financiación con vigencias futuras, son 170 mil millones de pesos más o menos, y otro, que es para Transcaribe operador. Estamos confiados en la participación de los bancos. Hay tres fuentes de pago: vigencia futura de la nación, sobretasa y la proyección de demanda, en éste último es donde puede haber dudas. Pero estamos seguros de que vamos a conseguir la financiación que necesitamos”, aseguró Abello Vives.
Si no se presenta ningún banco, hay un plan B, que es avanzar con el crédito que tiene como fuente de pago las vigencias futuras y que Transcaribe operador avance con crédito al proveedor.

MOTOTAXISMO
Prestar un buen servicio de transporte, control y un profundo trabajo social, son las claves para tratar el fenómeno del mototaxismo, así lo cree la Ministra de Transporte.

“Tenemos que enfrentar varias cosas. Uno de los retos es seguridad vial. Por eso estamos endureciendo normas y a través de la Agencia de Seguridad Vial para construir cultura y educar. Entonces viene la informalidad, lo que significa que la moto no es solo medio de transporte sino también de trabajo. Así que esto requiere un trabajo social y medidas de control. Frente a Transcaribe, lo que esperamos es que un ciudadano, si paga 4 mil pesos en una moto, frente a 2 mil pesos en el SITM, pues te vas en Transcaribe, vas cómodo, con aire acondicionado; si ofreces un mejor servicio y vale menos, desincentiva al otro, ahí debemos llegar”, especificó Abello Vives. Sin embargo, fue clara en que el control depende de la autoridad local.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Interrogantes!!!!

Y que hay del sistema de Alimentadores? No se menciona nada al respecto
Cuando extienden el recorrido hasta el Gallo?
Cuando entra en operatividad el patio portal?

Fabula

Sra Ministra, con todo el respeto que se merece su cargo le digo que no nos crea pendejos a los cartageneros.
En la ciudad todo se maneja con politqueria, y el SITM ya esta repartido.
No hay nada que hacer, pues todo hace parte de una Maquinaria Corrupta.

Quien te cree?

Ministra y socia del clientelista de Vargas Lleras, qué, lo que buscan es el poder presidencial viene con esas babosadas cuando ya todo está repartido, Miti and Miti, cómo es lo que pasa en esta ciudad que se roban hasta un hueco ya que premiamos a los hijos y familias de las paramilitares analicen nada más el poder que vuelven a tener los MONTES CURI, GARCIA ROMERO, CACERES LEAL, TURBAY DAGER, BLEL, BLEL y otros más. Pobre ciudad amurallada noble rincón de mis abuelos, te seguirán saqueando estos bandidos hasta que se mueran y vengan otros.

LOS MISMOS CON LAS MISMAS YA ESTA BUENO DE LOS POLITIQUEROS

SEÑORA MINISTRA TODOS SABEMOS QUE ESTA CIUDAD ESTA POLITIZADA, ESO YA TIENE NOMBRE JUAN OSE QUE ES SOCIO DEL ALCALDE O MEJOR DE JJ POR FAVOR PIENSEN EN LA CIUDAD, ESCOJAN UN GERENTE SERIO QUE NO DEPENDA DE SU APETITOS BURÓCRATAS, YA ESTA BUENO SR ALCALDE RECAUCHO A LOS QUEMADOS QUE NADA HAN ECHO POR LA CIUDAD QUE VERGÜENZA PENSAMOS QUE ESTO IBA HACER MEJOR PERO YA VEMOS QUE ES LO MISMO TRANSCARIBE ES UN PROYECTO DE CIUDAD HAGA HONOR AL ESLOGAN PRIMERO LA GENTE Y DIOS OS PREMIARA

TRASCARIBE ES DE LOS

TRASCARIBE ES DE LOS CARTAGENEROS NO DEBE EPENDER DE LA MINISTRA OJALA NO TRAIGA UN BARRANQUILLERO QUE NO CONOZCA LA CIUDAD

Encarte.

Da igual quien maneje el Transcaribe, sea quien sea se encartará de sobremanera con ese sistema así como está planteado. Es una copia burda del Transmetro de Barranquilla que ya tiene encartado al distrito allá.
A todas estas, ¿la gente paga $4.000 por un mototaxi? ¿En serio? Prefiero la buseta por $1.800, además no me pega piojos. Un casco es tan personal como un cepillo de dientes o la ropa interior.

SEAN MAS PUNTUALES EN SUS DECLARACIONES

Señora Ministra , señor Alcalde sean mas puntuales y precisos en sus declaraciones sobre el tema del MOTOTAXISMO se nota que lo tocan muy por encima y no de fondo, al entrar en funcionamiento el sistema por donde se les permitirá transitar porque segun las declaraciones de la Ministra TACITAMENTE esta diciendo que el MOTOTAXIMOS hay que legalizarlo. No permitirle circular por toda la Avenida Pedro de Heredia a todos los que andan en moto es muy radical la decisión, se debe es prohibir el transito por todo el recorrido de TRANSCARIBE pero con parrillero, sin parrillero si podrian hacerlo, recuerden que la moto es otro medio de transporte que lo necesitan los universitarios, las personas para llegar a su sitio de trabajo, los que llevan encomiendas, etc, a estas personas se les debe permitir transitar por el carril mixto.Sobre los tres años de plazo para chatarrizar las busetas significa que TRANSCARIBE tendra que convivir con las busetas , problema de nunca acabar. O es de dia o es de Noche. O nos quedamos con TRANSCARIBE o con las busetas.Sean mas puntuales y hablen sin rodeos, a que le temen.

MANOLO...MANOLO....

AJA MANOLO Y EL DECRETO ANTI MOTO...PARA CUANDO O LE TIENES MIEDO....NO PUEDEN SEGUIR HACIENDO DE LAS SUYAS POR LA PEDRO DE HEREDIA...URGENTE SACARLOS YAAAAAAAAAAA