“El Concejo nos aprobó recursos de aproximadamente 1.700 millones de pesos para hacerle la dotación a este supermercado (...) La infraestructura está lista, solo faltan neveras, congeladores, mostradores, entre otros elementos para que luzca como un mercado competitivo a la par de otras cadenas de supermercados de la ciudad. Una vez se dote el mercado, se abre y se inaugura. El proceso licitatorio para adjudicar el contrato puede estar tardando dos meses, esperamos que a final de noviembre pueda estar abriéndose el mercado”.
Así explicó el secretario de Infraestructura, Wilson Herrera Díaz, la proyección del Distrito respecto a la reapertura del supermercado Santa Rita Plaza –antes conocido como mercado de Santa Rita–, momento que viene siendo esperado desde inicios de 2014 cuando comenzó la intervención a la plaza sectorial de mercado.
El anuncio fue hecho ayer por el funcionario en el marco del lanzamiento de “En Santa Rita nos vemos”, campaña de la administración distrital que pretende vincular a las comunidades aledañas al nuevo supermercado en el proceso de su reapertura.
LA CAMPAÑA
“En Santa Rita nos vemos” surge luego de que en junio pasado se realizara en el barrio una jornada de “Encuentros con mi gente”, estrategia creada por la administración distrital para acercarse a las comunidades, escuchar sus problemáticas y buscarles una solución. Allí, la comunidad y comerciantes de Santa Rita le exigieron al alcalde Manolo Duque prontas respuestas y certezas sobre la reapertura del supermercado, así como la concertación de espacios de diálogo entre ambas partes. El compromiso se pactó y, de acuerdo a lo explicado, es la base de la nueva campaña que lidera la Secretaría de Infraestructura. (Lea aquí: Comerciantes, a la espera por el supermercado de Santa Rita)
“Se trata de una socialización a la comunidad de lo que se está haciendo en el supermercado de Santa Rita, compromiso que se había fijado el alcalde en un “Encuentros con mi gente”, dijo el secretario de Infraestructura.
Yolanda Wong, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, dependencia que asesora la campaña, agregó que se trata de “un proceso social donde estamos integrando a las comunidades a que rodeen el proceso del Santa Rita Plaza y su apertura, para que participen en la toma de decisiones trascendentales, considerando que la gestión comunitaria y la apuesta ciudadana alrededor del Santa Rita Plaza van a ser el éxito del proyecto”.
La campaña prevé realizar mesas de trabajo cada semana, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. La primera se realizó el lunes –donde se presentó un plan de capacitación a los comerciantes– y la próxima será el otro viernes.
El lanzamiento de la campaña fue en el mismo supermercado de Santa Rita y contó con la asistencia del Alcalde, acompañado de gran parte de su gabinete de gobierno.
“POR FIN NOS ESCUCHARÁN”
Los comerciantes del antiguo mercado de Santa Rita también acudieron al lanzamiento. Muchos de ellos consideraron como un paso positivo la función de la campaña.
“Doy gracias porque esto es un avance, esto era lo que veníamos buscando, sentarnos con la nueva administración distrital y que nos tuvieran en cuenta para que tomen nuestras opiniones, ya que nosotros somos quienes conocemos la problemática de fondo. Siempre hemos querido que nos entiendan, que nuestro desespero es porque somos los perjudicados y quienes lidiamos con las consecuencias, por eso queríamos fechas y certeza sobre lo que pasaría con el mercado”, señaló Margarita Girado, representante legal de la Junta Directiva de comerciantes del Mercado de Santa Rita.
El Santa Rita Plaza cuenta con 246 locales en sus dos pisos, que albergarán a vendedores que laboraban en el antiguo mercado de Santa Rita, además de comerciantes de Bazurto que decidan trasladarse a la plaza sectorial. Y aunque existía un conflicto entre el Distrito y los comerciantes de Santa Rita por el número de personas del antiguo mercado que estarían admitidas para laborar en el nuevo supermercado, Girado comentó que se avanzó en ese tema.
“El Distrito solo contempló inicialmente a 80 comerciantes de Santa Rita para que estuvieran en el nuevo supermercado, pero ya logramos que admitieran a ocho de los 11 que habían dejado por fuera. Sobre la selección de los locales para cada comerciante, aún no hemos comenzado y esperamos que con las mesas de trabajo hayan avances”, dijo la líder.
MÁS DE $14 MIL MILLONES INVERTIDOS
Desde que comenzó el proyecto en 2014, el Distrito invirtió $7.622 millones en una primera fase de obras y cerca de $4.800 millones más, en una segunda fase. Con los recursos que anunciaron invertir en esta última fase, los costos del proyecto ya ascienden a más de 14 mil millones de pesos.
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